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a la Puerta del Templo
EL MISTICISMO FRANCÉS
Y LA HISTORIA DEL MARTINISMO
CAPÍTULO
III
LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD
ARTHUR EDWARD WAITE
CAPÍTULO
III
LA
BÚSQUEDA DE LA VERDAD
La
correspondencia entre Saint Martin y Willermoz continuó por dos años y cinco
meses, pero ellos nunca se habían encontrado.
A comienzos de septiembre de 1773. Saint Martin permaneció en Lyons y se
domicilió en la ciudad por casi un año, durante parte de él, fue aparentemente
huésped de su rico hermano masón. Sus propios recursos eran pequeños y hay
indicios que no se llevaban de lo mejor con su padre, sin duda debido al hecho
que por segunda vez había abandonado una carrera en su vida. Hemos visto que
había un Templo de Sacerdocio Elegido en Lyons, que también era un centro
histórico importante de la Masonería en Francia y Willermoz era un miembro
activo y oficial de todos los Ritos. Saint Martin, por otro lado, se preocupaba
poco o nada por el procedimiento ceremonial, para un Ritual que él encontró
vacío y una hueca pompa de títulos. Por su propia evidencia, los oficios de la
magia Ceremonial le eran menos sólo un poco menos desagradables, sin embargo su
alta opinión de las influencias que obraban entre ellos dentro del círculo al
que pertenecían. Él afirma que no
había "virtud" en actividades de este tipo, que él tenía poco "talento" para sus
operaciones, que él "experimentaba todas las veces una inclinación tan
fuerte al camino
interno secreto, que
ese externo nunca
me sedujo mucho, ni siquiera en mi juventud", y que él exclamaba
más que nunca a su Maestro: "¿ se puede necesitar todo esto para encontrar
a Dios?" Siendo tal el caso no hay necesidad de causar sorpresa que Saint
Martin puso en registro mucho después su opinión que la "primera estadía
en Lyons en 1773", no fue mucho más provechosa que otras que él tuvo
después, especialmente en 1785. Era importante, sin embargo, de otra y muy
diferente manera, pues marcaba el inicio de su vida literaria. "Fue en
Lyons", nos dice, "que yo escribí el libro "Des erreurs y de la
Verité", en parte por vía de ocupación y porque estaba indignado con los
así llamados filósofos, habiendo leído en Boulanger que el origen de las
religiones tenía que ser buscado en el terror ocasionado por las catástrofes
naturales. Escribí unas treinta páginas al comienzo, que mostré a un círculo
que estaba instruyendo en la casa de M.
Willermoz, y ellos me rogaron que continuara. Fue compuesto hacia fines
de 1773 y al comienzo de 1774, en el espacio de cuatro meses y al lado de la
cocina, pues no había otro lugar donde abrigarse".
Fue por lo tanto
en la residencia durante esos meses con su amigo masón que él estaba como
pensionista en alguna otra parte y no
muy bien ubicado según sus medios. La
tarea era ejecutada con gran expedición, teniendo en cuenta su tema y la
profunda búsqueda demandada a través de su extensión: por cierto, su aplicación
debe haber sido incesante, el resultado comprendió casi quinientas páginas. El
próximo punto que es necesario hacer notar, pues las razones aparecerán
inmediatamente, es que está escrito en primera persona, lo que ocurre
continuamente, de modo que el Filósofo Desconocido cuyo nombre aparece en el
título está con el lector desde el comienzo hasta el final. La nota individual
era característica de los escritos de Saint Martin a través de su vida
literaria, pero va a observarse que aunque presente nunca insistente, nunca fue
tocado por el egocentrismo. Él hablaba desde la totalidad del corazón, como de
una fuente inagotable, y aún puesto en registro su sentimiento que no había
suficiente papel en el mundo para contener todo lo que él tenía que entregar,
podría sólo reducirlo a escritura. Él también tenía una cierta sagrada ternura
hacia los niños de su mente, aun cuando él moraba en sus imperfecciones. En una
palabra, él era un típico hombre literario de la mejor clase, además de un
verdadero místico.
Se nos dice en
otras partes que sus obras y especialmente las primeras en el tiempo, fueron
fruto de unión afectiva al hombre, y en lo que respecta a "Des Erreurs
et de la Verité", estando
preocupado solamente con hacer la guerra a la filosofía materialista, él no podía permitir al lector ver precisamente adonde estaba siendo guiado, porque lo habría
puesto inmediatamente en oposición, "las escrituras han
caído en tal
descrédito entre los
hombres" . Sigue que no solamente son no son citadas en
la obra, de la misma forma Cristo mismo se le refiere en una forma velada, como
la Causa Activa e Inteligente, el Agente, el Guía del Hombre, etc. Sería fácil
enumerar otros puntos que muestran que la primera obra de Saint Martin fue
delineada, pensada y escrita de su propia base, sólo con una reserva, que la
raíz de su doctrina es presentada como viniendo de una fuente secreta que él
estaba bajo compromiso en lo concerniente a ella y que debido a esta se le
imponía una reserva, de modo que sus dilucidaciones podían sólo llevarse hasta
cierto punto. Aquí hay un punto claro en lo que respecta a la fuente misma no
tenemos dudas concerniente a ella desde el año 1899, cuando el importante
"Traite de la Reintegration des Etres" de Martines de Pasqually fue
publicado por primera vez en Francia.
