Saturday, October 26, 2019

El H.·. Jean Marie Ragon y el Rito de Mizrain

EL H JEAN MARIE RAGON Y
EL RITO DE MIZRAIM


·        Jean Marie Ragon
·        El H Jean Marie Ragon
·        Obras de Jean Marie Ragon

Para la historia del Rito de Mizraim, la aparición e intervención del muy ilustre y sapientísimo Hermano RAGON, proporciona datos interesantísimos sobre las particularidades de este Rito, y sobre las aspiraciones y deseos de sus primeros impulsores. Leamos el artículo dedicado a Ragón, que figura en el "Diccionario Enciclopédico de la Masonería", de Lorenzo Frau Abrines:

Literato francés, uno de los masones más distinguidos de su época y de los escritores más notables de la Orden. Nació en Braysur-Seine (Seine et Marne) el 25 de febrero de 1781 y murió en París en 1862 a los 81 años de edad y a los 60 de su iniciación y advenimiento a la vida masónica. Siendo muy joven todavía, fue nombrado cajero de la recaudación general de impuestos de la ciudad de Bruges (Lys), en donde fue iniciado en 1803. Habiendo sido nombrado en 1814 jefe del despacho del Ministerio del Interior, pasó a París, en donde fijó su residencia, tomando una parte muy activa en todas las manifestaciones de la accidentada vida masónica de aquellos tiempos, fundando algún tiempo después los tres talleres de los Trinosophos, que llegaron a ser una de las Logias más notables de aquella capital y de la que fue Venerable presidente durante muchos años. Viajó por algunos países y muy especialmente por América, buscando en todas partes el trato de los hermanos más instruidos, procurando acrecentar el caudal de sus grandes conocimientos masónicos - y enriquecer con valiosas adquisiciones la preciosa colección de rituales (de los que llegó a reunir más de 400) y otros interesantes documentos que tan abundante material le facilitaron para escribir los numerosos artículos y notables obras que dio a la estampa siempre con el mayor éxito y que tan justa fama le han merecido. Tomó una parte muy activa en todos los trabajos de reforma que llevó a cabo el Gran Oriente, del que fue siempre acérrimo partidario, y muy especialmente en los que se llevaron a cabo para la introducción y propagación en Francia del Rito de Misraim. Ésta, que fue sin disputa la época más activa y floreciente de su larga carrera masónica, nos sido transmitida por él mismo.

Los datos que contiene y el interés histórico que revisten, nos mueven a reproduciros en parte aquí. Con ello facilitamos uno de los documentos críticos más importantes para la historia del mencionado Rito de Misraim.

El encuentro de Ragon con los Hermanos Bedarride

… "Habiendo sabido los hermanos Bedarride que un H
llamado Ragón, jefe de despacho, accediendo a las instancias de sus principales empleados y de otros pertenecientes a distintas dependencias, trataba de formar una Logia y que antes de solicitar la regularización del Gr Or presidía una reunión de más de treinta sujetos inteligentes y celosos a los que, a partir del 15 de octubre de 1815, había iniciado en el silencio y sin contradicción, bajo el título de Verdaderos Amigos, en los misterios de una Masonería racional filosófica, y no salomónica como la de entonces, fueron éstos a visitarle.

"Esta visita de hermanos a los que ilustraban 90 soles, era para mí un honor deslumbrador. ¡Qué dicha! ¡Qué de luces no me prometía de su conversación!

¡Qué cosecha de saber no iba a recoger!

"Me aventuré a hablarles de los antiguos misterios, de los ritos que en más o en menos se derivan de ellos, de los grados, etc. Ellos escuchaban, hablaban poco y a todo daban su aprobación. Yo me sentía casi orgulloso de mis opiniones.

"Me alabaron la sublimidad de su rito, aunque sin querer entrar en ningún detalle. Les objeté que habiendo leído su nomenclatura y siéndome conocidos los primeros 68º grados, les rogaba que me explicaran el objeto y el espíritu de los 22º restantes. Me respondieron balbuceando algunas frases que yo atribuí a un espíritu de reserva y a la dificultad que experimentaban para expresarse en francés, que chapurreaban entonces con bastante trabajo. En fin, nos despedimos satisfechos.

"Conforme les había prometido, algunos días después les devolví la visita. Me dispensaron la más cordial acogida y su palabra me pareció más libre. Se refirieron varios hechos de viajes en los que la Masonería había intervenido, y después, volviendo a emprender la apología de su rito, me obligaron con fraternal insistencia a entrar en su orden.

"Consentí en ello gustoso, pero a condición de quedar autorizado tan pronto como hubiese podido apreciar su mérito, de presentarlo al Gr
Or, centro único de la Masonería en Francia; en donde ellos lo administrarían al abrigo de aquella potencia legítima.

"Su respuesta fue afirmativa: Tal es, dijeron, nuestra intención y la de nuestros HH
, y no dudamos de la mayoría del escrutinio cuando pongamos, a vuestra misma presencia, esta proposición bajo mallete.

"Entonces firmé una obligación, redactada por mí y obtuve con reconocimiento, un breve del grado 70º debidamente firmado y sellado, en el que únicamente faltaba llenar mi nombre, edad y cualidades.

Me prometieron la explicación de este grado cuando me gratificaran próximamente con un nuevo ascenso. Este documento se hallaba junto con otros manuscritos y documentos interesantes, cuya pérdida lamento aún, encerrado en una cajita que cayó al mar durante mí viaje a Estados Unidos, para cuyo punto había sido del Havre el 20 de febrero de 1820.

"Sin embargo, debo confesarlo, no pude contener una ligera mueca cuando leí el título de mi nueva dignidad: Muy Sabio Príncipe Israelita.

"El domingo 4 de agosto volvieron a visitarme estos hermanos a fin de concertar el medio de introducir mis discípulos en el seno de su Masonería. Les prometí consultarlo con ellos y les demostré que era necesario que yo conociera sus reglamentos.

