Wednesday, June 23, 2021

Hugo de Payns

 

Hugo de Payns



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No existe una biografía temprana de Hugo de Payns, ni los escritores posteriores citan dicha biografía. Ninguna de las fuentes en su carrera posterior da detalles de sus primeros años de vida. La información es, por lo tanto, escasa e incierta. Las afirmaciones hechas dependen en parte de documentos que pueden no referirse al mismo individuo y de historias escritas décadas o incluso siglos después de su muerte (Ver artículo: Julio Cesar)
El nacimiento de Hugo de Payns, primer Maestro y fundador de la Orden del Templo, está envuelto en el misterio. Algunos historiadores lo ubican en Ardeche, pero la mayoría está de acuerdo en que proviene de Champagne.
Nació alrededor de 1070 en las tierras de Payens, ubicado a unos 10 km de Troyes.
La única declaración tardía de que el fundador de los Caballeros Templarios vino de «Payens cerca de Troyes» tiene alguna confirmación circunstancial ya que una comandancia Templaria fue construida en Payens, sin embargo, algunos estudiosos han buscado los orígenes de Hugues en otros lugares.

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Hubo un reclamo temprano de que venía de Vivarais, distrito de Viviers en el departamento moderno de Ardèche. Hugo también ha sido identificado como Hug de Pinós, tercer hijo de Galceran I, señor de Pinós en Cataluña, no obstante, Galceran se casó solo en 1090, una fecha demasiado tardía para ser el padre del fundador de los Caballeros Templarios. (Ver artículo: Francisco Franco)
Hugo de Payns parecía ser una persona importante en el Tribunal del Conde de Champagne. Su nombre se menciona varias veces como testigo de las donaciones hechas por el Conde de Champagne. Nadie puede decir con seguridad si el caballero participó en la Primera Cruzada o no, sin embargo, es interesante notar que su nombre está ausente de los actos de donación hasta el regreso de los primeros cruzados.
Con un elemento de seguridad podemos decir que de Payns acompañó al Conde de Champagne en su peregrinación a Jerusalén en 1104. Regresó a Francia el año siguiente sólo para visitar Tierra Santa en 1114 con otros caballeros seculares, apoyados por el Conde.
Los cronistas posteriores escriben que Hugo de Payns se acercó al rey Balduino II de Jerusalén, cuyo reinado comenzó en 1118, con ocho caballeros, siendo todos parientes por sangre o matrimonio, con el fin de formar la Orden de los Caballeros templarios. Los otros caballeros fueron Godfrey de Saint-Omer, Payen de Montdidier, Archambaud de St. Agnan, André de Montbard, Geoffrey Bison y dos hombres registrados solo con los nombres de Rossal y Gondamer. Balduino aprobó la fundación de la Orden y confió el Templo de Jerusalén a su cuidado.

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Hugo de Payns y sus compañeros se pusieron al servicio del Canon del Santo Sepulcro para cuidar y proteger a los peregrinos que vinieron a meditar a Jerusalén.

Con este fin, una de sus primeras acciones fue construir la torre de Destroit, en la carretera de Cesaree a Haifa. En 1118, crearon la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo que, en 1119, después de haber tomado sus votos monásticos frente al Patriarca de Jerusalén, asumieron el nombre de «Caballeros del Templo de Jerusalén», o más simplemente, Caballeros del Templo, o solo los Templarios. Hugo de Payns fue el primer Maestro de esta Orden floreciente.

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Hasta 1127, Hugo de Payns y sus compañeros proporcionaron protección a los peregrinos que iban a Jerusalén. En otoño de este año, Balduino II, rey de Jerusalén, y el patriarca Goromond decidieron enviar a Hugo de Payns y cinco de sus compañeros al Oeste para pedir ayuda.
Al mismo tiempo, Balduino II envió una misiva a Bernard de Clairvaux por dos razones. Primero, era importante establecer reconocimiento para los templarios.
Segundo, la nueva Orden requería una Regla para vivir y, por lo tanto, alguien para escribirla.
Durante los siguientes dos años, Hugo de Payns y sus compañeros viajaron por Francia desarrollando su floreciente Ejército. Sus viajes también sirvieron para asegurar las provisiones indispensables para su funcionamiento en Tierra Santa.
En la primavera de 1129, Hugo de Payns se embarcó desde Marsella para el viaje de regreso a Tierra Santa. Fue acompañado por sus compañeros y numerosos nuevos Caballeros.
Hugo de Payns murió, aparentemente en Palestina, en 1136. Las circunstancias y la fecha de su muerte no están registradas en ninguna crónica, aunque los Templarios lo conmemoraron todos los años el 24 de mayo, y se presume que murió de viejo. El historiador del siglo XVI, Marco Antonio Guarini afirmó que Hugo fue enterrado en la Iglesia de San Giacomo en Ferrara. Fue sucedido como Gran Maestro por Robert de Craon.






