Monday, April 26, 2021

El día que murió en la hoguera Jacques de Molay Ultimo Gran Maestre Templario

EL DÍA QUE MURIÓ EN LA HOGUERA

JACQUES DE MOLAY

ULTIMO GRAN MAESTRE TEMPLARIO

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⁂⁂⁂ ¡Pagarás por la sangre de los inocentes, Felipe, rey blasfemo!
¡Y tú, Clemente, traidor a tu Iglesia!
¡Dios vengará nuestra muerte,
y ambos estaréis muertos antes de un año!»,
Proclamó antes de morir! ⁂⁂⁂

Despunta el alba en la Isla de los Judíos, pero el sol apenas clarea de gris el lúgubre recodo del Sena. Las orillas están a rebosar de rostros curiosos, tanto en el lado del mercado como en el que linda con los jardines del Palacio del Rey. Hay risas, y vino, y putas trabajando bajo los mantos. Porque toda ejecución es un espectáculo y todo espectáculo es una fiesta. Y toda fiesta tiene un invitado de honor. Este ha pasado la noche en la isla, en una jaula improvisada hecha con maderos. Un niño hubiese podido escapar de ella en cuestión de minutos, pero el despojo balbuceante que los alguaciles sacan de su interior apenas es capaz de tenerse en pie, cuanto ni más huir. Le conducen frente al preboste de París, que aguarda inquieto frente a la pira. Cambia el peso de un pie a otro, incómodo por la humedad y por la tarea ingrata. Cuando desenrolla la sentencia y se la lee al reo, lo hace con voz trémula y ojos esquivos. Jacques Bernard de Molay, vigésimo tercer Gran Maestre de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo y el Templo de Salomón, conocidos como templarios. Has sido juzgado y hallado culpable por tu propia confesión de los delitos de herejía, idolatría, simonía y blasfemia contra la Santa Cruz. Por ello has sido condenado a morir en la hoguera. Fui condenado a cadena perpetua, no a muerte. Y me retracté de esa confesión, obtenida bajo tortura - susurra el anciano.




Culpabilidad. Sabe que la confesión ha sido arrancada de forma cruel. Tras siete años de prisión, el anciano ha quedado reducido a una sombra de lo que fue. Pese a ello, cuando la sentencia se proclamó en firme, Molay fue tan torpe de no aceptarla con la sumisión esperada. Rechazasteis la misericordia del rey Felipe proclamándoos inocente cuando ya habíais sido hallado culpable. Añadisteis el pecado de la soberbia a los que ya poseíais. Y os condenasteis a vosotros mismos y a los templarios a la desaparición. Ya no existen, mis hermanos ya no existen -replicó el anciano, meneando la cabeza-. Pero la orden vivirá para siempre.113 caballeros templarios habían sido ya asesinados en la hoguera por los hombres de Felipe. Aquel era el último que quedaba en Francia. Es voluntad del rey y de Su Santidad que la Orden sea erradicada, y su nombre sea maldito y caiga en el olvido. No le será tan fácil - repuso Molay, tirando torpemente de la túnica deshilachada y mugrienta que era toda su vestidura. La mano huesuda descubrió un hombro escuálido. Allí, cerca del corazón, el anciano había lacerado su carne, dibujando una cruz, la misma que había guiado su espíritu durante los 71 años de su existencia. Había usado el mango de una cuchara hacerlo, afilándolo contra una piedra suelta en la pared de su celda. El preboste ahogó un quejido de repugnancia al ver aquello. Los bordes irregulares de la herida se habían infectado y estaban llenos de gusanos.

Felipe y Clemente me matarán, pero no me impedirán morir con la cruz en el lugar donde siempre ha estado -añadió el anciano. Sea pues. Morid con la cruz, y que la orden muera con vos -dijo el preboste, haciendo un gesto al verdugo. El encapuchado arrastró a Molay hasta el poste, alrededor del cual se habían dispuesto haces de madera seca por todas partes excepto donde debían ir los pies del prisionero. Al verlo, el templario pidió al preboste que se acercase. Me gustaría morir mirando a Notre Dame. El preboste dio unas cuantas órdenes, y los guardias cambiaron de sentido los haces de leña a regañadientes. Ataron al anciano al poste, y finalmente colocaron algo más de combustible sobre las canillas blanquecinas y llenas de costrones del viejo guerrero.