"Me ocupé sin tardanza de esta proposición y cuatro días después, el 8 de agosto de 1816, les dirigí la siguiente carta:

Carta de Jean María Ragon a los Hermanos Bedarride

"Muy Il
y Escl HH:

"La conferencia que celebramos el domingo ha sido interrumpida, más bien que continuada, después de la llegada de nuestros hermanos. Pero de darle mayor curso, la parte que yo hubiera podido aportar habría sido suficiente porque no tenía conocimiento, como hoy le tengo, de vuestros reglamentos, lo que era indispensable para tratar de hechos ulteriores y poderlos basar sólidamente.

"Por otra parte -mi intento no era otro que el de discutir con vosotros, mis M QQ HH acerca del origen y fines diversos de las sociedades masónicas antiguas y modernas y de aquellas corporaciones que de la Masonería sólo tienen un nombre que les es necesario para ser toleradas y para poder existir rodeadas de cierta consideración en medio de la sociedad civil. Bajo estos diferentes conceptos conseguí mi objeto, porque mis apreciaciones sobre las asociaciones secretas, estaban de perfecta conformidad con las vuestras, y con respecto a esto, nuestra profesión de fe era la misma.

"Después, conforme convinimos, convoqué a todos los miembros de mi naciente Logia, para una reunión que tuvo lugar ayer por la tarde.

"Esta mañana diez de los HH, poseedores de altos grados y que deben formar parte de mi Logia después que ésta haya sido regularizada, han venido a encontrarme respondiendo a mi invitación: les he dado conocimiento, como lo hice a la Logia, de la conversación que tuve el gusto de tener con vosotros Y de las proposiciones que estaba encargado de hacer a los HH del Tall y después de la lectura de los reglamento la conversación ha tenido naturalmente mayor interés del que podía ofrecer la tenida de la Logia, compuesta tan solamente de Maestros, para quienes es poco familiar esta materia. Refiriéndose a que cuanto yo haga respecto al particular, lo darán por bien hecho y merecerá su conformidad, he aquí la opinión de estos HH

"La Logia de los Verdaderos Amigos, compuesta de 35 Maestros, a los cuales deben agregarse 11 HH poseyendo algunos el grado 18º, otros el 30º, el 31º y uno el 33º, se encuentra con que, de derecho, viene a formar parte de la 10 clase, grado 66º de nuestro Rito: de atenernos a esto, no tendríamos ninguna compensación por los grados de Sob Príncipe del Real Secreto y de Gr Insp Gen grado 33º que a la verdad y especialmente el último, no son más que administrativos y honoríficos.

"Siendo poseedores de los catecismos completos de estos grados, podemos, pues, ocuparnos de los conocimientos que componen los sistemas simbólico y filosófico, y elevar sin vuestro concurso a nuestros adeptos a estos mismos altos grados.

"Pero es costumbre establecida, cuando se trata de la creación de una Log, Cap, Col, Sen, Cons Trib Consist, y hasta el establecimiento de un nuevo Rito, admitir con más facilidad y hasta por una prerrogativa particular a aquellos HH que por sus luces y principios puedan merecer esta honrosa distinción.

"En consecuencia estos HH desean ver establecido en su seno la 4 clase, grado 77º.

"El Tejador de la 3ra serie, sería comunicado a 9 HH que con el H Wihen, grado 87º, compondrían los 10 miembros prescriptos,

"Estos HH formarán un Gr Cons, Gen en instancia, y dirigirán a la potencia Sup o al SobGr Conservador, una solicitud en demanda de una patente constitucional: pagarán el breve, así como las cotizaciones anuales, y se conformarán con los artículos 204 al 210 de la 6ta sección del reglamento general.

"Hallándose vacante esta serie, creen que es factible pues, la creación en su Logia de este Gr Cons en virtud de las facultades que os conceden las disposiciones del artículo 210 de la mencionada sección: y en esta hipótesis, los HH no consentirán en satisfacer otras cantidades que las expresadas más arriba y las debidas a las obras de misericordia, y se negarán a toda retribución que pudiera exigirle el jefe de una serie inferior o precedente, bajo pretexto de una afiliación al Rito.

"Los sentimientos de estos HH se hallan de conformidad con el espíritu de vuestros reglamentos generales, así como con el desinterés, que a mi parecer, a vosotros os anima, que es el vínculo más favorable para toda nueva sociedad que desee establecerse y propagarse.

"Estos HH reservan sus metales para la adquisición de los catecismos y sellos necesarios a la Gran Cancillería de su Sup Cons Gen y para la de las joyas de sus respectivos grados.

"Si esta 3ra serie no se halla ya formada por vosotros en la Log del "Arco Iris", o en cualquiera otra, o que no pueda ser establecida en vuestro taller, ya porque a ello se opongan los reglamentos generales, ya porque tenéis sin duda en vuestra mente la idea de fundar en esta capital una Gran Madre Logia general que constituya y gobierne todos los SS GG CC GGen, que puedan ser creados en los departamentos y ciudades de Francia; en este caso, muchos HH preferirán pedir a este Sob, Gr C Gen una vez instalado, la iniciación a los grados que deseen adquirir o la afiliación a los correspondientes de vuestro Rito, según los que posean en el suyo.

"Apresurándome mis QQ y RR HH a poner en vuestro conocimiento la resolución de mis HH tengo el honor, etc. Firmado: Ragón, Ven".

"Las exigencias de dinero de los HH Bedarride, entibiaron algún tanto la correspondencia; pero en la conversación que tuve con ellos el domingo 18 de agosto, me dieron la seguridad de que todo se arreglaría de conformidad con los deseos expresados en mi carta de 8 de aquel mismo mes; les di por ellos las gracias y quedamos que daríamos curso a este proyecto después de mi demanda de regularización al Gr Or que tendría lugar en el octubre próximo.

"El sábado 7 de setiembre, habiendo sabido que me iba a ausentar el día siguiente, para ir a pasar una semana al lado de mi familia, en Bray sur-Seine (Seine et Marne), me llevaron galantemente una patente, datada con esta fecha, que me elevaba en su Rito a la dignidad de Gr Ministro Constituyente, Sob Gr Príncipe del grado 88º,

He aquí el tenor de este documento:

GLORIA AL TODO-PODEROSO EMET, NEEMOUNA

RESPETO A LA ORDEN - POTENCIA SUPREMA
Del Oriente del Supremo Gran Consejo General, para la Francia, DE LOS SOBERANOS GRANDES MAESTROS ABSOLUTOS de la Orden Masónica de Misraim y sus 4 series, 90º y último grado, con residencia en el valle de París, bajo un punto fijo de la Estrella polar, correspondiente a los 48 grados, 50 minutos, 14 segundos, latitud septentrional el 7 día del 7 mes An
Ls 5816.

