Thursday, June 17, 2021

¿Qué es el Rito de York?

 

¿Qué es el Rito de York?

1  2 3 4




Más correctamente, el Rito Americano, se basa en los restos de la Masonería Simbólica que se practicaban a principio del año 1700. La formación de la primera Gran Logia de Inglaterra en 1717 especificaba que las logias sólo podían conferir los grados de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, todos los otros grados se consideraban falso. Sin embargo, muchas logias habían conferido otros grados que consideraban parte integrante de la masonería, en particular, el del Real Arco, y formaron su propia Gran Logia en 1751, denominándose a sí mismos los “Antiguos” y los miembros de la otra Gran Logia los “Modernos”.

Las primeras Logia Americanas operaron de manera similar hasta el establecimiento del Gran Capítulo General de Masones del Real Arco. Durante un período en la historia de EE.UU., los Grados Crípticos eran controlados por las distintos Grandes Capítulos Estatales, hasta el establecimiento del Gran Consejo General. Los Órdenes de Caballería han sido controlados por el Gran Campamento desde principios del siglo 19 en los Estados Unidos. Los tres cuerpos son técnicamente entidades masónicas autónomas, siendo el requisito afiliarse primero en el Real Arco para obtener los Grados Crípticos y las Ordenes de Caballería juntos.

Anexos a los Órganos del Rito de York hay varios organismos masónicos adicionales, la mayoría de los cuales su ingreso son por invitación. La membresía en muchos de ellos se basa en la pertenencia en el Real Arco, aunque algunos tienen miembros basados en otros cuerpos del Rito de York, o la pertenencia a todos los Cuerpos del Rito de York. Muchos se encuentran en otras jurisdicciones fuera de los Estados Unidos, pero varios son de origen netamente americano.

 

  1. The Blue Lodges - Los Grados Simbólicos
  2. The Capitular Degrees - Los Grados Capitulares
  3. The Cryptic Degrees - Los Grados Crípticos
  4. The Chivalric Orders - Las Ordenes de Caballería

33

r 




l

Alocución a los Neófitos

 

Alocución a los Neófitos

“Esta alocución fue dirigida en Francia, hace mas de 80 años,
por un S6 I6 I6
a un grupo de adherentes que estaban siendo preparados para recibir la Iniciación Martinista”.

si



“Sus conceptos delimitan plenamente la esfera y finalidades de los estudios de Nuestra Venerable Orden”.

Debe meditarse cuidadosamente, en su si significado y trascendencia, como un paso más en la preparación que debe culminar en la Iniciación al Grado de “Asociado Martinista”.

“Tú que estás en el umbral de un misterio."

¿Que fuerza te empuja a afrontarlo?

¿Es simplemente curiosidad?

¿Quieres con mano impía levantar el velo que esconde lo que solamente pueden revelar grandes estudios?

“Si este es tu propósito, retírate y no sigas adelante ya que la nuestra es una obra de trabajo; no una diversión”.

¿Persigues la satisfacción de los instintos groseros y la dominación del Mundo?

¿Esperas encontraren estos estudios la posibilidad de saciar tus pasiones, tus odios, tus amores, tus ambiciones y tus rencores?

“En tal caso, nuestros estudios no están destinados a ti, su contenido no te proporcionaría más que desilusiones, ya que el objeto que se proponen es totalmente diferente, aun mas, completamente opuesto”

¿Deseas el beneficio material?

“No será aquí donde lo encuentres; nuestros estudios son desinteresados y buscan dar a todos la felicidad proporcionada por la paz del alma y del bien hecho a sus semejantes”.

“Aquí no hay ninguna idea ambiciosa”.

“Simple curioso y ambicioso, que crees haber nacido para conquistar el mundo; nuestra obra no ha sido hecha para ti, ni para las, almas, que albergan un núcleo de vanas pasiones”

“Tú no puedes dar lo que solicitan estos trabajos: un corazón tranquilo y un alma fuerte”.

“No hablamos él mismo lenguaje y los conceptos que emitiríamos no harían más que agrandar la barrera que nos separa; así es que, si no modificas tus anhelos, no sigas, ni intentes levantar el velo”.

“Pero tú, que has sufrido intensamente y a quien el dolor ha revelado la palabra del gran enigma que conduce al umbral del camino verdadero; tú, que quieres evadir de la tormenta y devolver bien por mal”.

“Tú, que sinceramente deseas que los demás participen de la paz divina que el sufrimiento ha hecho nacer en tu corazón, dedícate a estos estudios: te están destinados, junto a todos los que se apasionan en la búsqueda desinteresada del bien y de la verdad”.

“Tu, que vienes a nosotros embargado por estos sentimientos, sigue valientemente el camino iniciado”.

“Es el camino que en tu angustia buscas y al final del cual encontrarás la alegría que proporciona la fuerza tranquila y soberana y la paz divina que no se encuentra más que siguiendo el camino del bien”.

“Nosotros te ayudaremos a encontrarlas fin de que tu cosecha sea dulce como clara fue la recolección; el dolor es un sembrador cruel, pero muchas veces necesario”.

“Con toda seguridad puedes entregarte a estos estudios que te seducen y en cuya práctica hallaras las energías deseadas”.

“Si tu sola ambición es perfeccionarte en el silencio, acelerar la evolución de tu espíritu, sin miramiento a la opinión ajena, estudia y trabaja; el resultado no se hará esperar, sobrepasara el límite de tus esperanzas”.

“Si tu corazón, restringido en la vida material, aspira a mas hermosos y vastos horizontes, sigue las trazas de los Iniciados; ven con nosotros siguiendo el camino que conduce hacia la luz, ven y veras brillar una vida nueva bajo la caricia de un sol siempre radiante, La Verdad, la Alegría y la Paz brillan en La cumbre del camino”.

“Ven, estamos a tu lado para sostenerte”.

“Nuestras obras no contienen nada nuevo”.

“Loca pretensión seria imaginar que se renueva siguiendo a los Sabios y a los Iniciados”.

¿No han expresado ellos en todos los tiempos las verdades eternas, siguiendo su propia naturaleza y su propia misión?

“Si estas palabras sirven para expresarse”

¿Es necesario adaptarlas a la vida moderna para que su fruto sea más abundante?”.

“Las palabras, no siendo nuevas”,

¿Pierden fuerza?

¿No se escucha siempre con agrado una vieja música oída infinidad de veces?

¿El que ama no experimenta una gran erosión oyendo murmurar de nuevo, palabras que lo colman de felicidad?

¿No le son cada día más queridas?

¿El corazón enamorado, no vibra siempre dulcemente al evocar dulces recuerdos?

“La ciencia que tú buscas, es una ciencia de todos los tiempos”.

“Su finalidad es perfeccionar al ser humano y hacerlo feliz, no procurándole satisfacciones groseras y envilecedoras, sino haciéndole conocer su lugar exacto en el mundo, revelándole el objeto qué debe alcanzar”.

