EL RITO AMERICANO
Cada masón debe entender
completamente el rito de la Masonería a la que le debe su lealtad. Como los
ritos difieren en distintos países, es especialmente necesario que el masón de
los Estados Unidos conozca completamente su sistema cuando viaja a otros
países.
La clasificación común de
ritos de "York" y "Escocés" es inexacta y engañosa. La
Masonería de "York" no se originó en York, Inglaterra, ni el
"Rito Escocés" comenzó en Escocia.
Si bien ello es demasiado
conocido para desarrollarlo aquí, se puede mencionar para beneficio de los
recién ingresados a la Masonería, que el término "York" aplicado a la
Orden, proviene de la "Leyenda de York" o "Leyenda de Edwin",
que es el primer rastro en un verso en el más antiguo documento masónico
conocido – el poema Regis, conocido también como el manuscrito de Halliwell.
Este pintoresco antiguo documento, que puede verse en el Museo Británico, es un
trabajoso verso escrito en el inglés antiguo de Chaucerian, casi ilegible en
cuanto a ortografía y a uso de palabras obsoletas, pero por supuesto
completamente traducido por eruditos.
La leyenda (“…que una
Asamblea General de masones tuvo lugar en York, en el año 926, por orden del
rey…”) se encuentra en varios manuscritos posteriores de la Orden. Fue
aprovechada por tempranos y acríticos historiadores que trabajaron mucho sobre
ella, la elaboraron y se basaron sobre ella. Llegó una época más crítica y los
historiadores modernos han destruido la vieja historia y muchos en su lugar la
jan convertido en algo más que un mito.
Cualquiera que sea la
verdad del cuento, sin embargo, "York" entró en la Masonería por lo
menos tan honestamente como el cerezo entró en los relatos contemporáneos de
Washington (1). Y el rito de York, la antigua Masonería de York y combinaciones
similares de estas palabras, perpetúan la tradición hasta nuestros días.
En los Estados Unidos, la
Francmasonería comienza por la aceptación de cualquier candidato en una logia
simbólica, que forma parte de una de cuarenta y nueve grandes logias – una para
cada estado de la Unión y una por el distrito de Columbia (2). (Escrito en 1948
cuando hubo 48 Estados)
Estas cuarenta y nueve
grandes logias son las autoridades masónicas supremas dentro de su jurisdicción
territorial.
Desde la logia simbólica
– a menudo llamada azul –, un masón puede solicitar luz masónica adicional a
cuatro sistemas masónicos universalmente reconocidos: Masonería del Real Arco;
Masonería Críptica; Orden de los Caballeros Templarios; Rito Escocés Antiguo
Aceptado.
A ninguno de estos puede
pretender ingresar cualquiera que no sea un miembro de una logia simbólica.
En ninguno de ellos puede
permanecer cualquier masón que no sea regular en una logia simbólica.
Los maestros masones
podrán ingresar directamente al Rito Escocés y a los capítulos del Rito
Capitular (Masonería del Real Arco). Los consejos del Rito Críptico y las
comandancias de los Caballeros Templarios no aceptan peticiones de maestros
masones que no sean también "compañeros de los capítulos del Arco
Real".
Los grados en los varios
sistemas son:
I.
En la Logia Simbólica: Aprendiz, Compañero
y Maestro Masón.
II.
En los capítulos del Arco real: Maestro de
la Marca, Past Maestro, Muy Excelente Maestro, Santo del Real Arco
III.
En los consejos de Rito Críptico: Maestro
Real, Maestro Seleccionado, Super-Excelente Maestro (es conferido en algunos
consejos como un grado honorario adicional)
IV.
En las comandancias de los Templarios:
Caballero de la Cruz Roja, Caballero de Malta, Caballero Templario, o sea, del
Orden del Templo
Hay dos consejos supremos
del Rito Escocés Antiguo y Aceptado de la Francmasonería; de la jurisdicción
sur, “Consejo Madre del mundo”, que tiene jurisdicción en treinta y tres
estados de la Unión y en el distrito de Columbia; y la jurisdicción norte, que
tiene jurisdicción en quince estados de la Unión.
En el Rito Escocés, los
grados de 4 º al 14 inclusive, forman la Logia de la Perfección en las
jurisdicciones del norte y del sur; en la jurisdicción norte los grados 15 y 16
forman el Consejo de Príncipes de Jerusalén; los grados 17 y 18 forman el
Capítulo de Rosa Cruz; y los grados del 19 al 32 inclusive, forman el
Consistorio.
En la jurisdicción
meridional los grados de 15 a 18 inclusive, forman el Capítulo de Rosa Cruz,
los grados del 19 al 30 forman el Consejo de Kadosh y los grados 31 y 32 forman
el Consistorio.