A TODOS LOS MASONES REGULARES

SALUD. sobre todos los puntos del Triángulo
Tenemos el favor de poner en vuestro conocimiento que el SUPREMO GRAN CONSEJO GENERAL del grado 90 y último del Rito de Misraim, POTENCIA SUPREMA por la FRANCIA, decidió en su asamblea general extraordinaria del 6 día del 7 mes Anno luciss 1816, revestiros con los PODERES requeridos para establecer y organizar en los valles del departamento de Seine-et-Marne, UN SOBERANO CONSEJO DEL GRADO 70º conformándolos a todo lo que Ordenan y requieren los Estatutos generales de la Orden Mas
de Misraim.

En consecuencia, la POTENCIA SUPREMA os delega por las presentes los PODERES para obrar a este efecto entendiéndose que disfrutáis los DERECHOS y PRERROGATIVAS anexos a vuestra eminente dignidad de GRAN MINISTRO CONSTITUYENTE, REPRESENTANTE LEGITIMO DE LA ORDEN, SOBERANO GRAN PR
DEL 88º GRADO, con obligación de darle a conocer el resultado de vuestras operaciones.

El Sup Gr Conservador.
Firmado: M. Bedarride 90.
Firmado: Baulain d'Alost, 90º - J. Bedarride, 90º – De
Collet, 90º - Phizon, 87º - Pignióre, 87º - Hinkelbein, 87º.
Sellado y timbrado por nos Gr Guarda Sellos de la
SUPREMA POTENCIA.
Firmado: Bedarride, 90º

Por mandato expreso de la POTENCIA SUPREMA.
- El Gr Canciller. Firmado: MÉALLET, 90º.
Al M IL y M E H Ragón, G M C R Leg de la
Orden Sob G Pr del grado 88º (jefe de departamento), valle de París.

Ne varieteur
Firmado: Ragón, grado 88º.

"Di las gracias agradecido a los HH Bedarride por este favor, que me ponía en estado de poder estudiar este Rito: no lo admití, sin embargo, sino a condición de que presentarían su Masonería al Gr Or, conforme me lo habían prometido ya anteriormente, para que ésta se practicase bajo su dirección. De nuevo me renovaron su promesa, asegurándome que tales eran sus deseos (Mentían).

"A mi regreso pasé a visitar a estos HH y me pareció que se hallaban en las mismas disposiciones; les prometí un buen número de hermanos, tan luego como su Rito fuera admitido por el Gr Or y me invitaron para que asistiere el viernes 18 de octubre a la tenida que celebraría la Logia Arco Iris, en la que debía ser votada la propuesta para colocar el Rito bajo los auspicios del Gr Or

"El 15 de octubre, después de un año de ejercicios masónicos y de estudios filosóficos, los Verdaderos Amigos merecieron ser recompensados. Así, pues, les nombré TRINÓSOFOS (que saben o estudian: 3 ciencias, 3 Ritos, 3 grados; el delta o la naturaleza en sus reinos, o Dios en sus manifestaciones) y bajo este hermoso título distintivo, dirigí mi demanda de constitución bajo dos Ritos. Esta demanda firmada por 7 Off del G Or mereció la mejor acogida.

El H Ragon se enoja con los HH Bedarride porque no quieren incorporarse al Gran Oriente de Francia

"El 18 del mismo mes, asistí acompañado de 3 HH
a la tenida de la Log Arco Iris. Marcos Bedarride la presidía. Anunció secamente, sin dar a comprender ni la importancia, ni la utilidad que la orden del día, era la votación en pro o contra la proposición de presentar el Rito de Misraim al Gr Or.; las bolas negras dijo, servirán para rechazarla. Muy descontento de este anuncio, esperé el resultado del escrutinio: la urna contenía 36 bolas, de las cuales únicamente había 4 blancas; las de mis tres amigos y la mía. Me levanté en seguida, y sin pedir la palabra, pero metiéndome al bolsillo mi insignia de Kadosch, declaré a los asistentes que me retiraba, por creer que no me encontraba entre masones, puesto que rechazaban la regularidad que se les ofrecía, y volviéndome al Oriente "señores Bedarride, dije: hasta este momento he sido completamente chasqueado por vosotros; pero esta tenida acaba afortunadamente de descubrirme vuestra doblez, el tráfico inmoral que pretendéis hacer de un rito que ni aun vosotros mismos conocéis; vuestra ignorancia en Masonería, vuestra facilidad en faltar a vuestros compromisos y perjurar, como son de ello testimonio vuestras bolas negras, lo que me hace dudar de que podáis ser masones. Jamás habéis podido probar vuestra misión ni enseñar vuestros poderes. No, no; vosotros no sois masones. Desde este momento queda roto todo lazo entre nosotros; no me volveréis a ver jamás". Y seguido de mis tres amigos gané apresuradamente la escalera. José Bedarride vino en nuestro seguimiento; gritando: ¡Deteneos! HH volved a subir; se hará un nuevo escrutinio; quizá nos hemos equivocado. Pero nosotros seguimos nuestro camino sin volverle contestación.

"Habiéndome informado del nombre del H que figuraba en el bufete del orador, revestido con la banda aurora del Gr Or se me dijo que era el H Méaler, hombre débil aunque de mucha capacidad.

"Al día siguiente fui a encontrarle y le dirigí los más vivos reproches, por descarriarse él y su insignia, mezclándose con gentes sin moralidad que debía conocer muy bien. Me abonó su equivocación, asegurándome que la emoción general que se experimentó el día anterior en la tenida, cuyos trabajos quedaron rotos con mi salida, le separaban, enteramente de ellos, rogándome que le agregara a mi Logia y añadiendo que muchos otros buenos HH vendrían muy pronto a solicitar el mismo favor. Le tendí la mano y le nombré Orador adjunto de mi Logia. Entonces me confesó que un préstamo de 300 francos que le habían hecho estos Masones de contrabando que poseían una larga nomenclatura de grados sin rituales, era lo que le había retenido entre ellos, pero que se creía desligado y en paz de la deuda, porque por esta suma había redactado sus estatutos, que eran muy liberales, pero en los que durante una enfermedad que le retuvo en el lecho, ellos introdujeron un ridículo absolutismo en favor suyo.

"Al día siguiente, domingo 20 de octubre, vinieron a encontrarme en mi casa los HH Joly, Or Titul de los Trinosophos, Méallet, Or Adj y Hinkelbein, 1er. M de Cer Estos dos últimos me presentaron a los HH Décollet, conservador de medallas de la Casa de Moneda, y al H Pigniere, jefe de escuadrón de artillería, que rompiendo con los Bedarrides, solicitaban un cargo entre los Trinosophos. Nombré secretario al H De Collet, y el 1er. Experto al H Pigniere; altamente satisfechos estos HH me dieron las gracias y me explicaron también el enigma de la unanimidad de las bolas negras que tanto sorprendió a todo el mundo.

"Durante mi ausencia, los HH
Bedarride habían dicho a sus afiliados que a mi vuelta se votaría la proposición para presentar al Gr Or la Masonería de Misraim. Este voto, decían éstos, es necesario para poder establecer definitivamente esta sublime Masonería en Francia. Pero como el Gr Or absorbería el Rito en detrimento de los hermanos de alto grado que desempeñan importantes funciones, y a fin de conservarles la dirección, es necesario que la urna no presente más que bolas negras, a fin de probar que, llenada ya la formalidad de conveniencia, la reprobación unánime demostrará que es inútil volver a tratar de tal asunto. Añadieron que mi protesta, mis apóstrofes al Presidente y mi brusca salida, habían abierto los ojos a los HH que se apresuraron a abandonar el local después de haberlo yo efectuado. Este subterfugio no extrañó a nadie.

El H JOLY es representante de otro Sistema de Misraim de Nápoles, al cual se afilia Ragon. Piensa Ragon que ahora sí el Gran Oriente aceptará el Rito de Misraim en su seno.

"El H Joly venía acompañado de los HH Gaborria y García. Estos tres HH eran portadores de su patente del grado 90, acreditando el poder que tenían para establecer fuera de Italia el Rito de Misraim, proponiéndonos la formación de una SUP POTENCIA, para colocar este Rito bajo la protección del Gr Ory me ofrecieron la dignidad de Sup Gr Canciller. Todos accedimos a un proyecto que respondía a nuestras miras. Fui encargado de consultar a los HH HACQUET, presidente de la Cámara de Ritos, y GASTEBOIS, Af del Gr Or y de convocar entre tanto a los miembros del Nuevo Sup Gr Consistorio del 90º grado, separándonos sumamente satisfechos de la reunión.

"Al día siguiente fui a encontrar en su casa al HHacquet, y al Gr Or de Francia al H Gastebois. Ambos acogieron bien mi propuesta y me aseguraron que recibirían con el mayor placer la demanda.

"El 3 de noviembre, sometí al Consistorio el proyecto de la liberación de este día para unir a la demanda la carta a cuya minuta di lectura: ambos documentos fueron aprobados, ordenándose fueran puestos en limpio para firmarlos el domingo 10. Este día se firmaron en efecto, aunque los daté con fecha del 8, quedando en llevarlos al día siguiente al Gr Or

He aquí los principales artículos de la liberación:

"Art 3. El Sup Gr Consistorio General, no reconociendo en el reino otra autoridad masónica y legal más que la del Gr Or como centro único de todos los ritos en Francia, trabaja bajo sus auspicios y decide que se le dé conocimiento por medio de una columna grabada, de la existencia del Sup Gr Consistorio General y del objeto de su reunión.

"Art, 40: Todos los grados establecidos en Francia, comprendidos en las dos primeras series simbólica y filosófica, hasta el 66º inclusive, trabajarán a partir del día de la reunión del Rito de Misraim al Gr Or en nombre y bajo los auspicios del mismo, y a petición del Sup Gr Consistorio General, revalidará las patentes constitutivas de que puedan hallarse provistas las Logias, Capítulos y Consejos de estos diversos grados.

"Art. 50: En la columna grabada que se dirigirá al Gr Or se le expresará el deseo de avistarse a la mayor brevedad posible, con los HH que delegue, para concertar, en unión de los miembros del Sup Gr Consistorio General, las bases según las cuales deberá verificarse para la debida centralización de los Ritos, y la reunión del de Misraim a dicho Gr Or a fin de que, tan pronto como queden rectificadas dichas bases, pueda escoger de entre sus miembros el número de HH necesario para elevar a 17 el de los que deben componer el Sup Gr Consejo General del grado 90º y último del Rito de Misraim, etc.

"La columna grabada de remisión, decía así:
"Valle de París al 11 d
del 9 m 5816.
"El Sup Gr Consistorio General del grado 90º y último del Rito de Misraim para la Francia.
"Al Gran Oriente de Francia
S S S
MM QQ Y RR HH

"El Rito de Misraim se halla establecido en Francia. Hace mucho tiempo que convenía a su interés y a su dignidad su reunión al Gr Or único regulador de la Masonería en el reino. Sin entrar a examinar los motivos que han podido retardar el proyecto de la mencionada reunión, encontrándonos en posesión legal de este Rito, hemos convenido en poner un término a una demora que, a más de ser nociva para la Francmasonería, podría hacemos sospechosos de graves abusos cuyas consecuencias serían funestas para la Orden; por consiguiente, nos apresuramos MM QQ y RR HH a remitiros el extracto de nuestro Gran Libro de Arquitectura, que contiene el resultado de nuestra deliberación de 8 del corriente mes. Esta deliberación os dará a conocer suficientemente la pureza de nuestras intenciones. Estamos firmemente persuadidos de que la reunión que proponemos redundará en beneficio del Arte Real, puesto que centralizará los ritos y el poder, conservará íntegra la unidad masónica de la Francia, y por tanto, no podrá menos de contribuir al realce del Gr Or que tiene por objeto reunir en un solo centro los lazos que ligan a todos los francmasones franceses.

