REGULARIDAD DEL
RÉGIMEN ESCOCÉS RECTIFICADO
El Régimen Rectificado, situado, según las disposiciones de los Códigos
de 1.778 (Código Masónico de las Logias Reunidas y Rectificadas & Código
General de los Reglamentos de la Orden de los Caballeros Bienhechores de la
Ciudad Santa – único criterio de referencia para el Régimen), bajo la
autoridad de un Directorio Nacional federado en Provincias sobre las cuales se
entroncan los Grandes Prioratos, no tiene ninguna necesidad de unirse a ninguna
instancia masónica - en particular bajo la forma de una “Gran Logia” que
debiese ser “reconocida” por la Gran Logia Unida de Inglaterra (G.L.U.I.) -, o
de una Obediencia que pretendiese “poseer” el Régimen, y esto con la finalidad
de beneficiarse de una ilusoria “regularidad” que le fuese necesaria, puesto
que su “verdadera regularidad” el Régimen Escocés Rectificado la posee
plenamente desde hace ya dos siglos y medio, gracias a la acción de su
fundador, el lyonés a quien todos los masones rectificados deben tanto:
Jean-Baptiste Willermoz.
El sistema resultante de la Reforma de Lyon supone una iniciativa de
“rectificación” entera de la francmasonería en 1.778, sobrepasando, según sus
propios criterios, en eminencia, en autoridad y en conocimiento de los
misterios de la iniciación, a todos los sistemas y al conjunto de los regímenes
heterogéneos y organizaciones compuestas en “Grandes Logias” que desconocen e
ignoran la “doctrina de la reintegración”, y muy evidentemente no tiene ninguna
necesidad de vivirse o desarrollarse en formas estructurales administrativas conocidas
bajo el nombre de “obediencias masónicas”, puesto que la “concepción
obediencial es absolutamente extraña al espíritu de la rectificación”.
La Orden de los Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa fue concebida
para ser el joyero de la Orden misteriosa que es la esencia misma del Régimen
Rectificado, su substancia interior secreta. Sus trabajos se desarrollan pues
en lo invisible y tendrán por objeto consagrarse al estudio y a la conservación
de la doctrina de la reintegración de la cual la Orden es depositaria a través
de la Historia, doctrina sagrada que tiene un objetivo esencial y muy elevado
que pocos hombres son dignos de conocer. Willermoz escribirá sobre la Alta y
Santa Orden: “su origen es tan remoto que se pierde en la noche de los
siglos; todo lo que puede hacer la institución masónica es ayudar a remontar
hasta esta Orden primitiva, la cual debe verse como el principio de la
francmasonería; es una fuente preciosa, ignorada por la multitud, pero que no
se puede perder: una es la Cosa misma, lo otro sólo es un medio para alcanzarla”
El Régimen Escocés Rectificado es “regular” en tanto que beneficiándose
de un lazo de transmisión efectivo y válido con el “despertar” de 1.935 en
Francia, es practicado con total fidelidad a su esencia, a sus principios
organizativos, a los Códigos fundacionales que definen sus reglas y a su
doctrina interna recogida en las Instrucciones de todos los grados, y esta
“regularidad” es de naturaleza iniciática y trans-histórica, puesto que lo une
única e invisiblemente a la Orden esencial, primitiva y fundamental cuyo
origen se pierde en la noche de los siglos.
El Directorio
Nacional Rectificado de Francia - Gran Directorio de las Galias y
el Gran Priorato Rectificado de Hispania han
acordado trabajar sujetos a la más estricta regularidad a fin de mantener
operativo el medio que la Orden Rectificada provee a sus miembros para poder
mantener activo el lazo visible e invisible que remonta hasta la Alta y Santa
Orden primitiva, guardando y conservando el método y la doctrina que Willermoz
fijó y depositó en sus rituales, instrucciones y principios organizativos, tal
como quedó de manifiesto una vez más en la celebración el año pasado en Lyon
del 80º aniversario
del despertar del RER en Francia, reafirmando los principios
asumidos y enunciados en el Tratado de
amistad y reconocimiento firmado también en Lyon el 14 de
Diciembre de 2013.
Publicado en el Blog de Masonería
Cristiana, el domingo, 14 de agosto de 2016
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