El verdugo se acercó entonces al lugar donde apilaba sus enseres, y cogió un cubo donde guardaba paja húmeda. Iba a acercarse a la pira con él, pero el preboste le detuvo. Dejad eso. Incluso a través de la capucha de cuero se percibió el desagrado del verdugo. No era un hombre que disfrutase haciendo daño a otros. Había perfeccionado su trabajo para matar con el mínimo dolor posible, y eso incluía la paja húmeda cuando alguien era condenado a la hoguera. El fuego arrancaba gran cantidad de humo de la paja, provocando que el reo se ahogase mucho antes de que el fuego le abrasase la carne. Sólo es un viejo inútil - dijo. El rey ha dicho que no - zanjó el preboste.¿Qué terribles delitos había cometido aquel anciano para que la condena fuese tan dura? Ninguno, si hemos de juzgar su proclamación pública de inocencia, lejos de las lancetas y las cuerdas de los torturadores. Pero no eran sus crímenes los que habían enfurecido al Papa Clemente y al Rey Felipe el Hermoso. Era la existencia de los templarios la que significaba una amenaza para los poderes de París y de Avignon, donde estaba entonces la sede de Pedro.

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Monday, March 22, 2021

Wednesday, January 20, 2021

Marc Haven

 

Marc Haven


Marc Haven (1868-1926)

Emmanuel LALANDE (24 de diciembre de 1868 - 31 de agosto de 1926), conocido como Marc Haven, fue un médico y ocultista francés. Fue uno de los compañeros más fieles de Papus y el yerno del Maître Philippe. También fue miembro del primer Consejo Supremo de la Ordre Martiniste.

Victor-Emile Michelet nos cuenta su primer encuentro con él: “La tienda de la Rue de Trévise donde se encontraba la Librairie du Merveilleux era un centro de atracción. Una noche vimos a un joven estudiante de medicina senonese, Lalande, ya uno de sus amigos, un estudiante de farmacia, Thomas. El primero, que tomó el seudónimo de Marc Haven, iba a convertirse en un maestro del hermetismo”.

Dirección de iniciación - 1º Grado

El siguiente discurso de iniciación, escrito por Marc Haven, solía ser entregado a los hermanos recién iniciados durante la Iniciación.

 

A TODOS LOS HOMBRES DE BUENA VOLUNTAD

Hombre de Deseo, Hermano Desconocido, tú que caminas hacia Tebas, en cualquier parte de nuestra tierra donde te encuentres, es a ti a quien pienso y es a ti a quien me dirijo. Es en ti a quien pienso, y es a ti a quien hablo; en la soledad de la preparación, has aprendido nuestra lengua materna, y los verbos primitivos de los Antiguos son para ti como para nosotros, antorchas luminosas, oh viajero desconocido a quien amo como a un hermano.

Mañana serás el Poderoso Maestro del reino terrenal; ayer, ¿no fuiste esclavo de la última de las razas, y no serviste a las serpientes de la tierra? Hoy discípulo de un Maestro, incierto del futuro, todavía tímido, miras las puertas de la luz. Puede ser que al repasar en tu memoria los pasos dados para llegar aquí, encuentres alguna certeza nueva, alguna enseñanza para el presente. Cuando llegaste entre nosotros, dejando el mundo profano, no eras más que un recuerdo del hombre cuyo nombre aún llevas. Pero todas tus facultades, todas tus virtudes, todas las promesas que les habías hecho a tus antepasados ​​se hundieron en el olvido voluntario donde les habías dejado dormir. Perteneciste a esta masa humana concebida por el pecado y para el pecado, a causa de las injusticias desmedidas de quienes te criaron. Esa lúgubre existencia plana que es la de esta vida humana a la que perteneces en su totalidad.

El hombre, que ya lleva defectos hereditarios en el vientre de su madre y, por tanto, soporta el peso de un destino doloroso, nace aplastado por el peso de estos "oscuros pasivos". Nace, recibe leche interiormente ya infectada con esta inmundicia, y exteriormente, mil tratamientos torpes que deformarán su cuerpo incluso antes de que se forme. Concepciones depravadas, lenguajes falsos y corruptos atacan todas sus facultades y las espían desde el inicio de su desarrollo para luego infectarlas.

