Sunday, April 26, 2015

Nociones Preliminares - Tratado Elemental de Ciencias Ocultas - Papus



TRATADO ELEMENTAL DE
CIENCIA OCULTA
Papus (Doctor Gérard Encausse)

NOCIONES PRELIMINARES
La Triunidad - Correlaciones y analogías - El Astral

La Historia consigna el hecho de que los más grandes pensadores de la antigüedad que vio nacer nuestro Occidente, fueron a perfeccionar su instrucción en los misterios egipcios.
La ciencia enseñada por los detentadores de dichos misterios, es conocida por distintos nombres tales como Ciencia oculta, Hermetismo, Magia, Ocultismo, Esoterismo, etcétera.
Siempre idéntico en sus principios, este Código del saber constituye la Ciencia tradicional de los Magos, que ordinaria-mente designamos con la denominación de Ocultismo.
La aludida Ciencia abarca la parte teórica y la práctica de un gran número de fenómenos.
Una pequeña porción de ellos solamente, forma en la actualidad el campo del magnetismo y de las evocaciones llamadas espiritualistas.
Tales prácticas, comprendidas en el estudio de la Psicurgia, no eran ni representaban más que una pequeña sección, entiéndase bien, de la Ciencia oculta, que abarca tres grandes divisiones: Teúrgia, Magia y Alquimia.
El estudio del Ocultismo resulta tener una importancia capital desde dos diferentes puntos de vista.
Ilumina el pasado presentándolo bajo un aspecto novísimo y permite al historiador que contemple a la antigüedad en forma hasta hoy poco conocida.
Por otra parte, este estudio ofrece al investigador contemporáneo un sistema sintético de afirmaciones, que ha de comprobar la ciencia, y de ideas respecto de energías casi ignoradas, energías pertenecientes a la naturaleza y al hombre, cuyo reconocimiento corresponde a la observación.
El uso de la analogía, método característico del Ocultismo, y su aplicación a las ciencias de nuestra actualidad y a nuestras modernas concepciones del arte y la sociología, consienten la proyección de impensadas claridades sobre los problemas más insolubles en apariencia.
No obstante, el Ocultismo no abriga la pretensión de dar la única respuesta posible a las cuestiones que aborda.
Sólo pretende ser admitido como un instrumento de trabajo, un medio de los estudios.
Únicamente la más indisculpable vanidad podría hacer creer a los adeptos de las verdades esotéricas, que son los poseedores de la verdad absoluta, en la que quiera que fuese.
El Ocultismo es un sistema filosófico que contiene la solución de aquellas cuestiones que más frecuentemente preocupan a la humana inteligencia.
Pero ¿será esta solución la respuesta única de la verdad? La observación y los experimentos son los encargados de decirnos la última palabra.
Para eludir toda oportunidad de falsas interpretaciones, el Ocultismo debe dividirse en dos partes principales: 

1.     Una que es permanente y constituye la base de la tradición. Se puede hallar en todas las obras de los hermetistas, cualquiera que fuere su época y origen.
2.     Otra de carácter personal y propio del autor, formada por sus comentarios y especiales aplicaciones.

Confundiendo deliberadamente una con otra, es como los detractores del Ocultismo buscan apoyo para sus argumentos.

La parte inmutable puede subdividirse en otras tres: 

1.     Existencia de la triunidad como ley fundamental de acción en todos los planos del Universo. El hombre no puede concebir la Unidad hasta después de haber analizado los tres planos de manifestación de dicha Unidad. En esto se apoya la idea de la Trinidad celeste de casi todas las cosmogonías, y la de trinidad humana (espíritu - alma - cuerpo) del Hermetismo, trinidades todas que se sintetizan en la concepción unitaria de Dios y el hombre.
2.     Existencia de las correlaciones que íntimamente unen todas las partes del universo visible e invisible. Esto permite que por el empleo de la Analogía el razonamiento pueda elevarse de los fenómenos a sus leyes, y de las leyes a los principios. La doctrina de las correlaciones es inseparable de la de analogía y de la necesidad de su aplicación.
3.     Existencia de un mundo invisible, duplicado exacto del visible y perpetuo factor de éste.

Desde el expresado punto de vista se entra en el dominio de las enseñanzas esotéricas respecto del mundo astral, de las fuerzas ocultas de la naturaleza y el hombre, y de los seres invisibles que pueblan los espacios.
La posibilidad dada a cada inteligencia de manifestar sus potencialidades en las aplicaciones de detalle, es la causa eficiente del progreso de los estudios, el origen de las distintas escuelas, y la prueba de la posibilidad que tiene todo autor de conservar íntegra su personalidad, cualquiera que fuese el campo a donde encamine el esfuerzo de su atención e investigaciones. 

ORDEN MARTINISTA DEL PERÚ

Filial de la Orden Martinista de Francia 
Colegio de Lima Grupo "Lucían Chamuel" N° 37

Circulo Acanto Nº 19

5 de febrero de 1964

LIMA – PERÚ

No comments:

Post a Comment