Wednesday, February 25, 2015

J. B. Willermoz, J. Bricaud y los Martinistas Desconocidos



J. B. Willermoz, J. Bricaud
y
Los Martinistas Desconocidos

Jehel, S. I.

Todos vosotros sabéis, queridos hermanos, que el día 21 de febrero es para todos los martinistas, un día muy importante, por ser, simultáneamente la fecha en que conmemoramos la desencarnación del Venerable Maestro Jean Baptiste Willermoz, la colaboración de todos los Martinistas Desconocidos y también la desaparición del Gr. Maestro Jean Bricaud.

Aunque casi todos vosotros conocéis la vida de los martinistas más importantes, no es inoportuno hacer un resumen rápido de la vida de los dos que he citado en el principio de este artículo y decir también, qué importancia tiene la conmemoración de los Martinistas Desconocidos.

JEAN-BAPTISTE WILLERMOZ

Siento no poder presentaros un verdadero retrato de este Venerable Maestro. No existe sino esta "silueta" que publicamos hoy y por la que podéis, al menos, al menos fisonomía hermosa, alerta, enérgica y noble del Hno. Willermoz. Willermoz fue contemporáneo de Martines de Pasqually. Nació en Lyon, en 1 de Julio de 1730; era hijo de Claude Catherin Willermoz, comerciante en mercería, que al iniciarse el siglo XVIII había dejado la ciudad de Saint Claude, en Franche-Comté, para buscar fortuna en Lyon.

Nuestro futuro hermano Willermoz fue aprendiz en comercio de sedas en la casa de Antoine Bagnion desde febrero de 1745 (a los 15 años de edad, pues); pero se quedó poco tiempo, ya que dos años más tarde se empleó en la firma Maréchalle y Cía. En 1754, ya se le instalado por su cuenta como fabricante de sedas.

Willermoz era el segundo hijo de los trece que tuvo su madre. Antes que él nació su hermana Claudine Thérèse (futura Mme. Provensal) y después venían sus hermanos Pierre Jacques y Antoine, de los cuales nos ocuparemos.

Como era fácil de deducir por su fisonomía y por su letra menudita y apretada, Willermoz era un hombre muy metódico, muy minucioso y bastante activo. Él y toda su familia paterna eran profundamente católicos.
Willermoz fue iniciado en la masonería en 1750, a los 20 años de edad. Dos años después ya era Venerable (Presidente) de la Logia en la cual fuera iniciado. El Venerable Maestro Papus dice que Willermoz era Oficial de casi todos los ritos masónicos de su época y que era especialmente un organizador y un divulgador. En 1753, Willermoz se cansa de ser jefe, en Lyon, de una Logia inactiva y funda con 9 amigos la logia "La Pariate Amitié". En 1756, sufre la pérdida de su madre. En 1760, con los Hnos. Paganuci y Grandon, funda la Grande Loge Mère des Maîtres Reguliers, de la cual fue Venerable desde 1762 hasta 1763.

En 1763, funda los "Chevaliers de l'Aigle Noir Rose Croix" y deja como Presidente de esa Corporación masónica a su hermano Pierre Jacques. Como la actividad comercial de Willermoz lo llevaba a París en cada primavera por razones de "moda" (recordemos que fabricaba sedas) se encuentra en París al comienzo de 1767 con el Maestro Martines de Pasqually y se hace iniciar en el Rito de los Ellus Cohens (base del futuro Martinismo).

En junio de 1767 vuelve a Lyon, con el grado de Comendador de Oriente y Occidente (parece que ya veía Martines la necesidad de la síntesis como verdadero iniciado que era, y pese a lo que han dicho algunos de sus sucesores) y también con sus funciones de Inspector General de la Orden de los Ellus Cohens. En los primeros meses de 1768, el Hno. Cohen Bacon de la Chevalerie eleva a Willermoz al grado de Rosa Cruz y el maestro Martines de Pasqually protesta por esa elevación prematura efectuada por un ceremonial mal ejecutado, afirmando que eso tendría larga repercusión sobre la vida iniciática de Willermoz, lo que así fue, porque veremos que Willermoz jamás consiguió mucho en la vía mágica ni en la vía mística. Desde 1762, año de la partida de Martines de Pasqually para la isla de St. Domingo, Willermoz vuelve a una intensa actividad masónica, pero sin descuidar por eso su actividad de la Orden de los Ellus Cohens.