El Calendario Masónico

 

El Calendario Masónico

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Los masones usan fechas especiales

Anno Mundi (A. M.) en el año del mundo

Anno Lucis (A. L.) En el año de la luz

Anno Domini (A. D.) en el año del Señor

Los masones de los ritos de York y Francés (es decir, masones de Inglaterra, Escocia, Irlanda, Francia, Alemania y América) datan de la creación del mundo; llamándolo Anno Lucis, que se abrevia A. L. que significa "¡En el Año de la Luz!" Por lo tanto, 1801 es A.L. 5801. Esto tiene una referencia simbólica a la Luz de la Masonería.

En el Rito Escocés, (ahora conocido como Rito Escocés Antiguo y Aceptado), la Era también comienza desde la fecha de la Creación; pero los masones de ese Rito, usando la cronología judía, llamarían al año 1801AM o Anno Mundi (en el año del mundo), 5541. A veces se usan las iniciales AH, que significan Anno Hebraico, o "en el año hebreo! ' También han adoptado los meses hebreos, por lo tanto, el año termina con ellos el 16 de septiembre y el nuevo año comienza el 17 del mismo mes, que es el primero de Tisri. El Rito A. y P usa el Calendario Egipcio. y la Era 000000,000 para denotar un período indefinido de vasta extensión.

En el Rito de York, el año comienza el 1 de enero; pero en el rito francés comienza el 1 de marzo, y en lugar de que los meses reciban sus nombres habituales, se designan numéricamente, como primero, segundo, etc. En un documento masónico francés, el 1 de enero de 1801 se llamaría así el primer día del undécimo mes masónico, Anno Lucis, 5801. Los franceses a veces usan L'an de la V. L, Vraie Lumdre, que significa "Año de ¡Luz verdadera!"

Los masones del Real Arco datan del comienzo del Segundo Templo, que fue 530 años antes de la Era Cristiana; por lo tanto, el año 1801 d.C. estaría representado por Anno Inventionis (A. INV.), 2331 en la masonería capitular.

Los Caballeros Templarios también tienen su modo de cronología, tomando su año uno de la organización de la Orden, 1118 d.C. para que Anno Ordinis fuera A.O. 683, en lugar de 1801 d.C.

Otros grados tienen su cronología fantasiosa, pero los anteriores son los únicos estilos de consecuencia.



El Rito Escocés

 

El Rito Escocés

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Según el historiador de la Francmasonería Albert Mackey, el siglo XVIII vio actuar a un tal Chevalier Ramsay, presbiteriano escocés educado en la universidad de Edimburgo y apóstata protestante cuando decidió abrazar la iglesia de Roma. La huida de Jacobo II a Francia le hizo marcharse también a él. Posteriormente se convertiría en tutor del pretendiente al trono inglés, Carlos II, introduciéndose en los círculos de conspiradores para recuperar el trono de Escocia. La nobleza francesa aceptó de buena gana el rito que, según Ramsay, había sido traído de Palestina por los príncipes, sacerdotes, caballeros y nobles a su regreso de las Cruzadas.

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Albert G. Mackey

Es cierto que, durante los sucesos revolucionarios que tuvieron lugar en Inglaterra y Escocia a lo largo de los siglos XVII y XVIII, muchos masones escoceses huyeron a Francia. Ello pudo haber dado origen a la popular creencia de que el Rito Escocés nació en Escocia. En realidad, hasta 1846 no se estableció un Supremo Consejo en esta región del actual Reino Unido de Gran Bretaña.

El Rito Escocés creció en Francia a partir de 1754, en el interior del seminario jesuita de Clermont, formándose un capítulo (o Colegio) con siete grados. Existe un documento anterior de un Capítulo Rosacruz de Arras (Francia) instaurado en 1747 por Carlos Eduardo Estuardo. Hacia 1758 el sistema se había convertido en un Rito de 25 grados conocido -en lenguaje jesuítico- como Rito de Perfección de la denominada Orden del Secreto Real, cuyas “Grandes Constituciones” se dictaron en 1762.

En 1761, un judío llamado Stephen Morín, miembro del denominado “Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente”, recibió el encargo de introducir el Rito en el Nuevo Mundo. Primero lo estableció en Jamaica y Santo Domingo. Posteriormente abrió cámaras en Nueva Orleans 1763, Albany (Nueva York, 1782), Filadelfia (1782) y Charleston (Carolina del Sur, 1783). Se dice que de los dieciséis “Diputados Inspectores Generales” nombrados por Morín, trece eran judíos como él.

En 1786 se ratificaron las Grandes Constituciones para poner orden en la caótica situación de los grados europeos. Éstas fueron las Constituciones que trajeron “El Rito Escocés Antiguo y Aceptado”, ampliando hasta treinta y tres el número de grados, con el 33 (cifra que se representa, como el resto de los grados, con el símbolo º junto al número) como Supremo Consejo, es decir, como órgano de gobierno. Algunos historiadores alegan que las citadas Constituciones fueron falsamente atribuidas, para conferirles mayor grandeza y legitimidad, al prusiano Federico el Grande, cuya muerte tuvo lugar ese mismo año, en 1786.