“Los elementos de esta ciencia, están repartidos en muchos libros”.

“Lejos de las miradas profanas, encontramos singular placer en hojear los viejos tomos donde duerme la Sabiduría del mundo, en descifrar los enigmas con que los sabios se vieron obligados a ocultar en los tiempos de las persecuciones, en encontrar, en el símbolo de las antiguas religiones e iniciaciones, los pensamientos que rejuvenecen y vivifican nuestro espíritu”.

“Nos proponemos enseñar una ciencia; pero”

¿Cuál?

“Esta ciencia confiere poderes; pero”

¿Cuáles?

“Los autores antiguos han enseñado las iniciaciones severas y mesuradas que se daban en sus templos”. Indicando con palabras cubiertas, pero claras al que quiera entenderlas, los dones sublimes que resultaban del trabajo arduo, al cual se libraban”.

“La humanidad puede enorgullecerse del magnífico patrimonio que representan”.

“Trabajando se produce una magnifica reacción”.

“La intuición, que todos poseemos en estado latente y en grados diversos, no es ya en el adepto, un don caprichoso sumido a variaciones imprevistas”.

“Esta intuición llega a ser un sentido perfeccionado y llega a gobernar lo mismo que la vista y el oído”.

“Se aprende a ver y sentir, no solamente los hechos que afectan directamente los órganos sensibles, sino también los que se encuentran lejos de este radio de acción y hasta los que se producen en el mundo interior del alma”.

“Lo mismo puede decirse de las demás facultades, que adquieren un perfeccionamiento y una flexibilidad, que sobrepasan todas las previsiones”.

“Salustio lo ha definido perfectamente diciendo”:

“La finalidad de la iniciación es elevar al hombre hasta Dios”

“El platónico Proclus añada”:

“La iniciación sirve para retirar al alma del mundo material, llenándola de luz”

“Para ver la vida bajo un nuevo aspecto, se nos concede más hermosura moral y más energía física e intelectual, resumiéndose en un desenvolvimiento integral de todo el ser hacia una hermosura más perfecta”.

“La iniciación nos permite sentir los ritmos y las armonías que convierten la vida en algo tan maravilloso, como los más hermosos poemas y también nos, permite conocer las leyes que rigen los hechos tangibles, y, que, como ritmo del universo, nos muestra la necesidad de conocerlos”.”

“Un nuevo ciclo empieza para ti, ya que cedes al placer apasionante de la ciencia”.

“Gustarás de todos los encantos de una nueva vida si sabes reflexionar y comprender bien las enseñanzas que vas a recibir”.

“No es solamente una enseñanza teórica, sino también una doctrina moral e intelectual y un llamamiento que tiene por objeto modificarte profundamente”.

“Sigue los consejos que te serán dado y sentirás crecer tu espíritu para abrazar las magníficas ideas eternas”. Tu corazón se abrirá fraternalmente al amor”.

“En ti, como en un diamante en bruto, reside una fuerza qué puede hacer milagros; por lo que se refiere al diamante, primeramente ha de ser arrancado a la piedra y es necesario que sea tallado para recibir el beso puro de la luz e irradiarla en colores centellantes”.

¿Qué será la luz: sí la recibieras tú, sin proyectarla sobre el mundo, con la misma potencia y dulzura que te sea dada?”

“Quizás este trabajo te parezca pesado; no lo es en absoluto”.

“La soledad puede convertir en áridos los más admirables pensamientos, sobre todo cuando es necesario valerse por sí mismo para adquirirlos”.

“En este caso, en cambio, estarás sostenido y ayudado, te sentirás en perfecta armonía con un grupo fraternal que comparte tus sentimientos”.

“La soledad que has experimentado, te ha hecho reflexionar”.

“Las desilusiones que has sufrido te han llevado a considerar este mundo y a la vida bajo un prisma más exacto”.

“Librado a ti mismo, has vertido en el crisol duro de la prueba, todo lo que dañaba la pureza de tu visión”.

“Has dudado del bien y del mal; te has sentido a la deriva, sin tener apoyo ni en ti mismo, contra el desespero que te acongojaba”.

“Ahora, con paso seguro, marcharás hacia la luz que presientes y buscas y que, algunas veces se ha revelado, en el fondo de tu ser agitado en forma de breves relámpagos, como un brillante espejismo”.

“Estos relámpagos pasajeros se convertirán en una claridad fuerte y constante que no dejara de iluminar todos los tránsitos de tus caminos, La sombra se disipa completamente cuando se busca la luz fuera de las tinieblas del egoísmo”.

“La vida se abre ante tus pasos; la vida tal como es y debe ‘ser, la vida en su hermosa plenitud”.

“Vas a dirigirte hacia el conocimiento de lo que tú solamente imaginas y que te acoger con la bienhechora paz, conceda a los que trabajan”.

“Delante de ti van a revelarse los vastos horizontes del pensamiento, embriagando al mismo tiempo tu mirada y tu espíritu”.

“La esplendidez de estas visiones serenas es tan grande y tan perfecta que su hermosura penetrar hasta el fondo de tu corazón, con la armonía de un canto”.

“Guiado por estos encantos suaves avanzarán con alegría creciente, hasta llegar al templo de la Sabiduría”.

“Considerando que estamos rodeados de fuerzas, muchas de ellas malignas, debemos procurar no ser presa fácil”.

“Para conseguirlo con éxito no hay más camino que hacer un llamamiento a las fuerzas superiores y constructivas que nunca nos niegan su ayuda”.

“Una vez conocidas, e invocadas, nos es posible salir de la tormenta, buscar y encontrar la paz del corazón, la expansión del espíritu y el ritmo de la evolución”.

“Tú, que te has acercado a estos estudios, con toda seguridad experimentas, la sensación de que no estás solo; une tus esfuerzos al de otros, viéndote al mismo tiempo ayudado, y sentirás revivir tu maltratado corazón”.

“Debes empezar por conocerte a ti mismo”.

“No sin causa determinada los antiguos habían hecho de este conocimiento el primer estudio de su iniciación”.

“Debes saber cuáles son tus cualidades y tus defectos, debes desarrollar las unas y eliminar las otras”.

“Purificarse ha sido la primera, parte de todas las Iniciaciones y han sido practicadas en todos los templos y en todas las agrupaciones de filósofos”.

“Primeramente has de depurar tu cuerpo; debes darle por medio de una higiene racional, las fuerzas y la potencia que puede haber perdido o por una enfermedad o por una alimentación defectuosa, o por falta de aire y ejercicio, igualmente perjudiciales”.

“Debes adoptar una regla de la vida más sana, basada en los, principios que regirán tu conducta”.

“Tu cuerpo debe obedecer a tu espíritu, y, si no estuviera en disposición de seguir al movimiento del pensamiento”,

¿Para qué te serviría?

“Sería necesario considerarlo un mal servidor”.

“Si sigues las reglas que te aconsejaremos, adaptarás tu economía material y los órganos que te estén sometidos a unos ritmos, que son el eco de los ritmos superiores”.

“Por medio de esta cultura te adherirás al plan divino”.

“Cumplido este precepto, será necesario que efectúes la educación de tu espíritu”.

“Te esforzarán de obtener de él, una dirección más segura y una voluntad tranquila y activa”.

“Debes desarrollar en ti estas facultades, y no abandonarte a la idea que no puedes adquirirlas”.

“Desarrolla también tu discernimiento, ya que, sin él, la voluntad es como una barca sin piloto abandonada a los escollos del mar de la vida”.

“Cultiva también el silencio; en él te serán revelados los, poderes ocultos”.

“Trata de obtener la calma en tus pensamientos para que armoniosamente se desarrollen”.

“Calla, y ante las manifestaciones de opiniones contrarias, reflexiona”.

“Tu fuerza consistirá en decir, al final, la palabra conciliadora que une todas las opiniones”.

“Tu solo no puedes poseer toda la verdad”.

“Ten calma y tu ejemplo será más eficaz que las palabras”.

“Es el primer paso que debes dar para la obtención de los altos poderes, la conquista de las fuerzas en ti y a tu alrededor”.

“En seguida, efectuarán la educación del corazón”.

“La mayoría, sobre todo los que han sufrido por esta causa, olvidan este cuidado tan necesario y están en la creencia de que proceden bien negándosele todo al corazón; estos males son consecuencia de escuchar demasiado los propios impulsos”.

“Finalmente, tratarán de refrenar la impulsividad y el entusiasmo exagerado”.

“Quizás, atraído por cualidades exteriores, te sientas empujado hacia personas que no estén a la altura de tu ideal elevado y a los que no puedes pedirles un intercambio de ideas similares a las tuyas, y cuando se manifiestan contrariamente a tus deseos, te causan una profunda contrariedad”.

“Esto sucede por juzgar a los demás a semejanza propia, lo cual debe evitarse cuidadosamente”.

“El dolor sufrido tiene la ventaja de que te servirá de experiencia y guía para los futuros acontecimientos”.

“Su papel consiste en iluminarnos para que sepamos comprender los que nos conviene; también nos enseña a tener paciencia para esperar la manifestación de los sentimientos ajenos”.

“De todas maneras, refrenar los impulsos del corazón, no quiere decir suprimirlos, sino todo lo contrario”.

“Cuando tu camino aparezca seguro, animado por los mejores sentimientos podrás buscar la alegría y el cariño de un afecto compartido”.

“La satisfacción de haber encontrado el ideal soñado, te proporcionará dichas jamás sentidas, ya que el objeto de tu búsqueda no será el de un deseo momentáneo o de una victoria pasajera, sino una comunión de ideas que te llevará a desear el bien del ser amado antes que el tuyo propio”.

“Tu corazón se dilatará y, dejando aparte los sentimientos conocidos, aprenderás a amar la Naturaleza y a extraer de su seno amigo, lecciones de calma, de bondad, de dulzura y de fraternidad universal”.

“Gustarás de la expansión de una vida nueva y de la alegría superior de comprender lo que empezaste por seguir a ciegas”.

“La Naturaleza misma te ofrecerá la enseñanza de los altos poderes”

¿Qué más puedes desear?

“Tendrás estas facultades que pertenecen a los Iniciados, si eres digno de ello, y lo serás, si en lugar de pedirles la dominación, no les pides más que la posibilidad de socorrer a los que sufren y ayudar a los que buscan su camino; para que, a semejanza del sol, irradies sobre el Universo todas las fuerzas bienhechoras”.

“El Verbo humano, modelo de fuerzas elevadas, tienen poderes ilimitados, asequibles al que sabe hacerse dueño de ellos”.

“Los experimentarás y podrás conocer la potencia mágica de que está dotado todo ser humano, cuando la Iniciación se le ha revelado y ha sabido conquistar su imperio interior”.

“La realidad de los hechos se vuelve siempre contra nosotros, cuando han sido efectuados bajo intenciones egoístas”.

“Peladan ha dicho”:

“El que pida al Hermetismo el poder de la seducción, de vencer a sus enemigos y de humillar a sus rivales, perecerá”.

“Es la transposición mágica de las palabras de Cristo”:

“El que hiera con la espada, perecerá con ella”.

“A tu alrededor irradian fuerzas y vibraciones inéditas que puedes crear dirigir a tu gusto”.

“Esta atmósfera física influye en los que te rodean y hasta puede obrar a distancia”.

“Una vez que hayas penetrado en este arcano, que no se confía a la ligera, conocerás el secreto del Poder y de la Atracción, si es servido por las fuerzas misteriosas”.

“A medida que el Templo de la Iniciación abra sus inmensos horizontes, tu vista se extenderá sobre Mundos que, en tu ignorancia, no habías sospechado”.

“Entonces concebirás cuál es tu verdadero sitio en el Universo y verás que no tienes más valor, que el de una célula consciente en la marea de la vida”.

¿Por qué tiene orgullo?

¿Qué eres en el cosmos inmenso?

“Compara tu pequeñez con la grandeza del infinito y perderás el orgullo mezquino y las vanidades insoportables que ayer te parecían tan importantes”.

“Si la meditación es mortal a tu vanidad, acrecentarás tu felicidad”.

Pequeña célula consciente, debes concebir la idea sublime de que estás sometido a los Ritmos y que los Ritmos son los mismos, desde el átomo al astro, y te verás sometido, como todo lo que te rodea, a los Ciclos inconmovibles, bajo su cambiante aspecto”.

“Examina el Ciclo de las estaciones; estudia las horas de invierno sobre la tierra todos nos parece muerto y sin esperanza; las hojas y las flores han perecido”.

“Transcurre el tiempo; el alma despierta de un sueño pesado y la Naturaleza retoña bajo la caridad del sol”.

“Es la primavera, es la esperanza, es la promesa de una vida nueva, es la certeza de las próximas cosechas”.

“El sol ardoroso que dora los trigos no sé hace esperar, todas las flores abren sus corales, los frutos están prontos a madurar”.

“También pasan los días radiantes y ardorosos y el otoño enriquecido con los frutos que la primavera prometió, nos lleva a las realizaciones esperadas”.

“La juventud y las flores han pasado, no falta más que preparare para el invierno que no puede dejar el venir”.

“El invierno de vejez y muerte, corporal será para ti la estación de la calma y del reposo, ya que habrás hecho ricas provisiones de felicidad y de bien con miras a tu evolución”.

“En esta evolución, continuarás los Ciclos empezados, añadiendo siempre algo a tus adquisiciones, aumenta el resultado de tus valientes esfuerzos”.

“A medida que hagas esta maravillosa ascensión, te mezclarás más íntimamente a los Ritmos superiores y, ensanchando tu corazón, los comprenderás mejor”.

“Te sentirás en dulce fraternidad con todas las criaturas y con el astro que sigue en el cielo tu carrera rítmica, y las grandiosas armonías de la creación te proporcionarán un encanto continuado”.

“Los mundos te revelarán la fuerza misteriosa que los dirige en sus revoluciones por el espacio y tu deseo será el de ponerte de acuerdo con las maravillas divinas”.

“Desde el momento en que conozcas estas fuerzas, las llamarás y ellas te contestarán, sintiéndote en todo tiempo inundado por su potencia”.

“Te darán un apoyo insospechado, que te proporcionar una felicidad perfecta y la alegría del saber cumplido inundará tu corazón consiente y libre”.

“En medio del espacio inmenso y de todas las criaturas, sentirás la majestuosa presencia de Dios que ha creado todas estas cosas, concediéndoles leyes cuya hermosura perfecta nos deslumbra”.

“Volviendo de nuevo hacia el mundo conocido, descubrirás en todo una misma vida, un equilibrio igual, matizado por distintos tonos, pero el mismo en esencia y dirigido siempre por una justicia eterna”.

“Comprenderás que tu existencia actual, con sus dolores y sus placeres, es la consecuencia legítima de tus pasadas existencias”.

“Te someterás sin murmurar”.

Aceptarás las malas condiciones como deudas que hay que pagar y las pruebas que te veras obligado a sufrir te serán utilísimas ya que te librarán rápidamente del pesado fardo de tu pasividad”.

“Que alegría sentirse cada día más libre, aunque el acreedor sea benévolo:

La iniciación te permitirá pagar más pronto, subir más rápidamente hacia las magnificencias que parecen llamarte y que efectivamente lo hacen”.

“Cada nuevo paso te conducirá hacia el mundo de la perfección”.

“Saldrás de la tormenta que te sacudía”.

“Disiparás las fuerzas malas que sobre ti pesaban, siendo todo útil y justo, no podrás desesperarte por qué conocerás la causas de todo cuento pueda sucederte, pasarás del pesimismo al optimismo y la faz del mundo cambiará para ti”.

“Alcanzarán más”:

“Pronto la alegría que te hemos sinceramente prometido, si haces hacia ella un esfuerzo continuo, sostenido en el transcurso del camino, por una Fe más viva”

“La Fe y la Felicidad consisten en el conocimiento de la vida, en su finalidad y en sus verdaderos intereses”.

“La meditación y la reflexión que antes te parecían muy austeras, serán entonces dos amigas, dos hermanas, que llenas de ternura, iluminarán tu camino”.

“Adepto (a) futuro (a) que te sientes inclinado hacia la Iniciación trabaja, medita y persevera”.

“Así te será revelado el gran secreto”.

“Es necesario formarse, analizar, adquirir por uno mismo los conocimientos necesarios, desarrollar la percepción y los sentidos y sobre todo la intuición, que añade tanta potencia a los sentidos habituales..........”

“El trabajo personal es inevitable, es largo y el estudio parece árido a muchos, pero es fácil al que se entrega a él con toda la fe, te ayudará ella misma”.

“Para descubrir el gran secreto, estúdiate, desarrolla paralelamente tu espíritu y tu corazón, las fuerzas que quieres poseer para tu bien y el de tus hermanos, están en ti y a tu alrededor; aprende a buscarlas y a descubrirlas la Naturaleza está delante de ti como un inmenso libro abierto cuyos ritmos dulces y sonoros te darán la ley de los otros ritmos, a cuyo compás palpita y se mueve la vida”.

“Elévate hacia Aquel que los ha fijado con un soplo de sus labios y con un gesto de su mano”.

“Busca, y todas las cosas te mostrarán a Dios, como un fragmento de espejo reflejaría al sol”.

“Cuando hayas sentido la unidad del Universo, llegarás a ser un Iniciado y la vida tendrá para ti un sabor nuevo e inesperado”.

“Verás que todos los seres están ligados y que el esfuerzo tendrá que ser coman”.

“Tu deber consiste en sacrificare, ayudar a tus semejantes a encontrar el pacifico ribazo que les ha de salvar de la tempestad; y el amor a tus hermanos”.

“Tu corazón ha sentido ya la llamada poderosa del altruismo”.

“No esperes más que conocerte mejor, para dar tus fuerzas, tus sentimientos, tus pensamientos, que pueden animar a tantos seres”.

“Así vivirás en la alegría”.

“La finalidad que persigues es grandiosa; todos los Iniciados han aspirado a ella”.

“Para conseguirla desarrolla tu vida interior tan rica en enseñanzas personales”.

“A horas determinadas enciérrate en tu torre de marfil, en ese asilo interior que no permite que los tesoros de tu corazón y los pensamientos de tu espíritu se dispersen en el vago torbellino del mundo”.

“A medida que subas los escalones de esa torre, primeramente sentirás la alegría robusta del esfuerzo, gustarán también durante largas horas la alegría del bien prometido y del que desea hacer, la felicidad con los secretos descubiertos en el libro abierto de la Naturaleza”.

“La quietud inmensa, lejos de las agitaciones mundanas, la paz que nos permite sentir todas las pulsaciones de nuestro corazón, todos los movimientos de la Naturaleza, todos los ritmos e imágenes que hacen del Universo un poema inmenso que nos encadena por su hermosura”.

“Nadie puede penetrar en te refugio y por consiguiente en él sólo reina la calma”.

“Es el alto aposento de la meditación, y esta meditación profunda nos concede sin cesar paisajes maravillosos y secretos que no imaginábamos”.

“De todas maneras, es necesario descender y no dejarnos embriagar por el dulce opio de un misticismo que nos haría abandonar la tierra y faltar a nuestros deberes”.

“Es necesario equilibrar la Fe, con la Ciencia y el sentimiento con el Trabajo”.

“Todos nuestros deberes están sobre la Tierra todavía no ha sonado la hora de librarnos de ellos”.

“Solamente evolucionaremos si lo cumplimos sin murmurar y con alegría”.

“Naturalmente que, elevándote a las regiones de la torre de marfil, abandonarás, como lastre pesado, las agitaciones y el egoísmo que te encadenaban a la tierra”.

“Una vez que hayas desarrollado la percepción de tu sensibilidad y te sientas libre del fardo de preocupaciones, apreciarás mejor el llamamiento de los que sufren y lloran”.

“Aguzaras el oído y te emocionaras sinceramente”.

“Animado por un impulso fraternal te lanzaran hacia ellos para tomar sobre tu corazón todo el dolor y toda la miseria”.

“Te sentirás llamado para hacer obra útil, para llevar primeramente la felicidad y la luz de tu hogar y a continuación a tu país ya tu raza y a la humanidad entera”.