"Dignaos MM RR HH, poner nuestra amistosa y fraternal proposición ante los ojos del Sob Gr Cont , "de Ritos, etc.

"Firman Joly, literato, Sup Gr Presidente, grado 90; Richard, jefe de Institución miembro de la Sociedad Académica de Ciencias, grado 90º; Ragón, jefe de oficina, Sob Gr Canc grado 90º; Méallet, Secretario de la Sociedad Real Académica de Ciencias, Soberano Gran Inspector regularizador en calidad de Gr Expert grado 90º; Gabborria Sup Gua Sellos, grado 90º; Pigniere, jefe de escuadrón de caballería, grado 90º; Decollet, grado 90º, etc."

"El miércoles 20 de noviembre de 1816 se celebró una reunión en el local del Gr Or cuyos comisarios eran los RR HH Benou; Bertonasco; Gastebois (presidente); Geneux y Nacquet; siendo los proponentes los HH Gabboria, García, Joly, Mèallet y Ragón.

"El H Joly, jefe del Rito, exhibió los poderes que le había otorgado en Nápoles en 1813 el Sup Cons del grado 90º y último del Rito de Misraim, con autorización para crear, establecer y constituir dicho Rito de Misraim, en sus cuatro series y en todos los grados que lo componen. Los HH Gabboria y García exhibieron igualmente sus patentes del grado 90º y último. El H Gastebois declaró que estos tres grandes Maestros del Rito de Misraim, le parecían suficientemente aptos para presentarlo legalmente, salvo examen, a la admisión del Gr Or Los otros cuatro fueron de la misma opinión del presidente.

"Los HH
Joly y Gabboria dieron explicaciones sobre el nuevo Rito, que no empieza hasta el grado 67º.

"El H
Ragón desarrolló las interpretaciones que le habían sido pedidas sobre las dos primeras series que comprenden los 66º primeros grados, conocidos ya antes de la existencia de este Rito.

"La tenida fue larga, amistosa y de las más fraternales: el H Joly entregó al H Gastebois los estatutos y reglamentos del Sup Cons de Nápoles, a los que dio en francés una rápida lectura.

"Esta comunicación causó el mayor placer a los miembros del Gr Or Pero cuál no sería la sorpresa, cuando el H Benou, queriendo repasar un párrafo, exclamó: Pues yo no comprendo nada; estos estatutos están escritos en italiano. Os felicito sinceramente H Gastebois por la gran facilidad con que traducís este idioma.

"El H
Gastebois levantó la sesión diciendo: perteneciendo el H Ragón a nuestro régimen, a él le escribiré si tenemos necesidad de celebrar una segunda reunión. H Joly tened a bien entregarme a la mayor brevedad el historial de vuestro Rito, añadiendo a él las explicaciones, los documentos necesarios, para que yo pueda apreciarlo, ponerme en condiciones de poder informar al Gran Directorio de Ritos.

El H Joly prometió ocuparse de este trabajo.

"Algunos meses después el H
Gastebois me escribió diciendo que el H Joly no le había remitido nada aún.
"Escribí una carta apremiante a este último, quien poco tiempo después envió los datos deseados al H
Gastebois.

"Todo el Gr Or se alegraba de esta reunión, con la cual se contaba por anticipado. El H Langlace, el elocuente orador del Gr Or lo anunció así formalmente, y felicitó por ello a la Institución en la fiesta solsticial de estío (1817).

"Desgraciadamente los HH Bedarride, abandonados a sí mismos, deshonraban este Rito y la Francmasonería por el vergonzoso tráfico que hacían con sus grados.

30 de abril de 1819. La Logia misraimita, "los Sectarios de Zoroastro", declara que se aísla de la Potencia Suprema mientras que las actas de este cuerpo lleven los firmes de los H.H.: Bedarriere.

El 11 de junio siguiente, esta Logia fue demolida. La misma potencia demolió el 23 de julio la Logia Arco Iris, de París, porque ésta no la había recibido con los honores masónicos que creía le eran debidos. Indultada el 4 de agosto volvió a ser inscrita en el cuadro.

El 22 de junio de 1818. Circular del Supremo Consejo de los Países Bajos, prohibiendo el Rito de Misraím cuyos Estatutos habían sido promulgados allí el 5 de abril.

Primero de octubre de 1820. Una Logia misraimita de Tarara, es invadida por la policía, que se apodera de todos los papeles y registros...

1821, la Logia Buena Fe, de Montaubán, que acaba de adoptar el Escocismo, tuvo la desgraciada idea de agregar el misraimismo a los regímenes que ya profesaba. Objeto de persecución en aquel tiempo por parte del gobierno al que había sido denunciado, no tardó la autoridad civil en apoderarse de todos sus papeles y registros, disponiendo el cierre del local.

10 de octubre de 1821. Circular del Gr
Or recordando a las Logias de su obediencia, que el Rito de Misraim no había sido reconocido por él y prohibiéndoles toda clase de relaciones y de correspondencia con las Logias de esta Masonería.

"Instruido el H Gastebois de las divergencias que existían entre el régimen de los Bedarrides y el del H Joly, que a su parecer era el verdadero, y hallándose enterado además de todas las torpezas y acciones antimasónicas de dichos hermanos, despreció profundamente los autores, pensando que podían llegar a ser los rivales más indignos. Todas estas consideraciones le hicieron renunciar a la adopción proyectada, dando por pretexto un anacronismo que se había escapado al H Joly al redactar su historial, pretexto futilísimo, pero único que podía hacer valer, porque los otros motivos no podían aducirse. Dicha agregación, pues, fue rechazada definitivamente el 20 de diciembre de 1817 en la fiesta de la Orden.

"Entonces los HH que componían la Potencia Suprema presidida por el H Joly se reunieron para declarar, que querían proveer al Gr Or con este Rito para evitar que nadie abusara de él; pero que oponiéndose a ello ciertas consideraciones a las que son completamente ajenos, renunciaban para siempre a la Masonería de Misraim y que el Supremo Consejo del grado 90 y último que se había establecido con este objeto, quedaba desde aquel momento disuelto para siempre.