En 1801 se abrió un Supremo Consejo en Charleston bajo las citadas Constituciones, absorbiendo al anterior Rito de Perfección. Este Supremo Consejo emitió posteriormente certificados de autenticidad a otros Supremos Consejos. Todos los Supremos Consejos actuales se derivan, directa o indirectamente, del ya citado Supremo Consejo de la Jurisdicción Meridional de Estados Unidos.

A lo largo del siglo XIX fueron creándose nuevos Supremos Consejos en Europa y Canadá. En nuestros días hay estrechas relaciones entre aproximadamente 40 Supremos Consejos distribuidos por todo el mundo, incluyendo las cuatro Grandes Logias Nacionales de los países escandinavos.

La denominación “Rito Escocés Antiguo y Aceptado” nació en 1804 a partir del convenio entre el Supremo Consejo de Francia y el Gran Oriente de Francia. En 1859, guiado por el Gran Comandante y renombrado escritor masónico norteamericano Albert Pike, el Rito Escocés se extendió por Estados Unidos y el resto del mundo. La palabra “escocés” también ha sido relacionada con uno de los grados del antiguo Supremo Consejo.

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Retrato de Albert Pike.
Museum of the Scottish Rite Consistory, Des Moines, Iowa, USA

Según la abundante literatura existente y el uso extendido, al Rito Escocés se accede tras completar los tres primeros grados simbólicos –Aprendiz, Compañero y Maestro- en la llamada logia simbólica o Logia Azul. El Rito incluye los grados 4º al 32º, cada uno de los cuales ostenta un título* (ver denominaciones abajo). Sus miembros se reúnen en “Valles” y se organizan de cuatro formas: Logia de Perfección (grados 4º al 14º), Consejo de los Príncipes de Jerusalén (15º-16º), Capítulo Rosacruz (17º-18º) y Consistorio (19º-32º).

El grado 33º se confiere anualmente en una reunión del Supremo Consejo del Grado 33 a un número selecto de Masones del Grado 32º que han demostrado en su modo de vida el verdadero significado de la palabra fraternidad. La edad biológica de quien recibe el grado 33º debe ser igual o superior a 33 años. El grado 33º es un grado honorífico concedido en reconocimiento de los servicios prestados a la Francmasonería o a la Comunidad.

A un profano, o a un iniciado, y a muchos Maestros Masones desinformados esta presentación jerárquica les puede parecer que quienes obtienen uno de esos treinta grados adicionales poseen un rango superior. Sin embargo, el principio más firme de la Francmasonería universal es que no hay grado superior al de Maestro Masón. Los grados 4º al 32º señalan un nivel de conocimiento, una ampliación de los trabajos de la Logia Simbólica, lecciones que se enseñan por medio de alegorías dramatizadas. Estas enseñanzas se han extraído de episodios bíblicos y acontecimientos históricos más modernos. Los practicantes o miembros –todos Maestros Masones de buena reputación- utilizan ropajes en consonancia con los personajes que representan.

La mayoría de los Supremos Consejos y sus cuerpos subordinados suelen reconocer la supremacía de las Grandes Logias Simbólicas y los Grandes Maestros en sus respectivas jurisdicciones.



Friday, June 18, 2021

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RITO ESCOCÉS RECTIFICADO
DEL GUAJIRO

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La Hermandad para toda la Humanidad

Estructura de la Masonería Rectificada

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La estructura de la Masonería Rectificada comporta tres clases: dos ostensibles y otra "discreta".

La primera es la clase simbólica u Orden Masónica, en la cual se confiere y lleva a término la Iniciación Masónica del Rito Escocés Rectificado:

Logias de San Juan. Llamadas Logias Azules, Masonería Simbólica y Masonería Azul.

1º Aprendiz
2º Compañero
3º Maestro

Logias de San Andrés. Llamadas Logias Verdes y Masonería Verde.

Las Ceremonias del Rito Escocés Rectificado siguen conteniendo Símbolos Masónicos, siendo una maduración de la Masonería Simbólica, previa al ingreso en la Orden Interior.

4º Maestro Escocés de San Andrés

Su objetivo principal: la Reintegración del ser humano.

La segunda clase de Masonería Rectificada es la Orden Interior, Orden de Caballería Cristiana ajena a altos Grados o Grados filosóficos.

Que mantiene filiación espiritual con la primitiva Orden de Caballeros de la Ciudad Santa, pobres y sin apoyo, que precedieron en la misma Orden, a los Caballeros Templarios ricos y poderosos.
La Orden Interior

5º Escudero Novicio, etapa preparatoria para convertirse en Caballero, conferida por la Ceremonia de Investidura. Es transitoria y puede llegar a perderse.

6º Caballero Bienhechor de la Ciudad Santa, calidad conferida por la Ceremonia de Armamento.

Encomiendas / Prefecturas

La tercera clase de Masonería Rectificada es "discreta" y privada:

La Profesión, los Caballeros que la componen, se dividen en dos categorías: