EL VENERABLE HERMANO
JEAN BRICAUD
(1881-1943)
Fue
patriarca gnóstico, Rector de la Orden de la Rosa Cruz y
Gran
Maestro de la Orden Martinista de Lyon,
así
como Presidente de la Sociedad Ocultista Internacional.
Fue
también Gran Hierofante,
para
Francia del Rito Masónico de Menfis-Misraím,
asumiendo
tal puesto el 10 de dic. de 1919,
pues
dicho puesto había quedado acéfalo desde el 25 de septiembre de 1918,
por
el fallecimiento del Hno. Dettré,
quien
había sucedido al Gran Maestro PAPUS.
JEAN BRICAUD
(1881-1943)
El
Hno. Jean Bricaud es, casi en todo, el opuesto de Willermoz: Nace el 11 de
febrero de 1881 en el pueblito de Thoy y su familia lo dedicó al sacerdocio,
razón por la cual estudió en el Pequeño Seminario de Meximieux.
Basta
mirar su fisonomía para reconocer en seguida las fases del místico, de salud
delicada y de fuertes tendencias por lo psicológico y lo metafísico.
Desde
1897 abandona los estudios sacerdotales y se hace empleado de banco y
estudiante de ocultismo. Frecuente centros espiritistas y estudia el magnetismo
con el Maestro Phillipe Niziers (Amo), así como Cábala con Jacques Charrot, uno
de los discípulos de Eliphas Levi.
El
Gnosticismo le atrae y lo estudia con Sophronius (Dr.Fugairon), así como la filosofía sintética con Revel. Se hace
iniciar en la Masonería y más tarde en el Martinismo, prefiriendo luego la vía
willermozista, es decir, de tendencia masónica.
En
1901 abandona su primera vía gnóstica y da su adhesión a Synesius, patriarca
gnóstico de gran valor. Publica sus primeros libros en 1902.
En
1904 publica “Primeros elementos de ocultismo”. Se casa en 1905 pero, sin felicidad
en este matrimonio, se divorciará en 1911.
En
1906 crece su actividad y publica “Elementos de Astrología” y un folleto sobre
la “Pequeña Iglesia Concordataria”.
Se
liga más íntimamente con Sophronius, el doctor gnóstico que tendrá sobre
Bricaud una influencia quizás desfavorable, pues le lleva a querer ver todo
bajo el ángulo de la razón fría, tanto que en 1907, ambos se separan del
místico Synesius por hallarlo más poeta que filósofo y más artista que teólogo;
siente demasiado y no discute bastante, por lo visto.
Después
sigue Bricaud trabajando en pequeñas obras destinadas a difundir la Gnosis, de
una manera “racional”, ES DECIR, COMO DOGMA FILOSÓFICO.
En
1908, Bricaud, aún sin asistir, se interesa por el Gran Congreso Espiritual
Internacional, organizado por Papus, bajo los auspicios del Martinismo, de cuya
escuela Bricaud poseía el 3er. Grado desde 1903. Se había dedicado más, es
verdad, como ya dije, al estudio de la parte willermozista, es decir, al
filosofismo de logia y Bricaud se plegó a los que opinaban que Papus había
reorganizado el Martinismo sobre bases deferentes del willermozismo, lo que era
verdad, pues Papus hizo del Martinismo una escuela de Iniciación completa,
mixta, mística y curando por millones.
Desde
1914, Bricaud recluta cada vez más adeptos de su vía martinista-masónica, en
oposición a Papus, demasiado “ocultista” para la mentalidad masónica.
Viene
después la guerra de 14-18, esa guerra terrible de la cual Papus dio su
vitalidad y después su vida por los que sufrían. El Hno. Bricaud es también
movilizado en el 10º Batallón de Cazadores; pero su salud frágil y su título
eclesiástico de Patriarca Gnóstico hacen que sea designado para el servicio
auxiliar y dedica sus noches al estudio y a la organización de su Iglesia.
Publica dos libros durante la guerra: “Armenia que agoniza” (1915) y “La Guerra
y las profecías célebres” (1916).
Papus
habiendo fallecido en 25 de octubre de 1916, su sucesor, el Venerable Hermano Téder,
nombra al Hno. Bricaud, Legado de la Orden Martinista para la provincia de Lyon
y la amistad entre Téder y Bricaud se hace cada vez más íntima.
Después
de la muerte de Téder, Bricaud toma en sus manos la dirección de la Iglesia
Gnóstica Universal, de la Orden Kabalística de la Rosacruz Gnóstica y de la
Orden Martinista y da toda la orientación que siempre había preconizado.
El
Martinismo, orientado en la forma willermozista y masónica, con exclusión de la
Iniciación Mixta y volviendo a las formas tradicionales de la rama de Lyon, se
desarrolla en Francia y colonias y en los países extranjeros con un ritmo menor
que el Martinismo de Papus, en virtud de la necesidad de reunir solamente
masones y de excluir a las mujeres.
Publica
aún varias obras, entre las cuales citaré. El Misticismo en la Corte de Rusia,
La Misa negra Antigua y Moderna, El Maestro Phillipe, El Abate Boulan, Los
Iluminados de Avignon.
Desde
1920 hace publicar “Les Annales Initiatiques”, pequeño boletín trimestral que
sirve de órgano de sus agrupamientos.
En
1929 se casa nuevamente, esta vez, con una dedicada compañera que le acompañará
hasta su muerte, acaecida el 21 de febrero de 1934, a la edad de 53 años. Antes
de fallecer, había empleado sus últimos años en escribir un resumen de noticias
históricas sobre el Martinismo, el Rito de Menfis-Misraím, y había creado el
boletín del Rito de Menfis-Misraím. Nombró como sucesor al Venerable Hermano C.
Chevillon.
Esta
es la actividad, muy grande y variada en su forma, del Venerable Hermano. Que
dirigió las diversas corrientes europeas que cité con una dedicación y
entusiasmo muy notables.
Su
vía iniciática puede ser resumida en la forma siguiente: hasta 1897, vía
religiosa mística y búsqueda de su sentir.
En
1897, su contacto con Osvaldo Wirth lo lleva al estudio profundo del simbolismo.
La Cábala, desde 1898, le atrae. En 1899 su correspondencia con el brahmán
C.X.
K. Robur, del Tíbet, le llevan al estudio de las cosas orientales. Desde 1901,
la vía gnóstica se arraiga en él de manera definitiva, y será en su aspecto
filosófico especialmente, su Sendero Personal más elevado. Se hace cada vez más
espiritualista científico, apartándose de los ocultistas de aspecto más
psíquico.
Es
un místico cristiano de elevada fe y de trabajo. Venerable, que recordamos en
cada 21 de febrero, pues, aunque su Rama Martinista no se orientará en el mismo
sentido que la de Papus, de la cual tomamos nuestra orientación, todos los que
trabajan por el mismo ideal, bajo la misma denominación y mismos auspicios
espirituales generales, debe sentirse hermanos.