Finalmente el H
Ragón da cuenta de la última participación que tuvo en el Rito de Misraim y de algunos otros trabajos que llamaron mucho la atención, en los términos siguientes:

"El 15 de Octubre de 1816 dirigí (como ya llevo dicho más arriba) al Gr Or la demanda de Constitución de la naciente Log "Los Trinosofos", cuyo cuadro oficial llevaba la firma de siete Oficiales del Gr Or que habían asistido a los ejercicios filosóficos de los adeptos de la Logia impetrante, de los Verdaderos Amigos.

"La instalación verificada por los comisarios del Gr
Or tuvo lugar con la mayor solemnidad, el sábado 11 de enero de 1817, ante una inmensa concurrencia.

Las representaciones de la Masonería Egipcia que causaron asombro entre los franceses, y un temor y gran envidia entre los directores del Gran Oriente de Francia.
"Pareciéndome que la adopción del Rito de Misraim por el Gr Or se hallaba asegurada, tal era el número de VVen y de MMas que la deseaban, imaginé, con objeto de aturdir y desconcertar a los HH Bedarride, dar en tres tenidas, en mi Logia, una representación de los 3 grados simbólicos de una Masonería llamada egipcia, bajo el nombre de Misraim, en las cuales ellos no serían admitidos.

"La primera representación anunciada fastuosamente, tuvo lugar el viernes 15 de mayo. Consistía en la iniciación de Horus, hijo de Osiris y de Isis, cuyas estatuas figuraban en el local. La decoración y adornos de la Logia eran suntuosos y fantásticos. Las paredes del templo reproducían gran parte de los objetos de los animales simbólicos que antiguamente se veneraban en los templos de Egipto. Yo compuse el ritual, que henchí de invocaciones órficas, de citas antiguas, de máximas indias, de aforismos egipcios, etc. El conjunto pareció erudito espléndido, recreativo en extremo, y sorprendente a veces a causa de la extraña novedad que causaba a los masones de aquella época. Así esta recepción hizo maravillas, fue en extremo aplaudida y declarada sublime.

"La segunda representación anunciada por todas partes como la primera, tuvo lugar el viernes 12 de junio. Las decoraciones de la Logia se modificaron. Sobre las paredes del templo se veía el Nilo, las pirámides, la estrella polar, etc. El espectáculo consistía en la admisión de Horus a los cinco Viajes; era portador sucesivamente de los instrumentos propios para medir los movimientos del Nilo y para la división de las tierras abandonadas por las aguas; los que eran propios para la Arquitectura y la Astronomía, para construir y orientar las pirámides, en las que un subterráneo servía de observatorio, dejando ver por un conducto ascendente la estrella polar, que hoy día no se percibe sino subiendo a la azotea, etc.

"Esta representación hizo furor igualmente; hizo palidecer al simbolismo ordinario y su renombre fue tan retumbante como grande la admiración que produjo.

"La Sala de nuestras tenidas, calle de Grenelle-SaintHonoré, aunque era muy grande, no podía cobijar a los visitadores. Así es, que después de la introducción de las diputaciones y de los HH invitados, se hacía preciso dejar abiertas las puertas del Templo, para que una buena parte de los concurrentes obligados a quedar en el vestíbulo y aun fuera de él, pudiese ver u oír cosa alguna. Se reconoció, pues, la imposibilidad de poder celebrar en aquel local la tercera tenida Egipcia, que exigía un concurso de actores y de espectadores en número de bastantes miles.

"Entonces el H Houy, antiguo notario y miembro de la Logia, ofreció gratuitamente para esta ocasión, la inmensa sala del Tívoli, capaz para contener cómodamente 6.000 personas junto con su magnífico parque. Tan inesperado ofrecimiento fue aceptado con el mayor entusiasmo y aclamado con reconocimiento aun por los visitadores y muy especialmente por los que tenían que permanecer fuera y de pie sin poder ver apenas nada.

"Se convino, de conformidad con el parecer del Hermano Houy en que se aprovecharía hacia fines de julio uno de los días siguientes a alguna de las fiestas que se daban en aquellos jardines a fin de poder disfrutar de la decoraciones de la gran sala y de las avenidas ricamente adornadas de festones y vistosas guirnaldas.

"El espectáculo anunciado de antemano debía representar el triunfo o la manifestación del iniciado. Horus debía presentarse al público coronado de flores de loto, marchando al frente de la larga y hermosa procesión de Isis, tal como se encuentra tan sabiamente representada en el hermoso grabado de Moreau. Mil quinientos HH hubieran tomado parte bajo la dirección de masones decoradas como en las Logias de Adopción. Las mujeres y las hijas de los sacerdotes egipcios, hubieran sido representadas por 200 mujeres o hijas de masones decoradas como en las Logias de Adopción.

"La señora condesa de Rampon (par de Francia) había tenido a bien aceptar el cargo de Gran Maestra; me había prometido que haría concurrir por su parte 150 familias que vendrían ya equipadas.

"El ideal de esta fiesta, era magnífico: desgraciadamente quedó en proyecto.

"El 15 de febrero de 1817 había yo formulado la demanda de un Capítulo, que habiendo sido del agrado del Gr Or fijó la fecha del 7 de julio para su instalación.

El rechazo del Rito de Misraim por parte del Gran Oriente de Francia, basado únicamente en la envidia por las representaciones egipcias, y su efecto sobre el ánimo de los masones del Gran Oriente de Francia.

"El día 5 del citado mes de julio, recibí una esquela de mi amigo Sarin, Secretario del Gr
Or dándome cuenta de que acababa de recibir una orden mandándole comunicar a los instaladores del Capítulo de los Trinosofos, que esta ceremonia quedaba aplazada, y que no tenía un momento que perder si quería conjurar este chubasco.

"Esta noticia me aterró. Yo había invitado a gran número de amigos de provincias, entre los que había algunos que residían a 30 y a 40 leguas de distancia, y no tenía tiempo para hacerles llegar una contraorden.