Es posible revisar
cada punto de reticencia
registrado por Saint
Martin y ver
lo que yace
detrás de él con
referencia a este
tratado, entendiéndose que
Pasqually por su
propia parte derivaba de otros
instructores, para nosotros desconocidos con quienes él parece haber estado en
comunicación personal, ya sea en el cuerpo o fuera de él, no podemos decirlo.
Habiendo
presentado la historia literaria de Des Erreurs, de esta manera, tengo ahora
que contratarlo con la visión opuesta dada por el Dr. Papus sobre la alegada
autoridad de sus archivos martinistas. Él afirma que el libro Des Erreurs era
debido casi enteramente a un "origen invisible", que el ser a quien
en 1895, él había certificado como "siempre designado bajo el enigmático
nombre de La Chose" era llamado el Filósofo desconocido, que él fue quien
dio nacimiento a la obra en su mayor parte , que él dictó 166 cuadernos de instrucción, que algunos
de estos fueron
transcritos por Saint
Martin, que el
"Filósofo Desconocido "dio órdenes para que Saint Martin
asumiera este nombre, y que el llamado "Agente" por sí mismo destruyó
cerca de 80 cuadernos en 1790 para evitar que cayera en manos de los emisarios
de Robespierre, "quienes estaban haciendo esfuerzos para adquirirlos".
Continúa que Saint Martin ha dado una cuenta
por completa falsa de su primer libro, y a pesar de su nota personal y
prevalente, no puede ser llamada obra suya, Sin embargo, he comparado estas
declaraciones y los
que lo conocen
bien prefieren esta
versión de archivos extensos sin publicar y no
disponibles para la inspección, como el Dr., Papus se refiere expresamente
a documentos reservados para el único
uso del comité directivo a la cabeza de su Consejo Supremo. Cuando, por
lo tanto, él establece después que los archivos incluyen varias hojas de
instrucciones comunicadas por el "Agente Desconocido" y anotadas por
mano de Saint Martin, tenemos que mirarla a la luz de revelaciones posteriores
suministradas por el Presidente de la Orden Martinista, recordando que en 1899
promete producir nuevas pruebas en un volumen dedicado al místico. El volumen
apareció en 1902 y contenía cincuenta cartas no publicadas de Saint Martin, las
mismas que he referido. Ellos hicieron un prefacio a través de un resumen
bibliográfico escrito sobre los documentos. En ninguno de los casos hay un rayo
de luz arrojado sobre las demandas
previas: ellos eran de verdad el sujeto de alusión sólo en una simple
sentencia. Pero nosotros obtuvimos inesperadamente iluminación en otros
aspectos. Por cuanto
no hay evidencias
de comunicaciones dictadas
por el Agente Desconocido
durante la vida
de Pasqually o
en los diez
años que siguieron a su muerte,
decimos por el Dr. Papus, aunque no existe alusión al hecho de las cartas de
Saint Martin, que en 1785, el Agente en cuestión, quien parece haber
permanecido en espera desde que la muerte del Gran Soberano acaeció, comienza a
manifestarse en Lyons, donde él dictó "aproximadamente 100 folios",
siendo éstos en su mayoría quemados en 1790. Los archivos de la Orden, esto es
agregado, incluye la cantidad de éstos que fueron salvados. En lugar de, por
otra parte, de ser nunca vistos, transcritos y anotados una cantidad de
instrucciones escritos antes de 1785, estamos hablando sólo de enseñanzas que
parecen haber sido "escuchadas" y haber sido incorporados en este
trabajo por el autor de "Des Erreurs…"
Veremos que el
fundamento ha cambiado completamente y que nos acercamos a los posibles hechos
de este caso. No dudo que Willermoz y su círculo reciben comunicaciones
psíquicas en una u otra condición psíquica, inducidos por prolongadas
operaciones inspiradas por el intento, o por la ayuda de "lúcidos",
por la intervención de quienes son admitidos. No dudo que ellos fueron llevados
a escritos, y como los nuevos que tomaron lugar traídos por Saint Martin a
Lyons con la toda la celeridad posible, es cierto que él los leyó, pudo haber
transcrito y anotado, pero todo fue en años subsecuentes a la publicación de
"Des Erreurs…". Sin embargo, prefiero no ir en contra del Dr. Papus
quien selló una vida laboriosa con una heroica muerte en la causa de los
enfermos y heridos durante la Gran
Guerra. Estamos además, personalmente informados y nuestras relaciones
fueron siempre cordiales. Pero él fue desafortunadamente un
muy inexacto escritor,
y en la
presente monografía puede ser
extendido al doble esta medida si analizo los errores que colman sus
libros relacionados con temas
Martinistas. Cómo vemos en los archivos, él nos habla que
en 1895 le
habían permitido ver
aquellos que se
encontraba en posesión de un
cierto M. Cavernier y transcribió algunos de ellos, dedicándose una semana
a esta labor.