“Todos tus hermanos tienen necesidad de ti ”.

“No te niegues a acudir a su llamamiento”.

“El Iniciado no recibe la Luz para él solo la recibe para difundirla a su alrededor, como diamante que se cubre de irisaciones centellantes”.

“Los rayos de la Luz no te pertenecen, vienen de un sol sublime que niel mismo espíritu puede alcanzarlo”.

“No concibas el orgullo de que vas a adquirirlo solamente y sé feliz con el bien que veras florecer”.

“Lucharas con todas tus fuerzas contra las sombras vagas de las ideas falsas que entristecen y entorpecen tu atmósfera”.

“Llevarás la luz y la ternura serena a la muchedumbre que gime en la sombra”.

“Dales todo lo que sabes”.

“Tu deber ideal es sostener a los que languidecen y se arrastran sin esperanza y sin fe, desesperados, hastiados y sin valor”.

“Te esforzaran en formar un ideal que viva lentamente en tu cerebro y en tu corazón, pero ahogado por tantos escombros, que por sí mismo no pueden hacerlo revivir, ni probar a realizarlo en una acción social”.

“Todos tienden los brazos hacia un mañana mejor que deberá suprimir la lucha de clases y los rozamientos económicos, que hará desaparece las guerras y extinguir todos los odios”.

“A los adeptos les corresponde contestar a este llamamiento desesperado”.

“La humanidad doliente y ansiosa se debate entre una sombra compacta”.

“Las necesidades del momento nos crean deberes nuevos”.

“A nosotros, nos corresponde prodigar la armonía y la luz donde no existe”.

“He aquí tu ideas”.

“Tendrás el poder de difundirlo y no te faltara ayuda para realizarlo”.

“La hora de la aurora próxima ha sonado par ti”.

“Todos los trabajadores se levantan; tú debes trabajar más que los que trabajan sin fe y sin esperanza”.

“Date prisa; si la tarea es dura, la recompensa sobrepuja toda esperanza”.


Bajar "Alocución a los Neófitos" en Formato Adobe PDF - 224KB

Masonería especulativa y El nacimiento de los Altos Grados

 

Masonería especulativa y
El nacimiento de los Altos Grados

y 

 

l

 

El 24 de junio de 1717, cuatro logias de Londres se reunieron en Goose and Gridiron Ale House e institucionalizaron la masonería no operativa cuando establecieron la Gran Logia de Inglaterra y eligieron a su primer Gran Maestre. El registro original, si lo hubo, no se puede encontrar, pero fue reconstruido y publicado por el reverendo James Anderson en su Nuevo Libro de Constituciones (1738):

En consecuencia, en el Día de San Juan Bautista, en el tercer año del Rey Jorge IAD 1717, la ASAMBLEA y Fiesta de los Masones Libres y aceptados se llevó a cabo en el antes mencionado Goose and Gridiron Alehouse.

Antes de la cena, el Maestro Masón de mayor edad (ahora el Maestro de una Logia) en la Cátedra, propuso una Lista de Candidatos adecuados; y los Hermanos por mayoría de Manos eligieron al Sr. Anthony Sayer, Caballero, Gran Maestro de Masones. . . .

Cabe recordar que cuando se formó la primera gran logia, todavía había solo dos grados: aprendiz ingresado y compañero de oficio. En la Edimburgo Register House Ms (1696) los “puntos de comunión” eran una referencia al Compañero, que recibió dos palabras tomadas de 1 Reyes 7:21 y 2 Crónicas 3:17. Sin embargo, otros documentos tempranos incluyen indicios de un honor superior separado otorgado incluso antes de la creación de la gran logia. Incluía una palabra única que se le dio a los Maestros (Senior Fellow Crafts) y se asoció con el abrazo ritual. La Sloane Ms 3329 también describe el "agarre del Maestro" que se da con el abrazo:

Su gripe de Maestros es agarrar sus manos derechas entre sí colocando las uñas de los cuatro dedos con fuerza sobre el carpo o el extremo de las muñecas de los demás y las uñas del pulgar empujan con fuerza directamente entre el segundo Joynt del pulgar y el tercer Joynt del primer dedo, pero algunos dicen la empuñadura maestros es el mismo que se describe sólo duran cada una de sus medias ffingers debe llegar a una pulgada o tres Barly callos longitud superior a tocar una vena yt viene del corazón.

Unos años más tarde se produjo una transformación notable cuando se utilizó una separación del esoterismo ritual del honor del Compañero Mayor para ayudar a crear el primer “alto grado”: el Grado de Maestro Masón. “Para noviembre de 1725, existía un nuevo grado, un grado intermedio entre la Aceptación y la Maestría, y se conocía como Compañero”. Por lo tanto, también leemos sobre la primera concesión conocida de este nuevo alto grado, solo ocho años después de la formación de la primera gran logia cuando, el 12 de mayo de 1725, el Hno. Charles Cotton recibió el título de Master Mason. Se desconoce la identidad de los autores del nuevo ritual, ni con precisión cómo ocurrió la transformación. Sin embargo, podemos comparar la creación del Master Mason's Degree con la del "virtual" Past Master's Degree (ahora parte de American York Rite Masonry), que se desarrolló a partir de la instalación privada de un Master of a Craft Lodge. También llamado el grado de “Maestría Instalada” (o ceremonial), todavía se realiza en muchas jurisdicciones. Como parte de la ceremonia, el (pasado) maestro "se sienta regularmente" (se instala) de una manera particular y se le dan ciertos "secretos de la silla". Obviamente, dado que relativamente pocos masones tienen el honor de presidir una logia, estos secretos se ocultan a muchos.

Sin embargo, el honor se convirtió en un requisito previo para recibir el Grado del Real Arco. Para adaptarse a este requisito, la ceremonia de instalación y sus secretos se transformaron en un pasado máster "virtual". De manera similar, los secretos asociados con el honor de ser un “Maestro Masón” (Compañero de Oficio mayor) pueden haber sido convertidos y transformados en el Grado de Maestro Masón.