"Desesperado corrí a encontrar al H Gastebois en su Alcaldía, quien pareció pasmarse de mi visita. "Mr. Gastebois, le dije, si no me hallase tan dominado por la cólera que me sofoca, no sé lo que haría, ni lo que os diría". Se sonrió y tendiéndome la mano me dijo:

"calmaos que lo que tanto os irrita, se arreglará..

"Vos dais en vuestra Logia, siguió diciendo, representaciones egipcias, con el nombre de Misraim. Estas causan tal revolución entre los masones que los mismos miembros del Gr Or no saben eximirse de asistir. Estas exceden, dicen ellos, a cuanto pudiera imaginar la Logia más sabia e ingeniosa de nuestro régimen. Yo conozco vuestro objeto y sé bien que vos sólo queréis limitaros a tres representaciones. Precisamente la última es la que quiero impediros de realizar, porque los aplausos os envalentonan y os llevan cada vez a excederos a vos mismo. ¿A qué vendría a parar entre los masones el verdadero espíritu de la Institución si yo no os contuviera a tiempo?

Le hice notar que este párrafo científico, tan imponente, no lo había imaginado más que para hacer que en lo sucesivo fueran del todo difíciles, sino imposibles semejantes representaciones que perderían sin duda con la comparación. Pero mis objeciones fueron inútiles.

El H Ragón renuncia al Rito de Misraim, por temor a ser declarado irregular por el Gran Oriente de Francia.

"El H Gastebois escribió algunas líneas por las cuales yo me comprometía expresamente, tanto por mí como fundador de los Trinosofos, como por los Venerables mis sucesores, a no practicar ningún grado de la Masonería de Misraim, a la que declaré que renunciaba.
"Firmé, y la instalación del Capítulo de los Trinosofos tuvo lugar con la mayor solemnidad el día fijado".
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OBRAS CONOCIDAS DE JEAN MARIA RAGON: 

- Curso Filosófico de las Iniciaciones Antiguas y Modernas"
- La Masonería Oculta y la Iniciación Hermética"
- La Misa y sus Misterios"
- Ortodoxia Masónica"


Sunday, October 20, 2019

Rama


RAMA


     En la cultura hindú Rama es considerado el séptimo Avatara de Vishnú (el Cristo Cósmico), así como Krisna fue el octavo, Budha el noveno y el décimo será un fabuloso corcel que anunciará el término de ésta.

    El cuerpo de Doctrina lo han enseñado todos los auténticos Avataras, no es algo meramente teórico, sino algo práctico, algo que cualquiera pueda evidenciar por sí mismo, por experiencia propia y directa, para lo cual el despertar la consciencia es requisito indispensable.
    Según cuentan las leyendas, Rama fue traído a la Tierra por los dioses Brahama (el Padre) y Visnú (el hijo) con la finalidad de que se enfrentara al perverso demonio Ravana y los Raksasas, quienes oprimían al mundo desde su reino en Ceylán.
    Sus padres físicos fueron Dasarata y Kaosalya, Rama era un ser vigoroso, noble y valiente, tuvo otros hermanos también de origen divino, Lakshmana quien lo acompañó en su odisea, Satruña y Barata.
    En su momento Rama fue instruido por el sabio Vismamitra sobre los misterios de la potencia y la ultrapotencia, (el conocimiento iniciático) ellas le impedirían la fatiga, la vejez o cualquier otro mal que le invadiera, pero antes fue bautizado por su Gurú en las aguas del Río Ganges,
    El sabio anacoreta Visvamitra se quejaba de que Ravana y sus seguidores no le dejaban realizar sus oraciones y cuando hubo preparado a Rama y a su hermano Laksmana, para el enfrentamiento, éstos velaron por 6 noches y 6 días, mientras los sabios eremitas realizaban sus himnos y oraciones en paz y con tranquilidad y fue al terminar la ofrenda de los ancianos ermitaños, cuando se escuchó de pronto un ruido inmenso que precedía a los servidores de los Raksasas, enfrentándose a ellos y dirigiendo sus flechas con gran acierto logró herirlos de muerte.
    La desintegración de yo exige mucha vigilancia, infinita fuerza de voluntad y paciencia que hay que aplicar en la vida diaria.
   Después de esta gran hazaña se dirigieron hacia la región de Mitila para encontrarse con su Rey, quien poseía un Arco Divino que Indra y otros Dioses le habían otorgado y ningún humano había podido ni siquiera levantarlo de su estuche donde estaba guardado.
    El Rey Djanaka de Mitila, tenía una hermosa hija llamada Sita, y ningún pretendiente se había hecho merecedor de ésta bella y virtuosa princesa, ya que el Rey exigía ciertas cualidades a los candidatos; como vigor, fuerza y valor. En este lugar se guardaba el gigante arco de origen divino.
    Rama fue atraído por la bella princesa y el famoso arco y se dirigió hacia esta ciudad y al presentarle el Rey la reliquia sagrada, en el acto lo levantó con una sola mano, envió una flecha que se rompió por la mitad produciendo un inmenso ruido. Así Rama se hizo merecedor de la bella y virtuosa Sita, desposándose con ella.
   Su padre Dasarata muy complacido con las hazañas de sus hijos, con gran beneplácito le cedería el trono de Adoyda a Rama, el primogénito, sin embargo, mientras tanto por otro lado, se preparaban una serie de intrigas en su contra que impedirían la llegada al reino, y en vez de entregarle el trono, fue desterrado durante 14 años a la selva de Dandaka, acompañado en su exilio por Sita y Lakshmana.
    Durante este exilio por 14 años debía conocer la astucia del ego en todas sus diversas manifestaciones al mismo tiempo se preparaba para el nacimiento interior, fabricando los cuerpos existenciales superiores del Ser.
    En un acto de venganza, Ravana (rey de los Raksasas) rapta a Sita y la encierra en su palacio de Ceylán. Rama, Rakshmana y sus aliados, fueron a rescatarla con ayuda de los Osos y los Monos, guiados por Hanumat el mono principal quien poseía poderes divinos. Debido a esta proeza, en la India, los monos eran considerados sagrados y guardianes de las aldeas.
   Después de terribles luchas Rama y sus aliados vencieron a Ravana y sus demonios y Sita fue devuelta a su esposo, no fue fácil la victoria, la lucha del bien contra el mal es terrible, Ravana no se dejaba vencer, fue grande el combate entre ambos guerreros; valientes aliados y demonios inhumanos cayeron en el combate donde finalmente Rama y Ravana lucharon por siete días, Rama, dirigía sus flechas contra el demonio, las cuales le cortaban la cabeza, pero otras volvían a nacer, hasta que el Dios Matali le recuerda utilizar el dardo de Brahama, de naturaleza divina, con el cual atravesó el corazón del temible y perverso Ravana y de esta manera lo destruyó por completo.
    El rapto de la bella Sita, alegoriza la consciencia fraccionada en la multiplicidad del ego, el deber del adepto es rescatar los valores del alma hechos prisioneros por el poder del yo pluralizado, es el combate de la consciencia despierta y el ego.
    Rama como todo iniciado que se decide a disolver el ego, toma la ruta Solar para convertirse en un Ser Inefable y nace el día de Navidad, cuando el Sol detiene su ascenso y sucede el nacimiento del Cristo-niño, (el niño de oro de la alquimia) quien debe avanzar (crecer y desarrollarse espiritualmente) para darnos su vida en el equinoccio de primavera, cuando se realiza el Drama Cósmico (la semana santa) y así lograr la Resurrección (nacer como hombre resurrecto).
    Nace el Cristo Sol y con el trabajo psicológico y místico, la consciencia se va acrecentando, empero debe apelar a su Madre Divina para su total eliminación. El iniciado enfrenta a los enemigos de la noche con valentía, pero no es suficiente para su desintegración, debe requerir la ayuda de las partes del Ser para lograr la victoria.
   El acontecimiento del Cristo en el pesebre del mundo es un suceso cósmico, solar y humano, lo que hace el Cristo Sol en el exterior, cada uno debe hacerlo en sí mismo. Los que anhelan resucitar algún día, deben realizar en su interior el trabajo de la Gran Obra. El camino que el sol físico marca en sus movimientos (nacimiento, desarrollo y muerte) es la ruta a seguir que nos ha de conducir a la Resurrección del Padre que está en secreto dentro de cada uno de nosotros, por ello la alegoría del Padre de Rama que muere y cuando Rama logra la victoria, el Rey renace como el Ave Fenix, con mayor poderío y fuerza.
     Es necesario escudriñar los misterios que encierra la vida y obra de los grandes iniciados que en diferentes épocas han venido a nuestro planeta a entregarnos un mensaje de salvación para nuestra adolorida y sufrida alma.
    Ya nadie ignora que nos encontramos en el final de una raza y ésta termina siempre con un gran cataclismo y nuestra raza no es la excepción, es por ello la necesidad de impulsar a nuestra consciencia al trabajo interior y la Gnosis es ahora en estos tiempos esa tabla de salvación, nuestra labor es difundir este conocimiento por toda la redondez de la tierra, que toda persona tenga la oportunidad de formar parte de un éxodo hacia una tierra nueva, donde continuará su desarrollo espiritual y así algún día podrá formar parte de una futura raza, como un Ser Superior.

