BREVE RESEÑA
HISTÓRICA Y
FUNDAMENTOS DEL
MARTINISMO
El Martinismo está estrechamente
ligado a la Logia Rosacruz y a la Masonería. Para comprender, en cierto sentido
el significado profundo del Martinismo, es necesario conocer las órdenes y el movimiento
anterior al surgimiento de éste. En el siglo XVIII a comienzos de la Edad
Contemporánea, surge la figura de Joaquín Martines de Pasqually. En esta época
la Rosacruz de Oro realiza actividades en común con la Franc Masonería.
Martines de Pasqually va a realizar actividades en las logias masónicas de
Aviñon, Marsella, Montpellier, Foix y Tolosa. En 1754 funda el capítulo de los
jueces Escoceses y luego, en 1760, instala un templo de los verdaderos
Caballeros Masones Elegidos Cohén del Universo, Así sucesivamente se va
configurando una serie de templos en los principales países de Europa. En el
año 1766 Martines de Pasqually abre en pleno París un nuevo Templo Cohén, con
la ayuda de Juan Bautista Willennoz, Bacon de la Chevaleríe y el Conde de
Lurignan. Dos años más tarde aparece la figura de Louis Claude de Saint Martain
quien se encuentra con Martines de Pasqually; pronto se convierte en su
secretario más apreciado.
La Orden de los Elegidos Cohén cada
vez crece más; se prestigia en Europa y surgen templos en varias ciudades. Durante
este período la Franc masonería y los Rosacruces utilizaban las mismas logias;
al parecer trabajaban unidos. Joaquín Martines De Pasqually, el 6 de mayo de
1772, viaja a Santo Domingo donde va a formar varios Templos Cohén. Escribe su
“Tratado de la Reintegración de los Seres” el que no alcanza a terminar.
Desde América mantuvo contacto
permanente con sus discípulos en Europa. Envió constantemente instrucciones de
curso y rituales. Después de dos años muere en Puerto Príncipe el 20 de
septiembre de1774, habiendo sido durante toda su existencia un hombre ocultista
de los más notables de su época. A la muerte de Joaquín Martines De Pasqually,
la Orden de los Elegidos Cohén decae, como ha sido en toda la historia. Los templos
de Rochela, Marsella y Libourne se fusionan con la Gran logia de Francia. Las
tendencias se dividen; unos se unen con las órdenes masónicas tradicionales más
operativas y otras desean un camino más místico, más interior y se convierten
en adeptos del Martinismo.
Juan Bautista Willermoz, nacido el 10
de julio de 1730, en Saint-Claude (Franco Candado), se transforma en guía del
grupo de tendencias más operativa; posee una sólida experiencia esotérica y una
amplia formación especialmente en la Masonería. Fue Venerable Maestro a los 22
años. En 1752 fue consagrado como Maestro Masón y en el año 1762, pasa a ser el
preceptor de la Gran Logia de los Maestros Regulares. Al año siguiente junto a
Pierre-Jacques, fundó el Soberano Capítulo de los Caballeros del Águila Negra
Rosacruz, cuyos trabajos estaban basados en la alquimia. Esta orden trabajó en
unión de ideas y pensamientos con la Rosacruz de Oro de Alemania.
Willennoz fue iniciado en el seno de
la Orden de la Estricta Observancia Templaría, en el año 1774, dirigida por el
príncipe Federico de Brunswick y el barón Von Hund. En el año 1776 participa en
la creación del Directorio Escocés de la Provincia de Auvernía de la estricta
Observancia. Finalmente, participa en la creación de la Orden de los Caballeros
Bienhechores de la ciudad Santa, con la que queda ligado hasta sus últimos días
de vida; fallece el 20 de mayo de 1824. La obra de Willermoz actualmente sigue
dando luz, vida, y amor a las distintas logias Martinista en el mundo…
Saint Martain nació en Amboisse,
Francia, el 18 de enero de 1743. Su niñez, es poco conocida, sólo se sabe que
su madre murió a una edad temprana cual habría influido en la formación de su
personalidad, en especial lo relativo a su excesiva sensibilidad y constante
búsqueda de respuestas, así como la dulzura de su refinamiento bondadoso. Las
relaciones con su padre fueron difíciles debido a las inquietudes de este
adolescente a tan temprana edad, tuvo un hermano del cual tampoco se sabe
mucho. Cuando pequeño debe haber sentido la falta de su madre, aunque se dice
que desde niño demostraba una gran fortaleza mental. Claude de Saint Martain
dice en sus cartas, que trató de cumplir sus obligaciones para con su padre a
costa de gran sacrificio; de este modo se reprimió en si mismo realizar sus
propios proyectos. Después de haber terminado su instrucción. En su vida tuvo
muy buena afinidad con el supuesto, pero nunca se casó; decía que había nacido
exclusivamente para la vida espiritual. En su vida aparecen. Varías damas
importantes en esa época, entre ellas la duquesa de Bourlon, Madame Bry, Madame
de Saint Dicher Madame Polomien, Madame de Bríssac y otras.