Los grados superiores y las "logias de los masones escoceses"

Cuando consideramos la creación del Grado de Maestro Masón — el primer “alto grado” agregado a la Masonería Artesanal — es un hecho notable que la Masonería de alto grado es virtualmente tan antigua como la Francmasonería Especulativa misma. Otros altos grados también siguieron rápidamente los pasos del grado de maestro albañil. Ya en 1733 apareció una referencia a una “Logia de los masones escoceses” en una lista manuscrita de logias del Dr. Richard Rawlinson, y al año siguiente, se volvió a mencionar en una lista impresa de Cuerpos Masónicos. Las primeras designaciones "escoceses", "escoceses" y "escoceses" se refieren a un tipo de masonería practicado, en lugar de referirse a los escoceses nativos. Por lo tanto, leemos que entre 1733 y 1740 el grado de “maestros masones escoceses” se confería a los maestros masones “normales”. Por ejemplo, el 18 de julio de 1740, en el Lodge at the Rummer, Bristol, fue “ Ordenó y acordó que Bro. Tomson y Bro. Watts y cualquier otro miembro de este Lodge. que ya son Maestros Masones pueden convertirse en Maestros Escoceses . .  . . " Entre 1734 y 1735 se inventaron grados adicionales, dos de los cuales fueron "Excelente Masón" y "Gran Masón". Estos primeros grados “escoceses” (o escoceses) son antepasados del rito escocés tanto en nombre como en tradición, y representan un tipo de masonería casi tan antiguo como el título de maestro albañil . La tradición de la Masonería “Scotts” (o Escocesa) es el segundo tipo más antiguo de Masonería de alto grado conocido, incluso superando la antigüedad del Grado del Real Arco.

Masonería de altos grados franceses: Stephen Morin y la Orden del Real Secreto

Si los altos grados se originaron en Gran Bretaña, florecieron en Francia. En 1732, se fundó una Logia Inglesa, apropiadamente llamada Loge L'Anglaise , en Burdeos, Francia. Este albergue fue posteriormente fletado por la Gran Logia Moderna Inglesa y todavía existe en la actualidad. Una rama temprana de Loge L'Anglaise fue la Loge la Française que, como su nombre lo indica, era francesa. Este último alojamiento tenía una predilección por los llamados Hauts grados (altos grados), a continuación, poniendo de moda, y fundó Loge Parfaite Harmonie en 1743. Étienne (Stephen) Morin, que llegaría a ser importante en la historia del alto grado de mampostería, fue uno de los fundadores de Loge Parfaite Harmonie. El libro Le Parfait Maçon , publicado en 1744, tiene una relevancia particular para el desarrollo de la masonería de alto grado. En una sección sobre el "Secreto de los masones escoceses" (Secret des maçons écossaise ), se presenta otro antepasado directo de los altos grados, cuyo tema sigue siendo la base del 15 °, Caballero de Oriente y 16 ° del rito escocés, Príncipe de Jerusalén:

Entre los masones se dice que todavía hay varios grados por encima del de los maestros, de los que acabo de hablar; algunos dicen que hay seis en total y otros llegan a siete. Los llamados masones Escossais [escoceses] afirman que forman el cuarto grado. Como esta Masonería, diferente de las demás en muchos aspectos, comienza a darse a conocer en Francia, el Público no se molestará si cuento lo que he leído al respecto . . . lo que parece dar a los Escossais un grado de superioridad sobre los aprendices, becarios y maestros ordinarios.

En lugar de llorar por la ruina del templo de Salomón, como hacen sus hermanos, los Escossais se preocupan por reconstruirlo. Todo el mundo sabe que después de setenta años de cautiverio en Babilonia, el Gran Ciro permitió a los israelitas reconstruir el templo y la ciudad de Jerusalén; que Zorobabel, de la Casa de David, fue designado por él [Ciro] como Jefe y líder de ese pueblo para su regreso a la Ciudad Santa; que la primera piedra del templo se colocó durante el reinado de Ciro, pero que no se completó hasta el sexto año del de Darío, rey de los persas.

Es de este gran acontecimiento que los Escossais derivan la época de su institución, y aunque son varios siglos posteriores a los otros masones, se consideran de un grado superior.

En este período temprano, las fortalezas masónicas francesas estaban en Burdeos y París. El 27 de agosto de 1761, la Gran Logia Francesa en París (la Gran y Soberana Logia de San Juan de Jerusalén), actuando con un cuerpo de grados superiores (el Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente, Soberana Logia Madre Écossais) ), emitió una patente a Morin como Gran Inspector, "autorizándolo y dándole poder para establecer una masonería perfecta y sublime en todas partes del mundo". Alrededor de 1763, Morin creó y promulgó un rito masónico de 25 grados que llamó la "Orden del Real Secreto" o la "Orden del Príncipe del Real Secreto" (a veces llamado erróneamente el "Rito de Perfección"). Esta orden incluía muchos de los títulos más populares que se trabajaban en ese momento. Aunque alguna vez se creyó comúnmente que el Consejo de los Emperadores de Oriente y Occidente creó la Orden del Secreto Real, investigaciones recientes sugieren que Morin era personalmente responsable de su organización. También hay pruebas contundentes de que, para reforzar su autoridad, creó y retrocedió documentos conocidos como Constituciones y Reglamentos de 1762, un acto que no se descubrió durante más de 220 años. Alrededor de 1763, Morin introdujo la Orden del Secreto Real en Kingston, Jamaica, y en 1764, los altos grados se llevaron a suelo norteamericano, cuando se establecieron en Nueva Orleans, Luisiana. Aproximadamente en ese momento, Morin empoderó a un entusiasta masón holandés, Henry Andrew Francken , para establecer Cuerpos Masónicos en todo el Nuevo Mundo, incluidos los Estados Unidos. Francken pronto zarpó a Nueva York y, en 1767, comenzó a conferir los altos grados en Albany. Afortunadamente, también transcribió varias copias manuscritas de los rituales de la Orden del Real Secreto, algunos de los cuales sobreviven en la actualidad.

Estas copias se conocen como Manuscritos Francken . El 6 de diciembre de 1768, Francken nombró a Moses Michael Hays (o Hayes), de ascendencia holandesa, inspector general adjunto del Rito, para las Indias Occidentales y América del Norte. La patente de Hays otorgó autoridad para conferir todos los grados de la Orden del Secreto Real de Morin . Al año siguiente, Francken regresó a Jamaica, y en 1780, Hays emigró a Newport, Rhode Island. En 1781, Hays viajó a Filadelfia, donde se reunió con ocho Hermanos a quienes nombró inspectores generales adjuntos en determinados estados americanos, con la excepción de Samuel Myers, que presidía las Islas de Sotavento en las Indias Occidentales en el Caribe. Barend Moses Spitzer, uno de los inspectores generales adjuntos , vivió en Charleston, SC, de 1770 a 1781 y se mudó a Filadelfia, donde fue nombrado adjunto por Georgia y, después de viajar brevemente al extranjero, regresó a Charleston en 1788. El 2 de abril de 1795 , Spitzer nombró a John Mitchell, de origen irlandés, que entonces vivía en Charleston, como inspector general adjunto de la Orden del Secreto Real. El coronel Mitchell se había desempeñado como Intendente General Adjunto del Ejército Continental y era un conocido de George Washington.