Tan mimado en cuerpo y espíritu incluso antes de usarlo, cae bajo la influencia ordinaria de quienes, rodeándolo desde la infancia, esparcen al azar en esta tierra gérmenes desordenados y malignos. La juventud y la virilidad no son más que el desarrollo sucesivo de todos estos gérmenes. Un régimen psíquico que casi siempre es contrario a la naturaleza continúa presionando contra el principio de su vida.

Desviándose cada vez más de su conducta, ávido de ciencia externa (empírica), lo lleva a exteriorizar y dispersar todas las facultades de su espíritu en lugar de encauzarlas hacia esta interioridad (espíritu), facultades que había recibido para aprender y prodiga todos los tesoros.

Lo olvida, atrapado en sus ocupaciones frívolas e ilusorias, que asumen a sus ojos tanto la apariencia de realidad que lo afligirán hasta el fin de su tiempo.

Además, en el centro de una tormenta perpetua, llega al final de su vida, atormentado por los procedimientos de una medicina ignorante, por una filosofía mundana aún más dolorosa para su espíritu, que quizás en ese momento estaba agotado.

Esa es la clase de gente de la que sales, viajero engañado, hasta que una voz te llama por tu nombre; un nombre arde en tu corazón y vas a engrosar las filas de los HOMBRES DEL DESEO, a pesar de los miedos, a pesar de los sufrimientos esperados. ¿Ahora cuál fue tu ascenso? Para sublimar tu ser, ¿qué método, qué ciencia te enseñaron?

Aquellos que te habían llamado, aquellos a quienes amabas como hermanos, como nuevos amigos, y a quienes pediste que guiaran tus pasos hacia las ciudades de luz, te mostraron el desierto detrás de ti.

Te hicieron entender que todo el trabajo tenía que estar dentro de ti; que necesitabas 40 días y 40 noches de meditación para aprender a conocerte a ti mismo, a distinguir a tus amigos de tus enemigos, las jerarquías de sus fuerzas.

En ti mismo, en tu alma, hiciste el descubrimiento de todos tus principios, debe ser así, de lo contrario no te habrías renovado en todos tus valores, si no hubieras aprendido tan elevadas verdades de la Tradición, si no hubieras adquirido el conocimiento íntimo de los nombres a través de la experiencia y el sentimiento.

Silenciosamente esperabas en algún lugar el deseo de morir y que tu espíritu viera con claridad.

De hecho, lentamente, comprendiste; se consideraba un pensamiento de Dios, y que su ser real, su individualidad, sólo podía existir en Él.

Uno de los signos más claros de su avance en este camino fue el día en que descubrió con sensibilidad que las cosas de este mundo no son tan importantes; luego un solo sentimiento desbancó a todos tus ídolos y te mostró la diferencia que separa el mundo espiritual de esta cadena de fantasmas polimorfos, fugaces, inconstantes que conforman la región natural donde vivimos con nuestros cuerpos.

Esta fue tu Iluminación… Todo lo que se busca hoy desaparece, todo retoma el curso universal de los Días Antiguos.

En el norte, sur, este y oeste, ha penetrado el espíritu universal. Como Lázaro, después de cuatro días resucitas en tus cuatro grandes facultades primitivas.

Sin descanso, sin interrupción, porque aquello que ha despertado en ti este impulso vital, tu esencia, debes alejar de ti a todos los vendedores que habían venido a establecer la sede de su oficio en tu Templo.

El esfuerzo continuo, la lucha diaria, la tensión perenne del alma: estas son las condiciones indispensables para la iluminación del alma.

Cuanto mayor sea su progreso, mayores serán los obstáculos que encontrará en su camino. Las dudas surgirán dentro de ti; Algunos escépticos e interlocutores vacíos se levantarán para confundir tu razón y los milagros que te pedirán, aceptados o rechazados, te debilitará a sus ojos, y siempre serán en vano. Sufrirás tentaciones, amenazas y pruebas antes de dejar tu desierto.

Pero esto será una alegría, una batalla firme, conociendo la Ley.

Sólo al precio de un gran sufrimiento se obtiene la Regeneración.

Todos los símbolos, todas las tradiciones nos enseñan esto.

El sol pasa por el meridiano inferior antes de parecer glorioso en el Este; antes de que la vida nos envuelva, el sufrimiento absoluto, el desaliento, la desolación debe congelarse en nuestras venas y todo lo que hace imposible su presencia (de Regeneración) debe ser destruido en nosotros. Es por esta vida de muerte por la que el hombre debe pasar, y más rápidamente, y por tanto más dolorosamente, para los que despiertan y se van rápido. Es el camino que han seguido nuestros Maestros, el del verdadero Filósofo.

Cuando termine la prueba, saldrás victorioso del desierto y aquí estás, lleno de lucidez intelectual y de este ardor íntimo, fruto de tu trabajo, camino de regreso a las ciudades de los hombres. Pero has olvidado los símbolos materiales; ya no tienes nada en común con ellos, ya no sueñas sueños dolorosos. Soldado demasiado fuerte, demasiado bien protegido contra los ataques ilusorios de tus enemigos, ya no sabes cómo comportarte en el mundo de la pasividad; el egoísmo o la duda se apoderan de ti; las terribles crisis de la incertidumbre te paralizan, te postran.

Entonces, el que estaba tan orgulloso de su altura (espiritual) se agacha, vuelve a descender, busca apoyo; en la noche suplica a un Hermano mayor, más erudito mediante la posesión de poderes, que se le aparezca un Adepto y le hable.

Si tales son tus inquietudes, espíritu, hermano de mi espíritu, corazón de mi corazón, escuchemos juntos lo que han revelado los Maestros que regresaron vivos del Jardín de las Granadas.

De cuatro formas, cantaron alegría; alegría delirante, alegría sobrehumana, alegría violenta, alegría fecunda.

A ustedes que desean saber, les dijeron, aprendan. No es suficiente que el HOMBRE SEA UN PENSAMIENTO DE DIOS, y ahí es donde se detiene nuestra Ciencia, EL TAMBIÉN DEBE SER UNA PALABRA DE ÉL. Solo así se regenerará en su naturaleza original. En el maravilloso Jardín del que regresamos, nada se logra en la contemplación inmóvil, pero en la luz eterna hay una creación activa y continua. El pensamiento no puede afirmarse sin crear a su alrededor los Seres que fueron sus operaciones y que se convertirán en sus facultades activas. Aquí se desconocen la muerte, las palabras de destrucción, de aniquilación, porque la vida fluye y cubre los muros florales del Jardín. Ay de los profetas que enseñan las doctrinas del terror, del odio y de la destrucción: Huid de los que desprecian la carne y la sangre, el alma en la plenitud de sus figuras, porque todas las promesas se cumplirán y la regeneración será una obra viva.

 

AMAR, HABLAR, ACTUAR.

A tu alrededor, por todos lados, surgen guerreros para apoyar tus obras: hoy los Poetas, tus Hermanos están en las calles… Hablan en las plazas, usan gestos como palmas y palabras como espadas.

Pero sea o no su destino ser los testigos benditos, sembrarán alrededor de las fuerzas regeneradas en ustedes, y por lo tanto ustedes son los custodios y no los dueños. Sean los Sanadores de los materialistas y los instintivos, los guías de los espiritualistas. Prepárense.

Recuerde las palabras: “No debe ser el amanecer de la luz lo que debe comenzar a advertirle a su alma de tales deberes diarios y de la hora en que el incienso debe arder en la estufa; es solo tu voz la que debe invocar el amanecer de la luz y hacer que brille sobre tu obra, para que desde las alturas de este Oriente la derrames sobre las naciones dormidas en su inactividad y los arranques de las tinieblas en las que habitan. "

Aquí está tu papel, tu deber, HOMBRE REGENERADO; eres un intermediario entre lo Eterno y lo Temporal, entre el Futuro y el Presente.

Por las palabras de los Maestros, comprenderá dónde terminan sus poderes, dónde comienza la obra de la Providencia. Instruido por ellos, pasarás por los tres grados de Iniciación Teosófica.

Es por esta razón que la sabiduría cabalística da a sus discípulos diferentes nombres en el momento de su nacimiento al misterio, a su conocimiento simbólico, a su habilidad tradicional. El que lee la voluntad de Dios en las estrellas, antes de que tenga lugar en la tierra, se llama TEKOA, el hombre de los sufrimientos, el hijo de JOCHAI; y cuando sea maestro, sus discípulos lo llamarán como siempre lo hemos llamado: RASCHBI, el HOMBRE NUEVO.