En la jurisdicción
meridional hay una condecoración u honor de la Orden, titulado Comandante
Caballero de la Corte de Honor, dada solamente por el Consejo Supremo. De las
filas de los titulares de este honor, por lo general, se eligen los que van a
recibir el trigésimo tercer y último grado. El Consejo Supremo Norte no tiene
al Comandante Caballero de la Corte de Honor, pero confiere su XXXIII y último
grado directamente en el trigésimo segundo grado, a los masones del Rito que
han sido elegidos por el Consejo Supremo.
Ningún masón puede
solicitar ser Caballero Comandante de la Corte de Honor, o tener el grado 33°.
Estos son concedidos por sus respectivos consejos supremos y de su propia
voluntad.
Todas las logias
simbólicas pertenecen a las grandes logias de sus respectivos estados (y del
distrito de Columbia).
Todos los capítulos
masónicos del Real Arco pertenecen a los grandes capítulos de sus respectivos
estados (y del distrito de Columbia). A su vez, la mayoría de los grandes
capítulos (no todos) son miembros del Gran Capítulo General de la Masonería del
Real Arco de los Estados Unidos de América, cuyo cuerpo, sin embargo, no tiene
"ningún poder de disciplina, amonestación, censura o instrucción sobre los
grandes capítulos, ni cualquier de los poderes legislativos que no sea
especialmente otorgado por su Constitución" (Mackey).
Los consejos de maestros
reales y seleccionados pertenecen al Gran Consejo de Maestros Reales y
Seleccionados de su respectivo estado (y del distrito de Columbia) excepto en
Virginia y Virginia Occidental, que no tienen grandes consejos. La mayoría (no
todos) los grandes consejos, a su vez, son miembros del Gran Consejo General de
la Masonería Críptica.
Todas las comandancias de
la Orden de los Templarios forman parte de las grandes comandancias de la Orden
del Templo de sus respectivos estados y del distrito de Columbia. Todas las
grandes comandancias, a su vez, forman el Gran Campamento de los Estados
Unidos, presidido por el Gran Maestro de los Templarios.
Nunca ha habido una Gran
Logia General de los Estados Unidos. Un cuerpo así fue varias veces propuesto
durante la historia temprana de la Masonería en los Estados Unidos – primero
con la esperanza de que el General George Washington fuese el primer Gran
Maestro General. Él declinó el honor y todos los intentos posteriores para
formar un cuerpo así fueron tan infructuosos como el primero. La propuesta no
se ha avanzado en serio desde el estallido de la guerra de Secesión. Las
grandes logias comparten la misma opinión de que un cuerpo así sería desastroso
para la unidad masónica y todas las grandes logias son legítimamente y
sabiamente protectoras de las muchas ventajas de la independencia y la
soberanía.
Hay muchas llamadas
“órdenes laterales” de la Masonería en los Estados Unidos, de las cuales las
más populares son: El Santuario – “Antigua Orden Árabe, Nobles del Santuario
Místico”; y la Gruta – “Orden Mística Oculta de Profetas del Reino Encantado”.
La Orden de la Estrella del Oriente es para mujeres, hijas, hermanas y madres
de masones y también para masones.
Si bien en las dos
primeras se requiere que sus miembros sean masones, y que las damas de la
Estrella del Oriente tengan conexiones masónicas, estas no son órdenes
masónicas, o parte del Rito Americano; son órdenes basadas en la membresía
masónica, al igual que los clubes masónicos y la Liga Nacional de Clubes
Masónicos.
En los primeros días de
este país, los viajes fueron lentos, difíciles y costosos y los masones eran
comparativamente pocos. Con el aumento de los viajes debido a los ferrocarriles
y los buques a vapor, los masones a menudo vivieron temporalmente en otras
localidades fuera de sus hogares. Todas las logias, por supuesto, invitaron a
los hermanos visitadores, pero a los hermanos no les gusta buscar hospitalidad
continua por largos períodos. Los hermanos también tienen en gran medida una
lealtad a su madre logia que a menudo impide solicitar un quite para afiliarse
a una logia más conveniente.
Estas ideas dieron lugar
a la formación de clubes masónicos, en los que los hermanos se reúnen y
discuten sus asuntos. Suelen participar en actividades benéficas o educativas y
fomentar amistades, sin cortar los lazos que unen a sus madres logias.
Poco después del comienzo
del siglo, varios clubes en Nueva York formaron una liga y la Liga Nacional de
Clubes Masónicos es hora es lo que su nombre implica, una organización nacional
de muchos clubes masónicos del país.
Un malentendido natural a
menudo se presenta en la mente de un masón recién iniciado en cuanto a lo que
ha escuchado como "los grados más altos" de la Masonería.
Es un carácter americano
admirar lo que es de mayor tamaño. Los hombres se jactan del edificio más alto,
del lago más grande, la ciudad más importante, el condado más rico, el bosque
más frondoso, el área más extensa, satisfechos de que todo lo que puede ser descrito
por un superlativo es, por tanto, de prima facie (3) excelente.