Quizás la mujer que más influyó en
él, fue Madame Boecken, debido a su gran espiritualidad e inteligencia. El
conocía muy bien las obras de jacobo Boehme, de aquel extrajo muchas de sus
enseñanzas. Le tocó vivir la Revolución Francesa, por lo cual pensaba con
verdadera compasión de la gran cantidad de personas que sufrían. Según Cazotte,
que fue uno de sus amigos más íntimos, Saint Martain nunca trató de cambiar el
destino de los acontecimientos. Cuando la muerte y la destrucción cayó en
Francia el trato de ayudar a los necesitados, sin temer por su pronta vida. Finalmente
lo obligaron a irse a Amboisse donde permaneció hasta su muerte, el 13 de
octubre de 1803, cuando había cumplido los 60 años de edad.
La formación espiritual de Claude de
Saint Martain, se fue complementando gradualmente hasta transformarse en un
Gran iniciador creador y fundador del Martinismo. Eligió el camino del corazón
y del amor, y se transformó en un extraordinario Teurgo, lo que le permitió una
íntima y estrecha relación con la Divinidad. Huyó de la pomposidad y lujos de
las logias; buscaba una conexión directa de simple expresión en las
experiencias de su alma.
FUE ASÍ FORMO NACIÓ EL MARTINISMO.
Saint Martain tuvo contado con el
llamado “Agente Desconocido” de quien recibía enseñanzas de las que quedaba
extraordinariamente impresionado. En esa época escribe su primer “Libro de
Errores y de Verdad”; firmó este libro con el seudónimo de “El Filósofo
Desconocido” y su obra fue muy comentada en los círculos de los iluminados. Su
tesis era que, mediante el conocimiento de su propia naturaleza, el hombre
puede obtener el conocimiento de su creador y de toda su creación; como también
los fundamentos de las Leyes del Universo. Saint Martaín fue un iluminado y
deseaba ardientemente compartir los conocimientos recibidos; pero sólo a
aquellos que estuvieran preparados para recibirlos y comprenderlos. A lo largo
de su vida pudo encontrar lecciones ocultas que lo guiaban hacia la perfección
y consolidación de su ideal.
Otro de sus libros fue “El Escenario
Natural” que habla sobre la relación entre la Naturaleza, el hombre y Dios”. Saint
Martain fue enemigo del ateísmo y del materialismo en todas sus
manifestaciones, los que eran muy comunes en la Europa de esa época. Muchos le
empezaron a llamar el Filósofo Desconocido y su característica predominante era
la de unir el conocimiento del mundo invisible con el de la mente. Las
enseñanzas de Saint Martain se difundieron a partir del año 1785 en Francia,
Inglaterra y Rusia preferentemente. En Londres conoció a Law, apodado el
místico y también M. Belz, el famoso clarividente; más tarde se hizo amigo de
Zinovoew y del príncipe Galitzne quien introdujo el Martinismo en Rusia.
Es necesario recordar que esta
escuela fue muy perseguida, especialmente en Rusia, debido a la ignorancia de
sus metas y doctrinas, y a las conductas erradas de algunos Martinistas que
habían recibido las enseñanzas de Saint Martain. Con respecto a la influencia de
la Revolución Francesa, Saint Martain planteaba que la estructura social,
cualquiera que ella fuese, no puede ser perdurable si ésta sólo satisface el
orgullo y los intereses personales de los individuos, y no está basada en el
conocimiento trascendental del ser humano, de acuerdo a las leyes divinas que
deben operar en todo orden. Un legislador debe tener una profunda comprensión
de la naturaleza íntima de cada persona; de lo contrario tarde o temprano
terminarán en graves errores, como lo fue la Revolución Francesa. En el ensayo
“El Cocodrilo “, Saint Martain describe la lucha entre las fuerzas del bien y
del mal.
