TRATADO ELEMENTAL DE
CIENCIA OCULTA
Papus
(Doctor Gérard Encausse)
NOCIONES PRELIMINARES
La Triunidad - Correlaciones y analogías
- El Astral
La Historia consigna el hecho
de que los más grandes pensadores de la antigüedad que vio nacer nuestro
Occidente, fueron a perfeccionar su instrucción en los misterios egipcios.
La ciencia enseñada por los
detentadores de dichos misterios, es conocida por distintos nombres tales como
Ciencia oculta, Hermetismo, Magia, Ocultismo, Esoterismo, etcétera.
Siempre idéntico en sus
principios, este Código del saber constituye la Ciencia tradicional de los
Magos, que ordinaria-mente designamos con la denominación de Ocultismo.
La aludida Ciencia abarca la
parte teórica y la práctica de un gran número de fenómenos.
Una pequeña porción de ellos
solamente, forma en la actualidad el campo del magnetismo y de las evocaciones
llamadas espiritualistas.
Tales prácticas, comprendidas
en el estudio de la Psicurgia, no eran ni representaban más que una pequeña
sección, entiéndase bien, de la Ciencia oculta, que abarca tres grandes
divisiones: Teúrgia, Magia y Alquimia.
El estudio del Ocultismo
resulta tener una importancia capital desde dos diferentes puntos de vista.
Ilumina el pasado
presentándolo bajo un aspecto novísimo y permite al historiador que contemple a
la antigüedad en forma hasta hoy poco conocida.
Por otra parte, este estudio
ofrece al investigador contemporáneo un sistema sintético de afirmaciones, que
ha de comprobar la ciencia, y de ideas respecto de energías casi ignoradas,
energías pertenecientes a la naturaleza y al hombre, cuyo reconocimiento
corresponde a la observación.
El uso de la analogía, método
característico del Ocultismo, y su aplicación a las ciencias de nuestra
actualidad y a nuestras modernas concepciones del arte y la sociología,
consienten la proyección de impensadas claridades sobre los problemas más
insolubles en apariencia.
No obstante, el Ocultismo no
abriga la pretensión de dar la única respuesta posible a las cuestiones que
aborda.
Sólo pretende ser admitido
como un instrumento de trabajo, un medio de los estudios.
Únicamente la más
indisculpable vanidad podría hacer creer a los adeptos de las verdades
esotéricas, que son los poseedores de la verdad absoluta, en la que quiera que
fuese.
El Ocultismo es un sistema
filosófico que contiene la solución de aquellas cuestiones que más
frecuentemente preocupan a la humana inteligencia.
Pero ¿será esta solución la
respuesta única de la verdad? La observación y los experimentos son los
encargados de decirnos la última palabra.
Para eludir toda oportunidad
de falsas interpretaciones, el Ocultismo debe dividirse en dos partes
principales:
1.
Una
que es permanente y constituye la base de la tradición. Se puede hallar en
todas las obras de los hermetistas, cualquiera que fuere su época y origen.
2.
Otra
de carácter personal y propio del autor, formada por sus comentarios y
especiales aplicaciones.
Confundiendo deliberadamente
una con otra, es como los detractores del Ocultismo buscan apoyo para sus
argumentos.
La parte inmutable puede
subdividirse en otras tres:
1.
Existencia
de la triunidad como ley fundamental de acción en todos los planos del
Universo. El hombre no puede concebir la Unidad hasta después de haber
analizado los tres planos de manifestación de dicha Unidad. En esto se apoya la
idea de la Trinidad celeste de casi todas las cosmogonías, y la de trinidad
humana (espíritu - alma - cuerpo) del Hermetismo, trinidades todas que se
sintetizan en la concepción unitaria de Dios y el hombre.
2.
Existencia
de las correlaciones que íntimamente unen todas las partes del universo visible
e invisible. Esto permite que por el empleo de la Analogía el razonamiento
pueda elevarse de los fenómenos a sus leyes, y de las leyes a los principios.
La doctrina de las correlaciones es inseparable de la de analogía y de la
necesidad de su aplicación.
3.
Existencia
de un mundo invisible, duplicado exacto del visible y perpetuo factor de éste.
Desde el expresado punto de
vista se entra en el dominio de las enseñanzas esotéricas respecto del mundo
astral, de las fuerzas ocultas de la naturaleza y el hombre, y de los seres
invisibles que pueblan los espacios.
La posibilidad dada a cada
inteligencia de manifestar sus potencialidades en las aplicaciones de detalle,
es la causa eficiente del progreso de los estudios, el origen de las distintas
escuelas, y la prueba de la posibilidad que tiene todo autor de conservar íntegra
su personalidad, cualquiera que fuese el campo a donde encamine el esfuerzo de
su atención e investigaciones.
ORDEN MARTINISTA DEL PERÚ
Filial de la Orden Martinista de Francia
Colegio de
Lima Grupo "Lucían Chamuel" N° 37
Circulo Acanto Nº 19
5 de febrero de 1964
LIMA – PERÚ
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