Dr. MARC HAVEN 

(Emmanuel LALANDE, yerno del Maestro PHILIPPE)


Thursday, January 7, 2021

El Dios de Spinoza

 

EL DIOS DE SPINOZA



 

Sabían que cuando Einstein daba alguna conferencia en las numerosas universidades, la pregunta recurrente que le hacían los estudiantes era:

 

-¿Cree Ud. en Dios?

Y él siempre respondía:

-Creo en el Dios de Spinoza.

 

El que no ha leído a Spinoza se sorprenderá. Baruch de Spinoza fue un filósofo Holandés considerado uno de los tres grandes racionalistas de la filosofía del siglo XVII, junto con el francés Descartes.

 

EL DIOS O NATURALEZA DE SPINOZA HUBIERA DICHO,

EN PALABRAS DE ANAND DILVAR:

 

“Deja ya de estar rezando y dándote golpes en el pecho! Lo que quiero que hagas es que salgas al mundo a disfrutar de tu vida.

Quiero que goces, que cantes, que te diviertas y que disfrutes de todo lo que he hecho para ti.

 

¡Deja ya de ir a esos templos lúgubres, obscuros y fríos que tú mismo construiste y que dices que son mi casa. Mi casa está en las montañas, en los bosques, los ríos, los lagos, las playas. Ahí es en donde vivo y ahí expreso mi amor por ti.

 

Deja ya de culparme de tu vida miserable; yo nunca te dije que había nada mal en ti o que eras un pecador, o que tu sexualidad fuera algo malo.

 

El sexo es un regalo que te he dado y con el que puedes expresar tu amor, tu éxtasis, tu alegría. Así que no me culpes a mí por todo lo que te han hecho creer.

 

Deja ya de estar leyendo supuestas escrituras sagradas que nada tienen que ver conmigo. Si no puedes leerme en un amanecer, en un paisaje, en la mirada de tus amigos, en los ojos de tu hijito…

 

¡No me encontrarás en ningún libro!

 

Confía en mí y deja de pedirme. ¿Me vas a decir a mí como hacer mi trabajo?

Deja de tenerme tanto miedo. Yo no te juzgo, ni te crítico, ni me enojo, ni me molesto, ni castigo. Yo soy puro amor.

 

Deja de pedirme perdón, no hay nada que perdonar. Si yo te hice… yo te llené de pasiones, de limitaciones, de placeres, de sentimientos, de necesidades, de incoherencias… de libre albedrío ¿Cómo puedo culparte si respondes a algo que yo puse en ti? ¿Cómo puedo castigarte por ser como eres, si yo soy el que te hice? ¿Crees que podría yo crear un lugar para quemar a todos mis hijos que se porten mal, por el resto de la eternidad? ¿Qué clase de dios puede hacer eso?

 

Olvídate de cualquier tipo de mandamientos, de cualquier tipo de leyes; esas son artimañas para manipularte, para controlarte, que sólo crean culpa en ti.

Respeta a tus semejantes y no hagas lo que no quieras para ti. Lo único que te pido es que pongas atención en tu vida, que tu estado de alerta sea tu guía.

 

Amado mío, esta vida no es una prueba, ni un escalón, ni un paso en el camino, ni un ensayo, ni un preludio hacia el paraíso. Esta vida es lo único que hay aquí y ahora y lo único que necesitas.

 

Te he hecho absolutamente libre, no hay premios ni castigos, no hay pecados ni virtudes, nadie lleva un marcador, nadie lleva un registro.

 

Eres absolutamente libre para crear en tu vida un cielo o un infierno.

 

No te podría decir si hay algo después de esta vida, pero te puedo dar un consejo. Vive como si no lo hubiera. Como si esta fuera tu única oportunidad de disfrutar, de amar, de existir.

 

Así, si no hay nada, pues habrás disfrutado de la oportunidad que te di. Y si lo hay, ten por seguro que no te voy a preguntar si te portaste bien o mal, te voy a preguntar ¿Te gustó?… ¿Te divertiste? ¿Qué fue lo que más disfrutaste? ¿Qué aprendiste?…

 

Deja de creer en mí; creer es suponer, adivinar, imaginar. Yo no quiero que creas en mí, quiero que me sientas en ti. Quiero que me sientas en ti cuando besas a tu amada, cuando arropas a tu hijita, cuando acaricias a tu perro, cuando te bañas en el mar.