1(a) En 1899 parece como si algunos originales hubieren llegado a su
poder, sin embargo no nos explica cómo. Percibo que en este año se encuentra
confuso con respecto a las fechas, extendiéndose y precisando en la naturaleza
de las comunicaciones psíquicas. Por 1902 ha hecho mejores progresos con ellos
y modificó sus afirmaciones en conformidad, pero sin retractarse de nada.
Concibo que de esta forma el cuestionamiento puede disminuir, salvo y hasta que
los presentes custodios de los archivos puedan decidir proceder más allá en el
trabajo de su publicación. Me parece que he adoptado un motivo razonable y
neutro en consideración con los hechos sin acusar a nadie. Bajo
la protección de
Pasqually, el Rito
de los sacerdotes Elegidos fue de instrucción
oculta, así como oculta su práctica y la sucesión -tal como hemos
podido ver- de
Grados Acumulativos, la
enseñanza fue por supuesto bajo compromiso, y que parte de
ésta que Saint Martin sintió permitido extender más allá en este primer libro.
La chose (cosa) puede ser referida a la Guía de Pasqually en secreto, sin
embargo, la comunión fue establecida, suponiendo que Papus está en lo correcto
en su entender de este término. Pero las explicaciones pueden haber cubierto
también instrucciones de otros orígenes, los "Predecesores" alrededor de los que Pasqually instruyó a
Willermoz el 13 de abril de 1718. El resumen de la instrucción recibida de
todas las fuentes está revelado en el Tratado sobre la Reintegración del Gran
Soberano.
Hemos visto que
esto es reflejado también dentro del primer trabajo de Saint Martin, como a
través del alambique de una mente original, dispuesta siempre a las más
elevadas elecciones del alma humana. Un trabajo de comparación podría sostener
este hecho en mente, pero esta no es la oportunidad de intentarlo en el
presente escrito. La teoría de Saint Martin del bien y del mal está basada en
la doctrina de dos principios desiguales, entre los que no existe cooperación o
analogía. De estos dos el inferior parece ser el mal por el sólo acto de
nuestras propias voluntades, siendo uno de oposición a la Voluntad Eterna de
Dios, en donde está la unidad esencia.
El hombre en este estado primigenio es el más antiguo de todos los seres
que se encuentra en conciencia al igual que la naturaleza, pero él fue el
último que ingresó en este esquema. El viene de afuera del centro, es lo que se
dice, desde la Voluntad Divina, pero permaneció en su presencia, y su función
fue intentar llevar todas a las cosas de vuelta hacia la unidad. Pero él cayó
desde este alto estado, fue privado de todos sus antiguos derechos, mientras
otro Agente fue comisionado para tomar su lugar. Este Agente es la causa
inteligente y activa y, bajo la cual, con el Gran Jefe o Guía, es comisionado
para llevar el orden del universo. La inferencia es que este orden fue llevado
a ser originalmente por las manos del hombre, hasta que en su separación podría
reconciliarse con este único curso.
Puede ser inferido que Él o Lo
que ha sido llamado a regular en sustitución del hombre, ha aparecido como líder dentro de la unidad, de otra forma
el Reconciliador y Reparador, mientras
su más importante cargo desde que se verificó la caída es la reconciliación de
nuestra carrera descendente. Hemos pasado de la unidad a la separación por el
trabajo de nuestra propia voluntad, hemos renunciado a nuestra propia vocación
y olvidado nuestros títulos, , pero El que repara restituye, en virtud de
una capacidad de
restitución que siempre
ha permanecido con nosotros. Esto continúa a que en el
momento de la reintegración el estado del hombre será totalmente crístico. Las
exposiciones de Saint Martin, fueron como las de Masonería "veladas por alegorías e ilustradas
por símbolos". La naturaleza de la
caída se ve nublada de esta forma, desde el momento que él dice que el hombre
desciende en la región de los padres y de las madres, de otra forma, dentro del
círculo de la generación física, en lugar de esas generaciones
espirituales. Esto es
una parábola de
la unidad original
y su subsecuente divorcio, de la supresión entre
sujeto y objeto, o del amante y del amado en otra forma de metáfora. Ahora, el
camino de divisiones el camino del error, pero el de la verdad es el camino de
la unión, o está a lo menos, como yo entiendo a Saint Martin, en los
testimonios que él trae a la luz. En un primer sentido este primer trabajo es
parecido a una recopilación, pero aquí está la raíz de todo. Habiendo observado
su siguiente presentación, su originalidad en pensamiento y estilo y -no lo
menos importante- sus opiniones estudiadas y alusiones a una vía oculta de
conocimiento, puedo entender el extraordinario efecto que tuvo sobre las mentes
preparadas de la Francia de 1776.
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