Grados superiores después de 1801

Nacimiento del rito escocés: Charleston, 31 de mayo de 1801

El 24 de mayo de 1801, John Mitchell nombró al Reverendo Frederick Dalcho (un prusiano, nacido en Londres) como Inspector General Adjunto de la Orden del Real Secreto, y una semana después, el 31 de mayo, “el Consejo Supremo del Grado 33 para los Estados Unidos de América, se abrió. . . conforme a las Grandes Constituciones ”en Charleston, Carolina del Sur, con la presidencia del Coronel Mitchell y el Rev. Dalcho . El Consejo Supremo era un sistema superior a la Orden del Secreto Real de Morin; administró 33 grados, incluidos los 25 del rito de Morin. La autoridad tradicional del Consejo Supremo se deriva de la "Gran Constitución del grado 33º" (también Grandes Constituciones de 1786), aparentemente ratificada por Federico II ("el Grande"), rey de Prusia. La copia más antigua conocida data de alrededor de 1801-2002 y está escrita por la mano del reverendo Dalcho . Sus 18 artículos están precedidos por el título “Constitución, Estatutos, Reglamentos, etc. por el Gobierno del Consejo Supremo de Inspectores Generales del 33 y por el Gobierno de todos los Consejos bajo su Jurisdicción ”. La Circular a lo largo de dos hemisferios, o "Manifiesto de 1802" (el primer documento impreso emitido por el Consejo Supremo), también afirmó que Federico el Grande instigó su creación:

El 1 de mayo de 5786 [1786], la Gran Constitución del grado 33 °, llamado Consejo Supremo de los Grandes Inspectores Generales Soberanos, fue finalmente ratificada por Su Majestad el Rey de Prusia, quien como Gran Comendador de la orden del Príncipe de el Real Secreto, poseía el poder Soberano Masónico sobre todo el Arte. En la nueva Constitución este alto Poder fue conferido a un Consejo Supremo de nueve Hermanos en cada Nación, quienes poseen todas las prerrogativas masónicas en su propio distrito, que esta majestad poseía individualmente; y son soberanos de la masonería.

La participación de Federico II, rey de Prusia, se repitió en la "Historia" que se entregó en el ritual original de 33 °:

El Gran Soberano Más Poderoso — Gran Maestro Comandante en Jefe — Soberano de los Soberanos del grado de Príncipe del Real Secreto, fue nuestro Ilustre hermano, Federico el 2º Rey de Prusia. Estableció este grado, en concierto con nuestro hermano, Su Alteza Serena, Luis de Borbón, Príncipe de la Sangre Real de Francia, y otros personajes ilustres, que habían recibido los grados de KH y príncipe del Real Secreto . . . . Este nuevo Grado lo llamó "Soberanos Grandes Inspectores Generales, o Consejo Supremo del 33: rd "

Como las Constituciones y Reglamentos de Morin de 1762, muchos historiadores masónicos modernos ven las Grandes Constituciones de 1786 como documentos “tradicionales” más que históricos. Después de una investigación detallada sobre sus posibles orígenes, Albert Pike aceptó la tradición con respecto a la participación del rey y su papel reputado en la creación del Consejo Supremo, aunque no había evidencia directa de que lo hiciera. Sin embargo, Pike argumentó correctamente que cualquiera que sea el origen, la adopción formal de cualquier ley constituye una base legal para el gobierno. La opinión moderna está de acuerdo con esto último y sostiene que, como mínimo, las historias sobre los orígenes de las Constituciones de 1762 y 1786 son similares a las leyendas conservadas en los Antiguos Cargos, proporcionando un ambiente tradicional para los grados, al igual que el relato bíblico. del Templo del Rey Salomón forma el escenario simbólico de los orígenes de la masonería artesanal.

Alcance y autoridad del primer Consejo Supremo

El "Consejo Supremo de Charleston", como se le llamaba a veces, fue el primer Consejo Supremo del 33 ° en el mundo. Sigue existiendo hoy como el Consejo Supremo, 33 °, Jurisdicción Sur, y su sede permanece en Charleston, aunque su residencia se trasladó a Washington, DC, alrededor de 1870, y ahora se encuentra en la Casa del Templo. Como primer Consejo Supremo, naturalmente ejercía autoridad sobre todo el país, y al Coronel Mitchell se le llamó “Gran Comandante en las U [ nidas ]. Estados de América ”, así como“ Presidente del Consejo Supremo de Masones de los Estados Unidos ”. En sus primeros días, el Consejo Supremo emitió "órdenes de Constitución" para crear las Sublimes Grandes Logias de la Perfección (que administraban los 4 ° -14 °) y los Grandes Consejos de los Príncipes de Jerusalén (que administraban los 15 ° -16 °), pero no se involucró directamente en su gobierno o administración. El Consejo Supremo solo ejercía control directo por encima del 16 °, Príncipe de Jerusalén. Esto se explicó en la Circular a lo largo de dos hemisferios, así como en la copia manuscrita de Dalcho de las Grandes Constituciones de 1786:

[Artículo] 6º El poder del Consejo Supremo no interfiere con ningún grado por debajo del 17º o Caballeros de Oriente y Occidente. Pero por la presente se requiere que cada Consejo y Logia de Masones Perfectos los reconozca en calidad de inspectores generales y los reciba con los altos honores a los que tienen derecho.

Esta limitación se repitió en el ritual del manuscrito original del 33 °:

El Rey, el primero de mayo de 5786, formó y estableció el Grado 33: rd para dar algunas aclaraciones sobre el KH — El Rey estaba consciente de que, agradablemente [sic] al curso común de la naturaleza humana, no podría vivir muchos años; Y concibió y ejecutó el glorioso designio de investir el poder soberano masónico que tenía, como Soberano Gran Comendador de la orden del Príncipe del Real Secreto —en un Consejo de Grandes Inspectores Generales— que pudieran, después de su fallecimiento, regular, agradables [sic] a la Constitución y los Estatutos que entonces formó, el gobierno del Oficio en todos los grados, desde el 17: o Caballeros de Oriente y Occidente inclusive, dejando el control sobre la Logia simbólica —la Gran, Inefable y Sublime Logia de los Masones Perfectos, y los Caballeros del Este o espada— al Gran Consejo de Príncipes de Jerusalén, a quienes él concibió como justos titulares de ese Honor y poder.