 

Deja de alabarme, ¿Qué clase de Dios ególatra crees que soy?

 

Me aburre que me alaben, me harta que me agradezcan. ¿Te sientes agradecido? Demuéstralo cuidando de ti, de tu salud, de tus relaciones, del mundo. ¿Te sientes mirado, sobrecogido?… ¡Expresa tu alegría! Esa es la forma de alabarme.

 

Deja de complicarte las cosas y de repetir como un loro lo que te han enseñado acerca de mí.

 

Lo único seguro es que estás aquí, que estás vivo, que este mundo está lleno de maravillas. ¿Para qué necesitas más milagros? ¿Para qué tantas explicaciones?

 

No me busques afuera, no me encontrarás. Búscame dentro… ahí estoy, latiendo en ti”.

Anand Dilvar.

 

 

Todo empezó cuando Albert Einstein fue interrogado vía telégrama por el rabino Herbert S. Goldstein sobre si creía o no en la existencia de Dios. Einstein respondió:

 

“Creo en el Dios de Spinoza, quien se revela así mismo en una armonía de lo existente, no en un Dios que se interesa por el destino y las acciones de los seres humanos”.

 

En una entrevista de 1930 publicada en el libro Glimpses of the Great de G. S. Viereck, Einstein amplia su explicación aún más:

 

“Tu pregunta es la más difícil del mundo. No es algo que pueda responder con un simple sí o no. No soy ateo. No sé si pueda definirme como un panteísta. El problema en cuestión es demasiado vasto para nuestras mentes limitadas. ¿Puedo contestar con una parábola? La mente humana, no importa que tan entrenada esté, no puede abarcar el universo. Estamos en la posición del niño pequeño que entra a una inmensa biblioteca con cientos de libros de diferentes lenguas. El niño sabe que alguien debe de haber escrito esos libros. No sabe cómo o quién. No entiende los idiomas en los que esos libros fueron escritos. El niño percibe un plan definido en el arreglo de los libros, un orden misterioso, el cual no comprende, sólo sospecha. Esa, me parece, es la actitud de la mente humana, incluso la más grande y culta, en torno a Dios. Vemos un universo maravillosamente arreglado, que obedece ciertas leyes, pero apenas entendemos esas leyes. Nuestras mentes limitadas no pueden aprehender la fuerza misteriosa que mueve a las constelaciones. Me fascina el panteísmo de Spinoza, porque él es el primer filósofo que trata al alma y al cuerpo como si fueran uno mismo, no dos cosas separadas”

 

¿Cómo es el Dios de Spinoza al que Einstein se refiere?

 

Baruch Spinoza, nacido un 24 de noviembre de 1642 como Benedito de Espinosa, fue un filósofo neerlandés, de origen judío sefardí, considerado junto con Descartes y Leibniz uno de los filósofos racionalistas más importantes de la ilustración, cuya repercusión fue reconocida después de su muerte, acaecida el 21 de febrero de 1677 a la edad de 44 años. Su obra más sobresaliente es la Ética demostrada según el orden geométrico, publicada póstumamente por sus amistades más cercanas y que pronto fue censurado por la Iglesia Católica al incluirlo en su Index librorum prohibitorum.

 

En su magnum opus, Spinoza trató de definir la Naturaleza de Dios y de las pasiones humanas, para Spinoza no hay un dualismo, sino un monismo intermedio, esto es, no existen dos substancias, sino una con distintos atributos como el del pensamiento y/o la extensión. Consideró además que Dios era una res extensa, esta concepción asume a Dios no como metafísico, sino como la totalidad de lo físico o material.

 

Dios es Naturaleza Naturante que presenta afecciones y modos de ser, que a su vez tienen como origen necesario a Dios, estos son considerados como naturaleza naturada, así Dios es aquel ser en el que se concibe y es todo cuando existe,  y que sin él o fuera de él nada es o puede ser concebido. A este perspectiva se le consideró como Panenteísta, lo que significa Todo en Dios.