Este hábito mental
continúa en el pensamiento masónico desinformado, de modo que los diversos
grados en el Rito Escocés y el Capítulo, el Consejo y la Comandancia,
necesariamente después de los grados simbólicos, generalmente se consideran en
términos de ser altos, mayores y, por lo tanto, superiores.
Es innegable que el
trigésimo tercer grado tiene un número mayor, como su designación lo indica,
que el tercer grado; pero también se puede argumentar que una línea de treinta
y dos pies de largo no es “superior” que una de tres pies de largo.
Los títulos adicionales
que se deben buscar en la Masonería pueden ser una experiencia muy
ennoblecedora. Extienden el historial masónico, aumentan la instrucción
masónica, añaden a la filosofía masónica.
Sin embargo,
comparémoslos a la ciudadanía. Un americano de nacimiento es un ciudadano de
este país. Él puede también convertirse en abogado, ser elegido como juez,
servir con distinción, finalmente ser nominado a la Corte Suprema y ser
confirmado por el Senado – pero el merecido honor no le hace más ciudadano que
lo que es por nacimiento y crianza.
El presidente de los
Estados Unidos es el “primer ciudadano”, pero como ciudadano no tiene más
derecho, privilegio, poder u honor que su vecino más humilde.
Los títulos adicionales y
los ritos de la Masonería que forman el Rito Americano, pueden hacer a su
afortunado poseedor masón, mejor de lo que podría haber sido sin esas
experiencias y enseñanzas adicionales.
Pero ninguno de ellos
puede hacer a un hombre bueno más masón de lo que él era cuando él alcanzó el
sublime grado.
Por un acuerdo mutuo y
sabio entre las cuatro órdenes concordantes de la Masonería en los Estados
Unidos – que, con las grandes logias de la Masonería Simbólica forman el Rito
Americano en los Estados Unidos – reconocen que todas ellas dependen
principalmente de la Masonería Simbólica para su existencia. El que dimite de
su logia simbólica y no se afilia en otra, corta así su conexión con el
Capítulo, el Consejo, la Comandancia y el Consistorio. El que es suspendido o
irradiado de la Masonería Simbólica también puede perder su membresía en todos
los cuerpos de la Masonería, todos los cuales exigen, como una necesidad para
la membresía, que los miembros estén regularizados en una logia simbólica.
Debe ser observado que
hay una distinción entre la dimisión (retiro voluntario) y una irradiación
(muerte masónica), respecto a una suspensión, a menudo expresada como
"quedó en suspenso por falta de pago de las cuotas."
El hermano suspendido
sigue siendo miembro, aunque se le niegue el inmediato ejercicio de sus
derechos y privilegios como tal. Por el procedimiento adecuado puede ser
regularizado.
Como regla general, se
puede decir que el hermano que está suspendido de su logia simbólica también se
considera suspendido de los cuerpos concordantes que exigen la regularidad de
sus miembros en una logia simbólica. Pero tal suspensión puede estar sujeta a
revisión. El Gran Comandante Soberano Melvin M. Johnson, del Consejo Supremo
del Norte, Rito Escocés Antiguo y Aceptado, afirma:
"El Rito Escocés
Antiguo y Aceptado sostiene que dicha suspensión o irradiación por una logia
simbólica no se hace efectiva (en el Rito Escocés) a menos que se descubra que
dicha suspensión o irradiación ha sido legalmente infligida, sobre cuyo asunto
el hermano tiene derecho a ser escuchado ante el tribunal apropiado del Rito
Escocés Antiguo y Aceptado ".
Cada maestro masón que
visita otra jurisdicción, pronto descubre que no hay rituales de dos grandes
logias, que sean iguales. Todos cuentan la misma historia, se basan en las
mismas leyendas, tienen la misma filosofía, enseñan las mismas verdades, pero
lo hacen con diferentes arreglos de secuencia y de palabras.
Sin embargo, el ritual de
la Masonería Simbólica es la roca básica sobre la cual se construyen todos los
rituales masónicos de todos los cuerpos de la Masonería, o de la cual éstos
partieron o se aseguraron un nuevo ritual.
La Masonería Simbólica es
el corazón y el alma de toda la Masonería, y cuanto más sabio se vuelve un
masón en cualquiera de los cuerpos concordantes, cuanto más vive y aprende
dentro de ellos, más convencido está de la primacía de lo que se le da al
iniciado cuando es exaltado al sublime grado.
Es debido a estos hechos
que hay una Masonería en este país, no cinco; hay cuatro ramas reconocidas,
deseables y admirables del árbol masónico universal, pero el tronco y sus
raíces son la Masonería Simbólica, a la que deben pertenecer todos los masones
de cualquier afiliación o grado.
_________________________
Notas del traductor:
1)
El anónimo autor se refiere a la leyenda
que cuenta que de pequeño George Washington, jugando, cortó un cerezo sembrado
y preservado por su padre, quien le perdonó por ser honesto al aceptar su
culpabilidad.
2)
Washington, D.C.
3)
De primera impresión.