Se pone en contacto con la "Estricta Observancia" organizada por el Barón de Hundt, de Alemania, por intermedio de la logia "Candeur" de Estrasburgo, y desde 1774 a 1782 Willermoz despliega intensa actividad en el terreno masónico. En 1778 se realiza en Lyon el gran congreso masónico llamado "Convent Des Gaules", organizado por Willermoz y en el cual están representadas las logias de la Estricta Observancia de su provincia. Willermoz obtiene un gran éxito como realizador iniciático al conseguir introducir en la masonería dos Grados Especiales, llamados Profes y Grand Profes, que eran nada más que las enseñanzas de los Ellus Cohens presentadas en sentido masónico.

En 1782, Willermoz, que ha influido mucho en preparación, va a asistir al "Convent de Wilhemsbad" en el cual se hallaban representadas casi todas las Provincias de la Estricta Observancia. Willermoz, apoyándose en su amistad con el príncipe de Brunswick y en sus conocimientos poco comunes entre los masones, obtiene, a pesar de la oposición de un ex Cohen (expulsado) introducir los grados de Profes y Grand Profes; pero más tarde, en la práctica, las logias masónicas no lo realizaron y, por el contrario, nació de todo esto una enorme oposición a Willermoz, pues los masones se dieron cuenta de que estaban siendo "dirigidos" y jamás se ha visto que los que no estudian ni creen acepten la autoridad de instructores. Lo trataron de "dictador" y lo calumniaron de todas las maneras posibles.

En 1784, Willermoz se interesa por el magnetismo y entra en la sociedad magnética "La Concorde", hizo con otros cohens experiencias curiosas, llegando a diagnosticar enfermedades de caballos, verificadas posteriormente por autopsia; y hasta Mesmer prestó cariñosa atención a aquellas experiencias.

En 1785, gracias al concurso y sacrificada joven mística, Mlle. La Rocheite, sujeto magnético y medium notable, obtiene progresivamente las revelaciones llamadas "Cahier de l'Agent Inconnu" que contienen enseñanzas muy notables, encerradas en numerosos cuadernos dictados por la Entidad a la medium. Es místicamente hablando, la época máxima de la carrera iniciática personal de Willermoz, mientras que la de "realización colectiva", fue en la masonería.

En 1786 y años sucesivos, los acontecimientos revolucionarios desorganizan toda actividad masónica; viene el sitio de la ciudad de Lyon, durante el cual Willermoz tiene que ocultarse en el campo, realizando actos de previsión y otros de gran valor, para salvar los archivos de los Ellus Cohens, con gran dedicación y sacrificio. Pasados los años de tormenta social, en 1796 (a los 66 años de edad), Willermoz se casa con una joven de 24 años, Jeanne Marie Pascal, y desde 1798 se dedica a la agricultura y lleva una vida tranquila, alejado de toda actividad masónica o iniciática. Fallece el 20 de mayo de 1824, o sea, a los 94 años de edad. Imparcialmente hablando, debemos reverenciar en él, no a un gran iniciado, sino, especialmente, al hombre de corazón, fiel, sincero, activo, siempre pronto a la acción organizadora y dedicado a procurar realizar una de las cosas más difíciles, tanto en su época como hoy: "tratar de re-espiritualizar ritos masónicos". Quien ha probado hacerlo sabe lo que significa. Además, vimos que si Willermoz fracasó en la vía mágica y su espíritu industrial y práctico y su mentalidad masónica no le permitieron abordar el terreno místico "personalmente", hizo el camino por la curva: acción social, acción masónica, magnetismo, comunicaciones mediante personas con mediumnidad.

Vida fecunda, activa, llena de dedicación y de sinceridad, amigo real del Maestro Martines de Pasqually, merece Willermoz que lo recordemos siempre con la veneración debida a todos los que trabajaron en las filas de la divulgación iniciática. Finalmente, para que no se olviden, mis hermanos, de que en todos los tiempos las mujeres tuvieron el derecho de ser iniciadas en los Ritos apolíticos y realmente iniciáticos, citaré el hecho de que, entre otras, Willermoz inició a su hermana (Mme. Provensal) y a la Sta. De Chevrier.