El Ejemplo de Miguel Ángel


EL EJEMPLO DE MIGUEL ÁNGEL

Se cuenta que una persona le preguntó a Miguel Ángel cómo había logrado esculpir de una burda pieza de mármol una creación tan maravillosa como el David. Y el genial artista respondió: “Pues lo único que hice fue tomar el mármol y quitar todo lo que sobraba”.

Esta lección magistral también se aplica a nuestro sendero donde la clave mayor es disolver y coagular. Solve et Coagula, el tradicional lema de los alquimistas.
Como nobles caminantes de la Rosacruz nuestro deber es disolver lo duro, todo aquello que sobra, derrumbar lo viejo para que con los mismos escombrospodamos construir algo nuevo y mejor.

Hay una metáfora que ilustra esta idea a la perfección. Es la metáfora del globo. Imaginemos un globo aerostático de los antiguos, en el que podemos detectar dos movimientos básicos: uno de ascenso, que está supeditado al fuego que hace que el aire se caliente y el globo se eleve, y otro de descenso, relacionado con el lastre que lo conecta a lo terreno.

En otras palabras, para que el globo vaya subiendo necesitamos encender e intensificar ese fuego central que representa el Amor, la identificación plena con nuestra verdadera naturaleza, es decir con lo divino. Sin embargo, al mismo tiempo que el fuego nos hace ascender, tenemos que deshacernos de todo aquello que nos apresa al mundo, lo más burdo: los apegos, los defectos, todas esas cosas que en algunas tradiciones son llamadas “agregados psicológicos”.
Esto no quiere decir que estemos renunciando al mundo sino elevándonos, observando desde las alturas, o como decía en el Evangelio: “estar en el mundo pero no ser del mundo”, colocarnos en un espacio intermedio entre la tierra y el cielo.

Mientras no nos liberemos de esas cosas que nos mantienen empantanados en la materia, no podremos ascender demasiado.

Pues bien, el proceso iniciático implica liberarse de los agregados, de todo aquello que sobra y –al mismo tiempo– encender el fuego del Amor. Pero no estamos hablando de la tibieza de un amor mundano, sino de ese Amor profundo, ese fuego abrasador que se aviva al comprobar que todos somos Uno y que todos somos Eso.

Los orientales cuentan la historia de un bello diamante caído en el barro y que a primera vistaparece un pedrusco ordinario, feo y sucio. No obstante, si sacamos la piedra del barro y le quitamos las costras de barro, lo lavamos y lo pulimos, encontraremos una joya preciosa y brillante.

“Vuelve sobre ti mismo y mira. Si aún no ves la belleza en tu persona, haz lo que hace el escultor de una estatua que llegará a ser bella: toma una parte, la esculpe, la pule y la limpia hasta que consigue sacar una forma hermosa del mármol. Al igual que él, tú también quita todo lo superfluo, endereza todo lo torcido y limpia todo lo que está oscuro hasta hacerlo brillante, y no ceses de esculpir tu propia estatua hasta que se manifieste en ti el divino resplandor de la virtud y alcances a ver la moderación o templanza asentada sobre un trono sagrado”. (Plotino)