Según la Circular a lo largo de dos hemisferios, en el momento de la creación del Consejo Supremo, los 30 °, 31 ° y 32 ° constituían colectivamente el Grado de "Príncipe del Real Secreto, Príncipe de los Masones". Esto significa que solo 15 grados estaban bajo el control directo del Consejo Supremo. El gobierno de todo el sistema, desde el 4 °, Maestro Secreto, hasta el 32 °, Real Secreto, inclusive, no se asumió hasta después del resurgimiento de la masonería estadounidense en la década de 1840, después del "Asunto Morgan". Aunque no se había ejercido previamente, la autoridad para gobernar todo el sistema residía en los oficiales del Consejo Supremo, quienes eran "Soberanos de la Masonería" y "poseían el poder Soberano Masónico sobre todo el Oficio". Los grados altos a menudo se denominaban grados inefables y sublimes (o superiores). En los primeros días del Rito Escocés, los altos grados se otorgaban solo a los Maestros Pasados, o Maestros Pasados virtuales, de las Logias Azules. El 4 °, Maestro Secreto de Frederick Dalcho , ritual (fechado en 1801), señaló, “El Pasado Maestro Azul o Candidato, debe ser examinado en la Antecámara (por el Maestro de Ceremonias) en sus tres primeros grados, y en los secretos de la Cátedra ”; y la Circular a lo largo de dos Hemisferios explicó que los Sublimes Masones “comunican los secretos de la Cátedra a aquellos aspirantes que aún no la han recibido, previo a su iniciación en la Sublime Logia, pero al mismo tiempo se les informa que no les da rango como Maestros Pasados en la Gran Logia ". Existe un requisito similar en el American York Rite, donde los candidatos se convierten en Maestros Pasados virtuales antes de recibir el título de Royal Arch Mason. En 1804, Alexandre-Auguste de Grasse-Tilly, miembro del Consejo Supremo de Charleston, organizó un Consejo Supremo para Francia. En un acuerdo celebrado ese año entre este Consejo Supremo recién creado y el Gran Oriente de Francia (que funcionaba como Gran Logia), se utilizó por primera vez el título “Rito escocés antiguo y aceptado” (Rito Écossais Ancien et Accepté ). A partir de la administración del Gran Comandante Albert Pike en 1859, el nombre se generalizó en la Jurisdicción Sur.


t 

Monday, April 26, 2021

El día que murió en la hoguera Jacques de Molay Ultimo Gran Maestre Templario

EL DÍA QUE MURIÓ EN LA HOGUERA

JACQUES DE MOLAY

ULTIMO GRAN MAESTRE TEMPLARIO

_________________________________________________________________________________




⁂⁂⁂ ¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo!
¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia!
¡Dios vengará nuestra muerte,
y ambos estaréis muertos antes de un año!»,
Proclamó antes de morir! ⁂⁂⁂

Despunta el alba en la Isla de los Judíos, pero el sol apenas clarea de gris el lúgubre recodo del Sena. Las orillas están a rebosar de rostros curiosos, tanto en el lado del mercado como en el que linda con los jardines del Palacio del Rey. Hay risas, y vino, y putas trabajando bajo los mantos. Porque toda ejecución es un espectáculo y todo espectáculo es una fiesta. Y toda fiesta tiene un invitado de honor. Este ha pasado la noche en la isla, en una jaula improvisada hecha con maderos. Un niño hubiese podido escapar de ella en cuestión de minutos, pero el despojo balbuceante que los alguaciles sacan de su interior apenas es capaz de tenerse en pie, cuanto ni más huir. Le conducen frente al preboste de París, que aguarda inquieto frente a la pira. Cambia el peso de un pie a otro, incómodo por la humedad y por la tarea ingrata. Cuando desenrolla la sentencia y se la lee al reo, lo hace con voz trémula y ojos esquivos. Jacques Bernard de Molay, vigésimo tercer Gran Maestre de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón, conocidos como templarios. Has sido juzgado y hallado culpable por tu propia confesión de los delitos de herejía, idolatría, simonía y blasfemia contra la Santa Cruz. Por ello has sido condenado a morir en la hoguera. Fui condenado a cadena perpetua, no a muerte. Y me retracté de esa confesión, obtenida bajo tortura - susurra el anciano.




Culpabilidad. Sabe que la confesión ha sido arrancada de forma cruel. Tras siete años de prisión, el anciano ha quedado reducido a una sombra de lo que fue. Pese a ello, cuando la sentencia se proclamó en firme, Molay fue tan torpe de no aceptarla con la sumisión esperada. Rechazasteis la misericordia del rey Felipe proclamándoos inocente cuando ya habíais sido hallado culpable. Añadisteis el pecado de la soberbia a los que ya poseíais. Y os condenasteis a vosotros mismos y a los templarios a la desaparición. Ya no existen, mis hermanos ya no existen -replicó el anciano, meneando la cabeza-. Pero la orden vivirá para siempre.113 caballeros templarios habían sido ya asesinados en la hoguera por los hombres de Felipe. Aquel era el último que quedaba en Francia. Es voluntad del rey y de Su Santidad que la Orden sea erradicada, y su nombre sea maldito y caiga en el olvido. No le será tan fácil - repuso Molay, tirando torpemente de la túnica deshilachada y mugrienta que era toda su vestidura. La mano huesuda descubrió un hombro escuálido. Allí, cerca del corazón, el anciano había lacerado su carne, dibujando una cruz, la misma que había guiado su espíritu durante los 71 años de su existencia. Había usado el mango de una cuchara hacerlo, afilándolo contra una piedra suelta en la pared de su celda. El preboste ahogó un quejido de repugnancia al ver aquello. Los bordes irregulares de la herida se habían infectado y estaban llenos de gusanos.

Felipe y Clemente me matarán, pero no me impedirán morir con la cruz en el lugar donde siempre ha estado -añadió el anciano. Sea pues. Morid con la cruz, y que la orden muera con vos -dijo el preboste, haciendo un gesto al verdugo. El encapuchado arrastró a Molay hasta el poste, alrededor del cual se habían dispuesto haces de madera seca por todas partes excepto donde debían ir los pies del prisionero. Al verlo, el templario pidió al preboste que se acercase. Me gustaría morir mirando a Notre Dame. El preboste dio unas cuantas órdenes, y los guardias cambiaron de sentido los haces de leña a regañadientes. Ataron al anciano al poste, y finalmente colocaron algo más de combustible sobre las canillas blanquecinas y llenas de costrones del viejo guerrero.

El verdugo se acercó entonces al lugar donde apilaba sus enseres, y cogió un cubo donde guardaba paja húmeda. Iba a acercarse a la pira con él, pero el preboste le detuvo. Dejad eso. Incluso a través de la capucha de cuero se percibió el desagrado del verdugo. No era un hombre que disfrutase haciendo daño a otros. Había perfeccionado su trabajo para matar con el mínimo dolor posible, y eso incluía la paja húmeda cuando alguien era condenado a la hoguera. El fuego arrancaba gran cantidad de humo de la paja, provocando que el reo se ahogase mucho antes de que el fuego le abrasase la carne. Sólo es un viejo inútil - dijo. El rey ha dicho que no - zanjó el preboste.¿Qué terribles delitos había cometido aquel anciano para que la condena fuese tan dura? Ninguno, si hemos de juzgar su proclamación pública de inocencia, lejos de las lancetas y las cuerdas de los torturadores. Pero no eran sus crímenes los que habían enfurecido al Papa Clemente y al Rey Felipe el Hermoso. Era la existencia de los templarios la que significaba una amenaza para los poderes de París y de Avignon, donde estaba entonces la sede de Pedro.

ooooooOoooooo