El Ven. H:: Jean Bricaud (1881-1943)

Fue patriarca gnóstico, Rector de la Orden de la Rosa Cruz y Gran Maestro de la Orden Martinista de Lyon, así como Presidente de la Sociedad Ocultista Internacional.

Fue también Gran Hierofante, para Francia del Rito Masónico de Menfis-Misraím, asumiendo tal puesto el 10 de dic. de 1919, pues dicho puesto había quedado acéfalo desde el 25 de septiembre de 1918, por el fallecimiento del Hno. Dettré, quien había sucedido al Gran Maestro PAPUS.

El Hno. Jean Bricaud es, casi en todo, el opuesto de Willermoz: Nace el 11 de febrero de 1881 en el pueblito de Thoy y su familia lo dedicó al sacerdocio, razón por la cual estudió en el Pequeño Seminario de Meximieux.

Basta mirar si fisonomía para reconocer en seguida las fases del místico, de salud delicada y de fuertes tendencias por lo psicológico y lo metafísico. Desde 1897 abandona los estudios sacerdotales y se hace empleado de banco y estudiante de ocultismo. Frecuente centros espiritistas y estudia el magnetismo con el Maestro Phillipe Niziers (Amo), así como Cábala con Jacques Charrot, uno de los discípulos de Eliphas Levi.

El Gnosticismo le atrae y lo estudia con Sophronius (Dr.Fugairon), así como la filosofía sintética con Revel. Se hace iniciar en la Masonería y más tarde en el Martinismo, prefiriendo luego la vía willermozista, es decir, de tendencia masónica. En 1901 abandona su primera vía gnóstica y da su adhesión a Synesius, patriarca gnóstico de gran valor. Publica sus primeros libros en 1902.

En 1904 publica "Primeros elementos de ocultismo". Se casa en 1905 pero, sin felicidad en este matrimonio, se divorciará en 1911.

En 1906 crece su actividad y publica "Elementos de Astrología" y un folleto sobre la "Pequeña Iglesia Concordatoria".

Se liga más íntimamente con Sophronius, el doctor gnóstico que tendrá sobre Bricaud una influencia quizás desfavorable, pues le lleva a querer ver todo bajo el ángulo de la razón fría, tanto que en 1907, ambos se separan del místico Synesius por hallarlo más poeta que filósofo y más artista que teólogo; siente demasiado y no discute bastante, por lo visto.

Después sigue Bricaud trabajando en pequeñas obras destinadas a difundir la Gnosis, de una manera "racional", ES DECIR, COMO DOGMA FILOSÓFICO. En 1908, Bricaud, aún sin asistir, se interesa por el gran Congreso Espiritual Internacional, organizado por Papus, bajo los auspicios del Martinismo, de cuya escuela Bricaud poseía el 3er. Grado desde 1903. Se había dedicado más, es verdad, como ya dije, al estudio de la parte willermozista, es decir, al filosofismo de logia y Bricaud se plegó a los que opinaban que Papus había reorganizado el Martinismo sobre bases deferentes del willermozismo, lo que era verdad, pues Papus hizo del Martinismo una escuela de Iniciación completa, mixta, mística y curando por millones.

Desde 1914, Bricaud recluta cada vez más adeptos de su vía martinista-masónica, en oposición a Papus, demasiado "ocultista" para la mentalidad masónica. Viene después la guerra de 14-18, esa guerra terrible de la cual Papus dio su vitalidad y después su vida por los que sufrían. El Hno. Bricaud es también movilizado en el 10º Batallón de Cazadores; pero su salud frágil y su título eclesiástico de Patriarca Gnóstico hacen que sea designado para el servicio auxiliar y dedica sus noches al estudio y a la organización de su Iglesia. Publica dos libros durante la guerra: "Armenia que agoniza" (1915) y "La Guerra y las profecías célebres" (1916).