Muestra como a través de las cosas
sagradas se escapaba el mal, el que tiene un espacio y tiempo que puede ser muy
bien reconocido por señales evidentes que no pueden confundirse. El bien y las
cosas sagradas siempre saldrán victoriosos sobre el mal; pero, para lograrlo
debe existir un combate permanente. Las doctrinas de Saint Martain se
esparcieron rápidamente por todo el mundo, bajo el nombre de orden martinista. Él
estaba convencido que la mejor modalidad de trabajo era la iniciación
individual. Cada miembro era cuidadosamente elegido y se le iniciaba en los
principios de la orden. El iniciador le daba los trabajos a realizar, los que
estaban de acuerdo con su particular modo de ser y su desarrollo o ritmo. El
camino en este sentido era más largo, pero a la vez más seguro; la doctrina
permanecía pura e inalterable ganando fuerza y expresión. En su escrito “Nuevas
Revelaciones”, explica la relación entre el ser humano y su Creador; con esto
el poder ilimitado y la libre determinación. Estos rasgos, aunque llevan
consigo reflejos de Dios pueden trabajar en perfecta concordancia con las leyes
universales, acercándose a la anhelada felicidad. Estas mismas facultades,
pueden interrumpir la unión con el Creador y someter al ser humano a una vida
común sin trascendencia. Sin embargo, el ser humano puede desarrollar sus
aptitudes para elevar su nivel de vida. Saint Martain consideraba la unidad
como lo esencial de le cual todo emana.
Así, todo ser humano en cualquier
plano nivel de evolución esta expuesto a la primera causa, que es la unidad:
así como los rayos solares que aunque viajan muy lejos siempre mantienen su
unidad con la luz, central que emana del Sol. Saint Martain planteaba el deseo
de unir en el nombre del amor y considera vital la hermandad en la vida social
de los humanos. Consideraba que la igualdad era una constante matemática; un
resultado del orden y la armonía. Sus fundamentos esenciales se basaban en
considerar la hermandad como factor de amor que regula las relaciones humanas
entre la justicia, la caridad, la fortaleza y la debilidad. La maldad la
explotación y la tiranía no pueden permanecer a la luz del amor fraternal. Un
símbolo en la doctrina de Saint Martain es el círculo y los rayos que
interfiere. Su constante relación entre la circunferencia de un círculo y los
rayos, está expresada en términos matemáticos por la letra N; ya sea porque las
dimensiones del círculo sean de milímetros o de millones de kilómetros. Se
puede decir entonces, que las circunferencias de los círculos tienen una
relación equitativa entre ellos. Lo mismo ocurre con el ser humano, la
circunferencia es su bien; la luz es el límite que el ser humano no puede
quebrantar.
La luz o la superficie descrita por
su rayo en su revolución alrededor del centro, es su área de responsabilidad
que según aumenta la circunferencia el círculo también lo hace; y así como
crecen los derechos del hombre, crecen también en proporción sus
responsabilidades. La imposición de responsabilidades se enfrenta con
oposición, por lo cual no puede haber conciliación entre la justicia y la
caridad; sin embargo, será todo posible si se fundamenta la hermandad en el
altruismo y la solidaridad. La libertad está basada en el cumplimiento de la
ley. Ningún ser humano puede transgredir la ley sin, recibir como consecuencia
de este acto una pena, aunque no sea consciente de ello. El ser humano debe ser
consciente de sus derechos y responsabilidades como alma viviente, sólo
cumpliendo con estos preceptos, podrá ser realmente libre y cumplir con su
tener que ser en la vida. El anhelo de todo martinista es ayudar a lograr la
unidad de toda la humanidad.
Saint Martain fue un profundo
pensador con raíces cristianas y deseaba ardientemente construir bases
absolutas para una nueva humanidad, basada en el amor a Cristo, cual debía
guiar toda la vida del ser humano. Para la Orden Martinista es la Caballería
Cristiana, uno de sus miembros debe estar dispuesto a trabajar. Consigo mismo
en forma interna y pasar por todas las etapas de un renacimiento espiritual
cada vez más profundo, hasta el punto de alcanzar el nacimiento del Cristo
interno. La principal responsabilidad de cada miembro de la orden es la de servir
a la humanidad en forma completa y perfecta, sacrificando su propia
individualidad personal en bien de los demás. El Martinismo anuncia el
advenimiento de Cristo en cada ser humano para la redención de la humanidad.
La orden marinista estuvo asociada a
la Federación universal de Órdenes Secretas Iniciáticas “FUDOSI”. El lema de
los martinistas elegido por el Filósofo Desconocido (…)
“La única
iniciación que yo recomiendo y busco con gran pasión de mi alma, es que podamos
encontrar el corazón
de la divinidad e inducirlo a que entre en nosotros.
de la divinidad e inducirlo a que entre en nosotros.
Así seremos
perfeccionados y nos uniremos a la obra del creador para la eternidad”.