Papus habiendo fallecido en 25 de octubre de 1916, su sucesor, el Ven:: H:: Téder, nombra al Hno. Bricaud, Legado de la Orden Martinista para la provincia de Lyon y la amistad entre Téder y Bricaud se hace cada vez más íntima. Después de la muerte de Téder, Bricaud toma en sus manos la dirección de la Iglesia Gnóstica Universal, de la Orden Kabalística de la Rosacruz Gnóstica y de la Orden Martinista y da toda la orientación que siempre había preconizado. El Martinismo, orientado en la forma willermozista y masónica, con exclusión de la Iniciación Mixta y volviendo a las formas tradicionales de la rama de Lyon, se desarrolla en Francia y colonias y en los países extranjeros con un ritmo menor que el Martinismo de Papus, en virtud de la necesidad de reunir solamente masones y de excluir a las mujeres. Publica aún varias obras, entre las cuales citaré. El Misticismo en la Corte de Rusia, La Misa negra Antigua y Moderna, El Maestro Phillipe, El Abate Boulan, Los Iluminados de Avignon.

Desde 1920 hace publicar "Les Annales Initiatiques", pequeño boletín trimestral que sirve de órgano de sus agrupamientos.

En 1929 se casa nuevamente, esta vez, con una dedicada compañera que le acompañará hasta su muerte, acaecida el 21 de febrero de 1934, a la edad de 53 años. Antes de fallecer, había empleado sus últimos años en escribir un resumen de noticias históricas sobre el Martinismo, el Rito de Menfis-Misraím, y había creado el boletín del Rito de M. Misraím. Nombró como sucesor al Ven. Hermano C. Chevillon. Esta es la actividad, muy grande y variadas en su forma, del Ven. Hno. Que dirigió las diversas corrientes europeas que cité con una dedicación y entusiasmo muy notables. Su vía iniciática puede ser resumida en la forma siguiente: hasta 1897, vía religiosa mística y búsqueda de su sentir.
En 1897, su contacto con Osvaldo Wirth lo lleva al estudio profundo del simbolismo. La Cábala, desde 1898, le atrae. En 1899 su correspondencia con el brahmán C. X. K. Robur, del Thibet, le llevan al estudio de las cosas orientales. Desde 1901, la vía gnóstica se arraiga en él de manera definitiva, y será en su aspecto filosófico especialmente, su Sendero Personal más elevado. Se hace cada vez más espiritualista científico, apartándose de los ocultistas de aspecto más psíquico.

Es un místico cristiano de elevada fe y de trabajo. Venerable, que recordamos en cada 21 de febrero, pues, aunque su Rama Martinista no se orientará en el mismo sentido que la de Papus, de la cual tomamos nuestra orientación, todos los que trabajan por el mismo ideal, bajo la misma denominación y mismos auspicios espirituales generales, debe sentirse hermanos.

LOS MARTINISTAS DESCONOCIDOS

Al conmemorar, también el 21 de febrero, a todos los Hermanos Martinistas Desconocidos se hace con eso un acto único en apariencia y tríplice en realidad, como explico a continuación:

Plano Moral y Fraternal Humano. - Rendimos fraternal y respetuoso homenaje a todos aquellos que, habiéndose sacrificado antes que nosotros en el Sendero, bajo los auspicios de nuestra Venerable Orden, nos han dejado: su ejemplo, sus obras y los resultados que son la base de nuestros actuales esfuerzos y la razón profunda de nuestras actuales posibilidades.

Plano Astral y Terrestre. - Al hacer con Sinceridad y Amor esa Ceremonia, ponemos en vibración en toda la Atmósfera Terrestre, las Ideas, las Vidas y los resultados ya obtenidos por dichos Hermanos Desconocidos y re-vitalizamos así lo que llamamos la Corriente Invisible de la Orden, en su parte pretérita "como origen " pero siempre presente como efectos.

Plano Espiritual. - Todos los Martinistas Desconocidos, en un grado cualquiera y por una modalidad que fue para cada uno de ellos la "mejor", por la sencilla razón de que cada uno tomó lo que era posible, llegaron al contacto de la Espiritualidad, por su Ideal y por su afán desinteresado de colaborar con los Grandes Seres, las Grandes Fuerzas o Jerarquías y la Gran Voluntad que anima los Universos. Al conmemorar la "Cadena espiritual de la Orden" constituida por la Parte del Espíritu Universal, que animó y anima a los Martinistas Desconocidos, damos así vida espiritual más intensa a la fórmula misteriosa del Martinismo. "A la Gloria, etc….", que condensa, con su Pantaclo central; todo lo que acabo de exponer… y mucho más.

No comments:

Post a Comment