No existe otra forma de obtener esta iniciación si no se hace un trabajo
interno, real y profundo en lo personal.Con respecto a la obra de Saint
Martain, Honoré de Balsac fue martinista e iniciado por Henri de Latouche, al
que reconoce como gran iniciado, también se relacionó con el príncipe Galitzine
de Rusia quien ayudó a la difusión del Martinismo.Aún se distingue la
influencia de Saint Martain. Atacó duramente el catolicismo.
En la actualidad el Martinismo ha vuelto a encontrar la vía inferior, el
camino de la unidad por el espíritu y corazón. La base de la iniciación
martinista es el desarrollo del amor (caritas).Los fundamentos de la filosofía
del “Filósofo Desconocido “, están basados esencialmente sobre las teorías de
los egipcios y de la escuela pitagórica. Contiene en sus simbolismos la clave
que abre el mundo de los misterios de la creación, el que es secreto inefable,
incomunicable y únicamente comprensible a los verdaderos adeptos.Estos trabajos
no profanan los misterios del velo de Isis con imprudentes revelaciones.
El iniciado que es digno y que está versado en la historia del
hermetismo, de sus doctrinas, de sus ritos, de sus ceremonias y de sus
jeroglíficos, puede penetrar la secreta y real significación de los símbolos
ofrecidos a la meditación del hombre o mujer de deseo.
Los Martinistas se dejan entrever, pero no al simple curioso; es una
escuela de alto hermetismo que se descubre a muy pocas personas, prefiriendo la
calidad a la cantidad.Estanislao de Guaita en sus recordados discursos,
desarrolló la doctrina de que la iniciación es el resultado de una enseñanza;
pero que en ella existe un crecimiento personal que es fundamental. Cualquier
poder conocido por la naturaleza o la sociedad, debe desarrollarse para ser
útil; además, debe adaptarse a la función de aquellos que ha de beneficiar, es
decir, el martinismo es flexible adaptable a la realidad en la que se va a
desenvolver, sea que este determinada por las personas, por los pueblos o
condiciones de ellos y las circunstancias en que se encuentre.
Al parecer, en los primeros años del Martinismo se les conoció como la
Escuela de los Filósofos Desconocidos que, según Eliphas Lévi, habría sido
fundada por Martines de Pasqually continuada por Louis Claude de Saint Martain,
quien habría incorporado a los últimos adeptos de la verdadera iniciación .
Saint Martain estaba familiarizado con la antigua clave del Tarot, es decir, el
misterio del los alfabetos sagrados y los jeroglíficos hieráticos.
Dejó muchos pentáculos curiosísimos jamás grabados.Uno de ellos fue la
clave tradicional de la Gran Obra.Los Martinistas fueron los últimos cristianos
de la hueste de los grandes iluminados y fueron ellos quienes iniciaron a
Cazotte.A fines del siglo XIX y comiences del XX, el Martinismo dejó de ser
conocido y fluyó como una débil corriente de agua, así lo describe Eliphas
Levi; sin embargo, contó entre sus filas con personajes tan brillantes como:
Chaptal. Henry Delaage y Constantin Chevillon. La influencia que había perdido fue recuperada gracias a willermoz (como hemos dicho fue discípulo de pasqually quien había centrados sus actividades en lyon) Las enseñanzas se transmitieron secretamente y como resultado, en el año 1887, se empezaron a reunir los grupos Martínistas.
Chaptal. Henry Delaage y Constantin Chevillon. La influencia que había perdido fue recuperada gracias a willermoz (como hemos dicho fue discípulo de pasqually quien había centrados sus actividades en lyon) Las enseñanzas se transmitieron secretamente y como resultado, en el año 1887, se empezaron a reunir los grupos Martínistas.
La Orden pudo consolidarse debido al genio de Gerard Encausse (papus),
el que la va a reorganizar y le va a dar un nuevo impulso con sus estatutos y reglamentos.
Papus crea el Consejo de las Ordenes Martinistas integrado por Estanislao de
Guaita, Barlet, Chaboseau, Marc Harven y otros martinistas de la época. La
orden entra en trabajos secretos y estrictamente herméticos al enfrentar la
Primera Guerra Mundial. Para eso se mantuvo liderando la orden desde 1891 hasta
cerca de los inicios de esta guerra; posteriormente va a ser presidida por
Chaboseau hasta su muerte en el año 1946, en plena Segunda Guerra Mundial. Los
trabajos durante las dos guerras mundiales fueron estrictamente herméticos, más
aun siendo el Morfinismo una orden secreta.